jueves, 8 de marzo de 2012

En el día internacional de la Mujer

El Equipo del Observatorio de Investigación, saluda a todas las mujeres en este día, en el que conmemoran el día internacional de la mujer.
Sentimos con gran orgullo que en estos tiemposs el rol de la mujer indígena esta siendo mas reconocido por la sociedad.

si tuviésemos la fuerza de la mujer en nuestro quehacer diario, el mundo estaría distinto
si tuviésemos el don de dar la vida, como lo hace una mujer, el mundo estaría distinto.
si tuviésemos la perseverancia de continuar luchando pese a ser, madre, esposa hija, hermana, líder, indígena y mujer. el mundo seria distinto. 

con el respeto que se merecen y la admiracion que todos deberíamos tener. Feliz Día

Jorge Omar Ramos
Coordinador Observatorio Indígena
UCSE-DASS

Relatora de ONU pide abordar problemas de mujeres rurales

Relatora de ONU pide abordar problemas de mujeres rurales
La relatora especial de la ONU sobre discriminación contra la mujer urgió hoy a los Estados a promover los derechos sociales, culturales y económicos de las mujeres, particularmente de las que viven en zonas rurales. Con motivo de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, centrado este año en la mujer rural, Rashida Manjoo señaló que ellas afrontan mayores dificultades a la hora de acceder a bienes y servicios e incluso sufren inequidades en el derecho a la herencia.

Además, sostuvo que son más vulnerables a la violencia y tienen menos posibilidades de conseguir la ayuda necesaria para remediar la violación de sus derechos.

Manjoo indicó que durante los viajes que hizo a numerosos países, constató que las mujeres rurales generalmente se desempeñan en trabajos familiares que no son remunerados o que reciben un pago muy bajo.

Fuente: www.un.org

Mensaje en homenaje al Día Internacional de la Mujer

Noticias
Mensaje en homenaje al Día Internacional de la Mujer. Otilia Lux de Coti, Directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI
08 de marzo, 2012

Mensaje en homenaje al Día Internacional de la Mujer. Otilia Lux de Coti, Directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI

Hoy, es un día para reconocer y celebrar el liderazgo de mujeres indígenas a lo largo de los años. Desde la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) donde de manera histórica aprobamos y firmamos la Declaración de Beijing, sentando las bases de las reivindicaciones de nuestros derechos como indígenas y como mujeres, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas viene caminando y brindando la oportunidad de articular diferentes iniciativas de las Américas, Asia y África a través de redes de organizaciones indígenas, ya que a pesar de la distancia geográfica; compartimos sueños, demandas y propuestas.

Las mujeres indígenas nos hemos comprometido en todos los procesos a nivel internacional que muchas veces son difíciles, complejos, diversos y no siempre coincidentes; y hemos desarrollado nuestra creatividad, imaginación y estrategias para construir nuestro propio movimiento en el marco de los derechos individuales y colectivos.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, considero importante y oportuno hacer un reconocimiento a las luchas, logros y aportes de todas las mujeres indígenas del mundo.

La falta de reconocimiento es una forma de opresión; las mujeres indígenas son diversas y por ello es prioritario reconocer a las mujeres indígenas como agentes económicas, reproductoras de vida, cultura e identidades y portadoras de derechos económicos y políticos, culturales, sociales y también espirituales.

Hoy, el Día de la Mujer, rendimos homenaje también a la Madre Tierra, madre de todas y de todos y recordamos su sufrimiento actual y las heridas causadas por la avaricia de los hombres.

En este contexto invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas a unirnos en la reflexión y la espiritualidad y comprometernos para caminar juntos por un mundo más justo, más digno y libre de discriminación y violencia.


