viernes, 3 de agosto de 2012

Bogotá D.C. Territorio Muisca, 3 de Agosto de 2012.





Bogotá D.C. Territorio Muisca, 3 de Agosto de 2012.

Dialogo con el Presidente de la República  demandan los Pueblos Indígenas de Colombia
·         Ambos sectores delegan comisión para planificar la agenda presidencial.
·         Sólo el 7% de los acuerdos entre el gobierno se han cumplido en dos años.

La conclusión del espacio autónomo de los pueblos Indígenas por tres días, en el marco  de la  Mesa Permanente de Concertación conjunta con la comisión de DDHH, CNTI, CONTCEPI, Mesa de Salud, no podía ser otra, ¡que el gobierno no solo le respondan a los comisionados de la MPC, si no a más de un Millón y medio  de Indígenas colombianos que están muriendo cada día por la falta de operatividad y voluntad política del Gobierno Nacional, por ello se requiere hoy más que nunca  seguir dialogando con resultados concretos, con quien define, ósea con la cabeza, el  Presidente de la Republica!.

Este fue el resultado en pleno  de los dirigentes y comisionados a la Mesa Permanente de Concertación, entre el Estado y  los Pueblos Indígenas, una vez presentado a los delegados gubernamentales el análisis de cada una de las comisiones, donde además se ratificara el espíritu del pronunciamiento público  del día de ayer en rueda de prensa;  En el estancamiento de los proceso tanto en Salud, Educación, Territorio y DDHH,  y ni se diga de los 96 acuerdos del Plan de Desarrollo es notorio.

Situación crítica que corroborara el Defensor Delegado para asuntos étnicos de la Defensoría del Pueblo, quién ratificó que “solo se ha avanzado el 7%  de los 96 acuerdos”, lo que denota la poco voluntad efectiva para con los pueblos Indígenas por parte del gobierno de la “prosperidad democrática” y por ende del Estado Colombiano.

Pese a que el Ministro del Interior, Federico Rengifo,  se comprometiera a conseguir agendar el dialogo  con el presidente y qué  el mismo Alto Consejero Presidencial para Pueblos indígenas Gabriel Muyuy argumentara que era procedente el dialogo con los ministro primero, la dirigencia indígena de manera unificada ratificaron su voluntad de seguir dialogando pero con resultados concretos, con el Presidente a la cabeza de la Mesa,  y de respuestas efectivas  a su compromiso en el Dovio –Valle del Cauca,  donde ratificó “que no haría acuerdos  de carretera sino los frutos de la MPC , y  entre otros cuando se posesionó en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Hoy ni los acuerdos “de carretera” fruto de acciones de hecho y masacres, ni los sentados en el espacio legítimo de concertación entre el Estado Colombiano y los Pueblos Indígenas por dos años; cabe destacar que dicho espacio legítimo fruto de la lucha indígena con la toma a la Conferencia Episcopal Colombiana hace casi 15 años.

Por tanto,  la posición unánime es no avanzar en este diálogo de sordos, hasta tanto no haya voluntad que permita avanzar de manera urgente y estructural en  los cuerdos del Plan de Desarrollo, y por su puesto la voluntad de dignificar por todos los medios el buen nombre  y las justas luchas del Movimiento indígena colombiano.

Ante esta férrea e indeclinable decisión,  se acordó que de parte y parte se nombrará una comisión para planificar la agenda con el presidente de la República. La Indígena se define hoy por la tarde.

Parte del Equipo  Mesa Técnica de Política Pública en Comunicación Indígena
(TiCkaribe – Comunicaciones OPIAC).

miércoles, 1 de agosto de 2012

AGOSTO, EL MES DE LA "PACHAMAMA"

Foto: Comunidad Aborigen Laguna de Tesorero
por IGNACIO IGARZABAL.
 A partir de hoy, y a lo largo de todo agosto, se celebrará en toda nuestra provincia y en distintos puntos de nuestro país -como ya viene sucediendo en los últimos años-, uno de los milenarios rituales “paganos”, típicos de la cultura andina e incaica, que consisten en sahumar las viviendas y en alimentar a la madre tierra, la Pachamama. A lo largo de todo el mes las familias jujeñas aprovechan para sahumar a sus seres queridos, mascotas, al igual que sus pertenencias como vehículos y viviendas, para de esta manera librarlos de los malos augurios como la envidia. Por este motivo es que desde hace varios días las galerías ubicadas en los alrededores de la Terminal de ómnibus, como así también en la vía pública, hay numerosos comerciantes de “especias” ideales para realizar ambas ceremonias. Allí se pueden conseguir los diferentes tipos de resinas como incienso, mirra, romero y coa, utilizados comúnmente para sahumar, tanto las viviendas como los pozos en el que se rinde culto a la madre tierra. El precio de un “puñado” de cada uno de estos artículos, rondan entre los tres y cinco pesos. La metodología de utilización es simple, se colocan brasas de carbón ardiendo dentro de un recipiente por lo general metálico y de a poco se van incorporando las distintas resinas para que comience a generar el humo que limpiará tanto los espacios físicos, como así también el espíritu de las personas, de las malas vibraciones. Además los comerciantes ofrecen las “mesas” completas, que sirven para además de sahumar, para ofrendar a la Pachamama, ya que están compuestos por distintos tipos de alimentos, principalmente dulces. El precio de estos ronda entre los 3 y 50 pesos dependiendo del tamaño pretendido, incluyen además de las diferentes resinas bloques de azúcar, caramelos, adornos, cigarrillos y hojas de coca, para ofrendar. De la misma manera los comerciantes “especializados” venden otros elementos para ofrecerle a la madre tierra, uno de ellos es el “suyo de llama”, se trata de un feto de llama, aunque también se pueden conseguir de oveja y cabra, utilizados durante el rito andino para ofrendar a la Pachamama. Se los consigue en precios de entre 80 y 120 pesos. Ritual de la Pachamama La “corpachada”, como es llamado el ritual de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio, en donde a través de un profundo pozo, que representa la boca de la deidad, se ingresa la comida, acompañada de rezos y pedidos para el año; muchos de ellos relacionados con la salud, vivienda y estabilidad económica. La ceremonia para ofrendar a la Pachamama, una de las tres deidades incaicas (también están Inti, el sol, y la Quilla, la luna) se realiza a través del mencionado pozo, el cual, luego de ser sahumado, se colocan las brasas de carbón y las resinas, y luego cada persona introduce las comidas, y bebidas que ingiere, como así también cigarrillos y hojas de coca. Durante el ritual se le ofrece a la madre tierra lo mismo que uno ingiere habitualmente, o lo que al menos ingerirá el día de la ofrenda, ya que de ésta manera se agradece todo lo que brindó a lo largo del año transcurrido desde agosto pasado. Inclusive durante la ceremonia, a través de las ofrendas, los fieles aprovechan para pedir nuevos favores a la Pachamama. Es que muchos introducen pequeños objetos con formas de casas y automóviles de juguetes en representación de sus deseos, para que con los frutos que dé la madre tierra se los puedan adquirir. Inclusive algunos acompañan la ofrenda con objetos relacionados a la medicina para pedir por salud. Cabe destacar que en los paseos a los alrededores de la Terminal se pueden conseguir pequeños bloques hechos con azúcar con la impresión de diferentes objetos. “Qué mejor manera de pedir, que ofrendando”, reflexionó una vendedora.
Fuente: el tribuno de jujuy