jueves, 19 de enero de 2012

Saludos de los Europarlamentarios al Foro de intercambio celebrado en Guatemala sobre “La defensa de la tierra y territorio de los pueblos indigenas”

foto de archivo
Nosotros los europarlamentarios y las europarlamentarias abajo firmantes, enviamos por este medio nuestro cordial saludo a los participantes del foro por  “la defensa de la tierra y el territorio de los pueblos indigenas”, que se celebrará los dias 8 y 9 de diciembre de 2011. Felicitamos a los pueblos indigenas de Guatemala al frente de etsa importante iniciativa, y a las delegaciones de los pueblos indigenas de paises de otras regiones que serán parte del evento.
(ver el informe en PDF  aqui)

miércoles, 18 de enero de 2012

Indígenas mexicanos se suicidan por hambruna y pobreza extrema

Fuente: telesur
Unos 50 indígenas de la etnia rarámuri, acentada en del estado de Chihuahua, al norte de México, se quitaron la vida en diciembre pasado, como consecuencia de la pobreza y la hambruna, que les impedía alimentar a sus hijos. Los suicidas optan por saltar a un barranco o ahorcarse.

Un poravoz del sindicato Frente Organizado de Campesinos, Ramón Gardea, explicó que "las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco".

Algunos "se avientan al barranco, otros se ahorcan", precisó el vocero.

Las autoridades también han confirmado este hecho sin precedentes.