lunes, 7 de mayo de 2012

Declaración de los Pueblos Indígenas en la Sesión de Clausura de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Río+20.

Garanticemos la vida para las futuras generaciones

El Grupo Principal de los Pueblos Indígenas leyó la tarde del viernes 4 de mayo una Declaración en la sesión de clausura de la Segunda Ronda de Negociaciones del Borrador Cero que se realizó en Nueva York, Estados Unidos. La lectura fue iniciada por la indígena aimara de Chile Hortencia Hidalgo, pero a los tres segundos la cortaron porque ya no había traducción del castellano al inglés. La solidaridad no se hizo esperar y una representante del Grupo Principal de Autoridades Locales tradujo la Declaración de inmediato y logró leerla en la Plenaria. Nuevamente se demuestran las severas restricciones para la participación de los pueblos indígenas en estos espacios, pero también que no estamos solos sino articulados con el conjunto de los movimientos sociales. Este es el texto de la Declaración:


Señor Presidente y Delegados:
A la conclusión de esta ronda de negaciones nuestro grupo mayor de los pueblos indígenas queremos presentar nuestra preocupación por los mecanismos y los niveles de participación que se dan a los pueblos indígenas.

La propuesta de "economía verde" nos trae muchas preocupaciones. No aceptamos que sea utilizada por las corporaciones y los Estados para continuar replicando el mismo modelo destructivo y explotador de "desarrollo económico", que ha causado las actuales crisis.

Aún nos quedan esperanzas en que Río+20 puede ser una oportunidad para un cambio paradigmático, civilizatorio, donde los pueblos indígenas expresemos nuestros propios conceptos holísticos de desarrollo en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y tomando en cuenta la equidad, los derechos humanos y los principios tradicionales del conocimiento y el concepto de bienestar definidos por los propios Pueblos Indígenas. Nuestras propuestas son de desarrollo con cultura, identidad, libre determinación.

Orientar a un Desarrollo Sostenible con cultura. Este debe ser el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Eso no lo podemos confundir con folklor, desde este pilar podemos aportar el conocimiento tradicional para el verdadero desarrollo sostenible. Donde se deba garantizar el respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y los modos de vida sostenibles de los pueblos indígenas.

Es fundamental el respeto a nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.

Para nosotros es vital que se consideren los derechos de la Madre Tierra, porque ella es nuestra fuente de vida, espiritualidad, sabiduría y conocimiento. Ella encierra la vida y la armonía que tenemos los seres, por eso es nuestro deber protegerla.

Por lo tanto el texto de Río+20 debe considerar sus derechos y protección para garantizar la vida para las futuras generaciones.



Gracias.

fuente: CAOI

lternativas de los Pueblos Indígenas frente a la Doctrina del Descubrimiento


Jueves 10 de mayo, 1:15 p.m. – 2:20 p.m

Sala de conferencia room 6 in the North Lawn Building


La Doctrina del Descubrimiento, creada para justificar la invasión al Abya Yala (América) es el tema central de debate en el XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, estados Unidos. Lo que significó hace 520 años esa doctrina y lo que significa hoy, cuando una nueva colonización significa la continuidad de la conquista y la colonización, y las propuestas de los pueblos indígenas frente a ello, será discutido en el evento paralelo Alternativas de los Pueblos Indígenas frente a la Doctrina del descubrimiento, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Oxfam.
Este evento paralelo se realizará el jueves 10 de mayo a partir de la 1:15 de la tarde en la Sala de Conferencia room 6 del North Lawn Building.
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI expondrá acerca de la Doctrina de la Conquista en los tiempos actuales, crisis climática y Río+20. Edwin Vásquez, Coordinador General de la COICA disertará sobre la Vida Plena Amazónica frente a la Economía Verde. E Igidio Naveda, de Oxfam América tendrá a su cargo el tema del derecho a la consulta.
Todos los participantes en las sesiones del Foro Permanente están invitados a participar y a aportar al debate sobre este tema de permanente actualidad.

Comunicaciones CAOI