jueves, 24 de mayo de 2012

Convocatoria BECAS INTERNACIONALES


Estimados Afiliados:
Después de saludarlos, les hacemos conocer esta valiosa información de las BECAS INTERNACIONALES de un programa único en Bolivia, con una duración de dos semanas, la primera en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia (Dirección de Investigación de Postgrado UPSA) y la segunda semana en Washington DC, USA (Georgetown University)
Esperamos esta información sea de mucha utilidad para ustedes.
Fuente: REDESMA
El Latin American Board de
“GEORGETOWN UNIVERSITY”,
La Universidad Católica y Jesuita más antigua de los Estados Unidos, la Dirección de Investigación y Postgrado de la UPSA y FUNBOLIDER, te invitan a ser parte del ILTP:
"INTERNATIONAL LEADERSHIP    TRAINING PROGRAM - ILTP"

Duración
Con una duración de dos (2) semanas, la primera en Bolivia, con sede en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA y la segunda semana en Washington DC, USA, con sede en la Universidad de Georgetown.
Certificación
El programa cuenta con certificación internacional otorgada por el Latin American Board de la Universidad de Georgetown - GULAB, y titulación nacional de la Universidad Privada de Santa Cruz - UPSA y la Fundación Boliviana de Liderazgo para la Competitividad Global - FUNBOLIDER.
Beca FUNBOLIDER
Con el interés de apoyar la participación de representantes bolivianos en el programa internacional la Beca FUNBOLIDER financia el 70% de la inversión a las personas que sean seleccionadas, lo que implica pagar solamente el monto de USD 1099.- por todo el programa en Bolivia y Estados Unidos.
Beneficio adicional
Los participantes que postulen a la Beca FUNBOLIDER  y realicen el pago al contado por anticipado hasta el viernes 25 de mayo del 2012 obtendrán un descuento de USD 100.- (Cien dólares americanos) quedando la inversión en USD 999.- solamente.
Visa USA
Para la obtención de la visa norteamericana, se les proporcionará, previo pago de la inscripción, una carta de aceptación en el programa y los respaldos para realizar el trámite en el consulado norteamericano en la ciudad de La Paz.
Cómo postular
Para participar debe llenarse el formulario de solicitud de beca que se encuentra disponible en el sitio web de FUNBOLIDER. (www.funbolider.org/iltp)
Fecha límite
Las inscripciones al programa están abiertas hasta las 24:00 horas del día viernes 1 de junio del 2012.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Boletin: Servicio de Información Indígena Servindi


    Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: ¡Come rico, vive bien: consume productos ecológicos!

Servindi, 23 de mayo, 2012.- Los que consumen alimentos ecológicos tienen una vida sana y activa. Cada vez aparecen mayores estudios y reportes sobre la relación entre la calidad de los alimentos que consumimos y nuestra salud. Bajo este mensaje varias instituciones han organizado el taller “¡Come rico, vive bien, consume productos ecológicos!”, para este 30 de mayo. Seguir leyendo…

Bolivia: Detienen y golpean a curaca Cancio Rojas por rechazar minería en Mallku Qota


Servindi, 23 de mayo, 2012.- La autoridad de la Marka Sacaca, curaca Cancio Rojas Colque, fue dejado en libertad luego de haber sido golpeado mientras era trasladado hacia una dependencia policial bajo los cargos de promover las protestas en contra de la explotación del Cerro Mallku Qota.Seguir leyendo…

Perú: Estudio sobre costos sociales y ambientales de Inambari

Servindi, 23 de mayo, 2012.- Los enormes costos sociales y ambientales que tendría el proyecto hidroeléctrico Inambari es una de las conclusiones que figuran en el documento de discusión elaborado por las organizaciones Wildlife Conservation Society (WCS) y Conservación Estratégica (CSF, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas.
El informe “Costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari” analiza la factibilidad financiera y económica de la central que se pretende construir en nuestra amazonía en el marco del Acuerdo Energético Perú-Brasil. Seguir leyendo…

Perú: Semana Amazónica en la PUCP continúa hasta el 25 de mayo

Servindi, 23 de mayo, 2012.- Con el objetivo de compartir y promover la investigación entre los jóvenes estudiantes acerca de la cultura y la situación en que viven los pueblos amazónicos, la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dio inicio este lunes a la “X Semana Amazónica: Todos tenemos algo que decir”. Seguir leyendo…

Perú: Presentarán libros sobre el agua y los indígenas shawi

Mujeres del pueblo shawi.  Foto: La Voz de la Selva
Servindi, 22 de mayo, 2012.- Dos libros sobre la relación entre los shawi y el agua basados en una investigación efectuada en las comunidades del río Sillay serán presentados este jueves 24 de may0 en la sede del Museo de la Nación, en San Borja.