Otilia Lux de Coti
08 de marzo del 2012

martes, 6 de marzo de 2012

IV Cumbre de Líderes de Pueblos Indígenas de las Américas -Colombia 2012

Amplían Plazo Para que los Pueblos Indígenas hagan parte de la IV CLIA

Líderes indígenas podrán inscribirse hasta el 10 de Marzo. El reencuentro, en Cartagena de Indias (Colombia), será del 11 al 13 de Abril; llegada el 10.
Cabe aclarar que quienes ya habían realizado la inscripción anteriormente deben hacerlo nuevamente en este y único enlace que es el que valida la Cancillería colombiana.
Líderes o dirigentes indígenas de toda América tendrán plazo hasta el 10 de marzo para ser parte de la IV Cumbre de Líderes de Pueblos Indígenas de las Américas, que se desarrollará del 10 al 13 de abril del presente año, en Cartagena de Indias, patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
¿Cómo acceden los dirigentes Indígenas a la IV CLIA?
El único medio valido es a través de la página Web del Gobierno de Colombia: www.vicumbredelasamericas.com/registrarse-a-la-cumbre.html; para lo cual se recomienda tener toda la información requerida a la mano, incluso una fotografía, a fin que la Palabra Dulce de la hoja sagrada de ´Ayu’ o ‘Coka’ sea escuchada en el seno de la IV CLIA y, de igual manera en la VI Cumbre de las Américas que reunirá a los 34 jefes de Estados miembros de la OEA, entre ellos, Barak Obama, presidente de Estados Unidos y Juan Manuel Santos Calderón, como presidente del Estado anfitrión.
En este caminar de la palabra del Abya Yala, la Autoridad Nacional Indígena de Colombia – ONIC, es la anfitriona del mundo indígena, cuyos dirigentes con organizaciones sociales aliadas posibilitarán el reencuentro de más de 120 dirigentes o líderes Indígenas, así como de organizaciones que le apostarán a seguir posicionando la exigibilidad de los plenos derechos de los Pueblos Indígenas en toda América.
Cabe destacar que, la VI Cumbre de las Américas de los Jefes de Estado tiene como lema ‘Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad’, tema que desde la cosmogonía indígena implica “no una prosperidad social, sino un principio de vida, el Buen Vivir, que conlleva una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza”. Por lo tanto, las acciones que se adelanten en este espacio serán vitales para la preservación de la Vida Humana y Natural, y es allí donde el movimiento indígena debe estar alerta para generar posiciones contundentes frente al sistema de desarrollo que plantearán los jefes de Estado, fundamentados en la explotación de recursos y destrucción de los ecosistemas de vida y la biodiversidad.
¿Pueden seguir aportando pensamiento?
El Consejero Mayor de la ONIC, Luís Evelis Andrade Casama, invita “a seguir aportando declaraciones y posiciones de distintas instancias representativas de los Pueblos Indígenas, en materia de garantía de los Derechos de nuestros Pueblos, especialmente los generados en el Cónclave de Pueblos Indígenas de América, y los ejes temáticos basados en la anterior CLIA. Los participantes deben procurar la institucionalización de una plataforma política de relación permanente entre los Estados y los Pueblos Indígenas”.

