viernes, 27 de enero de 2012

Boletín de Prensa, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-



Posición política de los delegados indígenas de la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y organizaciones indígenas y de la Comisión Nacional de Territorio. PDF Print E-mail
Nosotros, los Delegados Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas y de la Comisión Nacional de Territorio, reunidos en la ciudad de Bogotá durante los días 23 y 24 de enero de 2012, después de reflexionar sobre nuestra participación en las consultas previas al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, al Decreto Ley 4633 de 2011 para la atención, asistencia y reparación de las víctimas de los pueblos y comunidades indígenas y, el trabajo adelantado en la formulación del Programa de Garantías, así como de analizar la grave situación humanitaria que afrontamos los pueblos indígenas de Colombia, quienes seguimos siendo sujetos de asesinatos, desplazamientos, violaciones sexuales a menores, así como de otras graves y manifiestas vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al DIH; como también el sinnúmero de concesiones mineras, agroindustriales y megaproyectos de infraestructura y de explotación de recursos naturales, vulnerando el derecho fundamental a la consulta previa; INDIGNADOS por las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno Nacional; en defensa de la vida, el territorio, la autonomía, la cultura y la unidad de los pueblos, nos permitimos MANIFESTARLE al Gobierno Nacional y a la opinión pública nacional e internacional, que:
Read more...
 
No cesan atropellos a indígenas Nasas PDF Print E-mail
No cesan atropellos a indígenas nasa ubicados en predios comprados por el ministerio del interior y de justicia en el Norte del Cauca. No satisfechos con asesinar indígenas Nasa, ubicados en predios adquiridos por el Ministerio del Interior y de Justicia en el marco de la reparación integral por la masacre del Nilo – 1.991, en el norte del Cauca, ahora lo victimarios utilizan la estrategia de hurto de ganado, atropellos y amenazas para continuar con el plan de intimidación en la región.
Read more...
 
Festival de Cine de Pueblos Indígenas, escenario de unidad e integración. PDF Print E-mail
El arte, la comunicación y la cultura ancestral son mecanismos que contribuyen a la promoción y consolidación de la cosmovisión, cultura y de los procesos indígenas, a través de la producción y difusión audiovisual...
Read more...
 
Bombardeo afecta a población civil. PDF Print E-mail
Bombardeos indiscriminados  población civil de la vereda de agua linda, municipio de lejanías límites con el municipio de el castillo.
Read more...
 
Territorio en guerra PDF Print E-mail
La historia de cómo los terrenos ancestrales de los indígenas awá de Nariño se transformaron en un campo de batalla. Según cifras del Gobierno, entre 2000 y 2005 se registraron 71 combates entre el Ejército y la guerrilla, 112 hechos violentos y cinco masacres en Nariño.
Read more...
 

Cumbre Social Plurinacional

Síntesis de las conclusiones y recomendaciones de la Cumbre Social Plurinacional

Aquí la versión oficial de las conclusiones del Encuentro Plurinacional para profundizar el Cambio, que reunió en Cochabamba a representantes de los poderes públicos y de las organizaciones afines al gobierno del presidente Evo Morales
Fuente: Plataforma energetica
Plataformaenergetica.org (La Paz, 16/01/12).- La denominada Cumbre Social, reunida en Cochabamba del 9 al 11 de enero de 2012, emitió las siguientes conclusiones y recomendaciones, según la versión oficial difundida hoy por el matutino gubernamental Cambio.
El documento oficial señala textualmente lo siguiente:
**Conclusiones
INTENSIFICAR LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS
La Mesa de Desarrollo Económico fue dividida en seis subejes, el más debatido fue el punto de los hidrocarburos, en el que los sectores hicieron sus propuestas. Entre las principales están la necesidad de impulsar e intensificar la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
También se planteó la necesidad de elaborar una matriz financiera que permita obtener los recursos necesarios para incrementar las reservas de hidrocarburos. En el tema del contrabando, las organizaciones de todo el país coincidieron en señalar que se debe profundizar la aplicación de la Ley 100 de Lucha Contra el Contrabando y Desarrollo Fronterizo, ya que Bolivia pierde aproximadamente 150 millones de dólares anuales por esa ilícita actividad.
Además se demandó la nivelación de precios en las fronteras y generar mecanismos de devolución al consumidor nacional. Para esto se incidió en la necesidad de implementar un mayor control a las estaciones de servicio que funcionan en las fronteras.
Los proponentes también exigieron que las instituciones del sector generen los mecanismos necesarios para realizar un control efectivo de los hidrocarburos, desde la entrega hasta el destino final.
Industrialización
La mesa de trabajo propuso también priorizar la industrialización del gas natural en el país, implementando un programa de incentivos.