Perú: Remediación e indemnización para comunidad Pucacuro por daños ambientales

Servindi, 22 de mayo, 2012.- Luego de incertidumbres, finalmente se realizó el 15 de mayo la reunión entre la comunidad de Pucacuro, dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), la empresa Pluspetrol, entre otros, para encontrar salidas a los problemas de contaminación en la mencionada comunidad. Seguir leyendo…

Perú: Analizarán situación de glaciares y pueblos indígenas de los Andes con miras a Río+20


Foto: EFE
Servindi, 22 de mayo, 2012.- Los días 23 y 24 de mayo se llevará a cabo el “Encuentro sobre glaciares, biodiversidad y pueblos indígenas en la región andina”, evento en donde especialistas explicarán el significado que tiene para las poblaciones de esta zona el retroceso de los glaciales de la Cordillera de los Andes a consecuencia del calentamiento global. Seguir leyendo…

Internacional: Mujeres indígenas denuncian impactos de REDD y cambio climático

Servindi, 22 de mayo, 2012.- Hortencia Hidalgo, indígena aimara de Chile, y Berenice Sánchez, indígena Otomí de México, ambas representantes de la Red de Mujeres sobre la Biodiversidad de América Latina y El Caribe, denunciaron el impacto del cambio climático y los proyectos REDD en los derechos de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

martes, 22 de mayo de 2012

ONU: CONAMAQ PIDE QUE EL GOBIERNO DE BOLIVIA RESPETE LA CONSTITUCIÓN Y DERECHO INTERNACIONAL


fuente: servindi
15 de mayo, 2012.- David Crispín Espinoza, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), pidió ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que el gobierno de Bolivia respete la Constitución Política y los instrumentos internacionales de derechos humanos. En Bolivia se obstaculiza el ejercicio de los derechos a la autonomía y al autogobierno lo que impide que las instituciones de los pueblos originarios sean parte de la estructura general del Estado, señaló. Por ejemplo, sostuvo que las once autonomías en proceso de conversión Autonómica Indígena Originaria confrontan grandes dificultades de carácter normativo y financiero. Asimismo, los diputados indígenas que representan a circunscripciones especiales son elegidos bajo criterios de democracia representativa. Aún las naciones originarias y pueblos indígenas no puedan elegir a sus representantes ante el Legislativo “por normas y procedimientos propios”. De otra parte, la elección de autoridades del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional “ha seguido la misma lógica monocultural”. Precisó que los candidatos autoidentificados como “indígena originario campesinos” han sido preseleccionados y elegidos con criterios de democracia representativa, ignorando las normas y prácticas de democracia comunitaria. El representante de CONAMAQ destacó la vulneración de derechos que pretende realizar el Ejecutivo al organizar una consulta posterior de mala fe

COLOMBIA: COLECTIVO JOSÉ ALVEAR DENUNCIÓ EN ONU ‘GENOCIDIO INDÍGENA

fuente: prensa indígena México
Enviado por ewituri el Jue, 05/17/2012 Notiwayúu, Ginebra, 15 de mayo.- Señalan como responsables a ‘paras’, mafias, ‘narcos’, despojos y minería ilegal. Los indígenas en Colombia son víctimas de genocidio, afirmó Angélica Ortiz, dirigente de la comunidad wayúu (norte), justo antes de presentar su denuncia ante la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos este viernes en Ginebra. “Muchos de los más de cien pueblos indígenas reconocidos en Colombia somos víctimas de genocidio, a causa del ataque de los grupos paramilitares que se disputan territorios, el contrabando de gasolina de Venezuela y el narcotráfico” aseguró Ortiz. La Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio de la ONU (1948) incluye los actos “perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”, y “la matanza de miembros del grupo”, destacó la activista. “Venimos a pedir que intervengan los mecanismos de la ONU para frenar las graves y continuas violaciones de los derechos humanos, con un conflicto interno que aumenta la violencia, en la que participan militares de Estados Unidos que vuelven de sus operaciones en Irak y Afganistán”, agregó el abogado Alirio Uribe Muñoz, que acompaña a Ortiz como miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Los activistas mencionan que en el territorio del pueblo wayúu se están emprendiendo ocho megaproyectos mineros y energéticos autorizados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, explotados por multinacionales de Suiza e Inglaterra, entre ellos la mina a cielo abierto de El Cerrejón,. En el texto del recurso presentado, se enumeran masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados, sufridos por los wayúu. Los indígenas reclaman el respeto de la Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas, que garantiza “la consulta y el consentimiento previo, libre e informado respecto a actividades que puedan afectar sus derechos, tierras y recursos naturales”. Los dirigentes afirman que esa Declaración ha sido ignorada por el gobierno Santos, al que asimismo acusan de no mejorar la situación del país. 

Chirapaq

Cultura Alimentaria Indígena para erradica el hambre y la desnutrición

jornada de cultura viva
Acompáñanos a descubrir la raíz indígena de nuestra gastronomía, la riqueza de nuestra biodiversidad, su valor nutritivo y toda la tradición, cultura e historia detrás de ella.
CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú
ayllu@chirapaq.org.pe – www.chirapaq.org.pe
Teléfono (511) 423-2757