sábado, 14 de julio de 2012

Anunciaron que se creará un Parlamento Indígena de la Zicosur


Fuente: chaco día por día.com


Capitanich en Encuentro de Parlamentarios Indígenas
Participaron más de 500 parlamentarios de pueblos originarios y observadores de Argentina, Bolivia, Paraguay. Se resolvió la conformación de un parlamento indígena del Chaco en la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR).
El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la tarde de este martes el Primer Encuentro de Parlamentarios Indígenas del Gran Chaco que se llevó a cabo en el Complejo Ñu Porá de Resistencia con la participación de más de 500 parlamentarios indígenas y observadores de Argentina, Bolivia, Paraguay.
En la oportunidad se abordaron temas de importancia para las comunidades como la Ley Indígena y la participación ciudadana. Además de la necesidad de modificar la Ley provincial 3258 de las Comunidades Indígenas y la evaluación del ordenamiento territorial, los servicios sanitarios y la educación.

Bajo el lema “Construyendo el movimiento indígena del Siglo XXI”, el Primer Encuentro de Parlamentarios Indígenas resolvió establecer un parlamento indígena del Chaco Americano en la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) para consolidar el proceso de unidad indígena. Dicho parlamento tendrá una secretaria operativa en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Diputados del Chaco.
De igual manera, se avanzó en la participación de otros pueblos indígenas y organizaciones de la región para consolidar los procesos de unidad e integración como el Congreso Continental de la Nación Guaraní, conformado por los pueblos guaraníes de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.

El mandatario provincial felicitó al diputado Egidio García por la realización de este encuentro y aseguró las iniciativas planteadas serán apoyadas por el Ejecutivo provincial.

jueves, 12 de julio de 2012

Crítica contra la Argentina: La ONU pide medidas urgentes por la situación de los indígenas POR GABRIEL BERMÚDEZ


Lo hizo ayer en una videoconferencia desde Ginebra. Exigió terminar con los desalojos ilegales de tierras, eliminar impedimentos para acceder a la Justicia y políticas eficaces en salud y educación.
12/07/12 (fuente: Clarín)
Foto: Jorge Ramos
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas James Anaya dijo que en Argentina “persiste una brecha significativa entre el marco normativo establecido en materia indígena y su implementación” y realizó una serie de recomendaciones de corto y mediano plazo para acotarla. Si bien reconoció que el Estado tanto a nivel federal como provincial, ha dado “pasos importantes” para reconocer esos derechos, le reclamó que adopte “políticas públicas claras” y que elabore “medidas legislativas y administrativas adicionales” para su efectivo cumplimiento. También pidió que cesen las amenazas e intimidaciones a las poblaciones “tanto por parte de funcionarios como de particulares” y los desalolojos ilegales de territorios.