Abya Yala Internacional - boletin

Contra los pueblos indígenas, la verdadera guerra del gobierno mexicano
Hace ya más de doce años que los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena denunciaron que existía una guerra de exterminio contra los pueblos de México. Los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y sus vocingleras (cuando les conviene) cajas de resonancia lo negaron una y otra vez. No podía ser de otro modo: el régimen priísta-panista resulta responsable directo de dicha guerra, que sí lo es en el sentido más estricto y literal que el atribuido por el calderonismo a su “guerra” contra el crimen organizado. El poder político y económico disputa a los pueblos originarios sus territorios, sus culturas, su derecho a la vida, y les niega la autonomía, la autodeterminación, los derechos culturales y políticos. Ante la abundancia de hechos graves registrados en la primavera de este año, el equipo editorial de Ojarasca elaboró el presente reporte, que simplemente registra los hechos más relevantes de esta ofensiva contra los pueblos en las recientes semanas. Seguramente nos quedamos cortos. Leer más
Indígenas peruanos piden a ONU apoyo para salvar ley de consulta
LIMA, 30 jun (IPS) – Las organizaciones indígenas de Perú pasaron de la indignación a la acción frente a la decisión del presidente Alan García de devolver al parlamento con observaciones la ley de consulta sobre sus territorios, y pidieron que una misión especial de la ONU visite el país para en su respaldo.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) envió el lunes 28 una carta a James Anaya, Relator Especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre la situación de los derechos humanos y las libertades de los indígenas, en la que solicitan un respaldo “in situ” a la demanda a favor de los derechos de sus pueblos. Leer más
Bolivia: Gobernación de Santa Cruz destina 10% de regalías a pueblos indígenas
Santa Cruz, 30 Jun (Erbol).- El secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luís Parada, aseguró que esta es la única institución que tiene recursos económicos en su presupuesto anual destinados para beneficiar directamente a los pueblos indígenas en programas y proyectos.
Parada afirmó que año tras año la Gobernación destina el diez por ciento de los recursos que percibe el departamento por concepto de regalías a favor de los pueblos indígenas, los mismos que ascienden aproximadamente a 11 millones de bolivianos.
“Cuando se distribuyen las regalías el 50 por ciento va para las provincias productoras, 40 por ciento para no productoras y 10 por ciento para los pueblos indígenas del departamento”, explicó. Leer más

Brasil. Aplicación del Convenio 169.

Informe OIT CEARC 2012


oitLa OIT ha publicado el Informe 2012 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT (CEACR), resultado de su 82a reunión efectuada en Ginebra, del 24 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Un capítulo del Informe 2012 está dedicado a las Observaciones respecto a la aplicación del Convenio 169 sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

OBSERVACIONES SOBRE BRASIL:
Belo Monte, Quilombolas,
Guaraní kaiowá, Consultas.
Párrafos destacados:
BELO MONTE
"La Comisión pide al Gobierno que:
"i) tome las medidas necesarias para llevar a cabo consultas con los pueblos indígenas afectados de conformidad con los artículos 6 y 15 del Convenio, sobre la construcción de la Usina hidroeléctrica de Belo Monte antes de que los posibles efectos nocivos de dicha usina sean irreversibles,
"ii) en consulta con los pueblos indígenas tome medidas para determinar si las prioridades de dichos pueblos han sido respetadas y si sus intereses se verán perjudicados y en qué medida con miras a adoptar las medidas de mitigación e indemnización apropiadas "
MECANISMO DE CONSULTA

-" La Comisión pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar de manera adecuada la consulta y participación de los pueblos indígenas en el diseño de este mecanismo de consulta y que envíe información sobre todo avance al respecto".



Texto completo del Informe de Observaciones sobre Brasil y Convenio 169, disponible aquí:
http://bit.ly/brasil-ceacr-c169
http://www.politicaspublicas.net/panel/oitinformes/informes169/1596-ceacr-brasil-2012.html

Colombia: muerte, detenciones arbitrarias y desplazamiento de pueblos indígenas Enfrentamientos armados en territorio Awá cobran nuevas víctimas.

El conflicto armado interno que sufre Colombia cobra nuevas víctimas entre los pueblos indígenas colombianos. Desde el sábado 25 de febrero. En un Resguardo Awá, los enfrentamientos entre los actores armados regulares e irregulares han causado la muerte de un niño de once años, desplazamiento de la población y detenciones arbitrarias. Los pueblos indígenas colombianos solo piden respeto a su vida y a sus territorios. Reproducimos el comunicado difundido por la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – CAMAWARI.

Ricaurte, Marzo 02 de 2012

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (CAMAWARI), organización Indígena con personería jurídica emanada del Ministerio del Interior a través de la Resolución No 0023 del 25 de septiembre de 2008, que representa los intereses de 11 Resguardos que agrupan alrededor de 11.500 indígenas y sus territorios, y que fue creado el 12 de marzo de 1992 como un instrumento para consolidar la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía del pueblo Awá de Ricaurte (Nariño) y salvaguardar sus derechos e intereses: