martes, 24 de abril de 2012

mapuexpress - informativo mapuche


UNICEF manifiesta su preocupación por hechos de violencia estatal en contra de Niño Mapuche y por uso desproporcionado de la fuerza en Comunidades

UNICEF manifiesta su preocupación por hechos de violencia estatal en contra de Niño Mapuche y por uso desproporcionado de la fuerza en ComunidadesUNICEF expresa su preocupación por el creciente ambiente de conflictividad y violencia entre agentes del Estado y comunidades indígenas, lo que puede generar impactos permanentes en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, manifiesta su preocupación frente a diversas denuncias sobre uso desproporcionado de la fuerza, por parte de efectivos policiales, en procedimientos efectuados en comunidades mapuche y por el impacto de los mismos sobre la integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes.







read more here.»»

Servicio de Información Indígena Servindi



    Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: CAOI presenta ante ONU informe sobre derechos humanos en el Perú

Servindi, 24 de abril, 2012.- A fin de evaluar cómo el Perú se ha desenvuelto en materia de derechos humanos en los últimos años, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas su más reciente informe elaborado por su observatorio jurídico. Seguir leyendo…

Perú: Moran: “Peritaje internacional busca promover el proyecto Conga”

Robert E Moran
Servindi, 23 de abril, 2012.- El documento “Once Comentarios sobre el Informe de los Peritos de Conga“, del hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E Moran, fue presentado ayer. Allí se afirma que el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, “evita enfatizar las debilidades del EIA” para promover el proyecto “sin permitir las demoras necesarias  para mejorar los datos  inadecuados”.   Seguir leyendo…

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 23 de abril, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.
Mundo Indígena al Día: Internacional, 23 de abril, 2012 (archivo mp3, 6 minutos, 27 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como). Seguir leyendo…

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 23 de abril, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.
Resumen Perú, 13 de abril, 2012 (Archivo mp3, 5 minutos, 03 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como). Seguir leyendo…

Chile: Mapuches lafkenches reafirman identidad territorial


Foto: katari.org
Servindi, 23 de abril, 2012.- El legítimo derecho que tiene el pueblo lafkenche a extraer los recursos del mar, la inclusión de los intereses mapuches en los procesos de zonificación del borde costero y la recuperación de tierras ancestrales, fueron los principales temas del III Congreso Lafkenche desarrollado en la ciudad de Carahue, provincia de Palena. Seguir leyendo…

Perú: Marco Arana responderá al Gobierno sobre Conga en conferencia de prensa

Servindi, 23 de abril, 2012.- El movimiento político Tierra y Libertad realizará esta mañana una conferencia de prensa para responder y anunciar las medidas que tomará ante el anuncio del Gobierno de continuar con el proyecto minero Conga. Seguir leyendo…

Bolivia: La IX marcha indígena es por la vida en el TIPNIS

 
Tabla: Página Siete
Por Remberto Cárdenas Morales*
Bolpress, 23 de abril, 2012.- La IX marcha indígena que partirá de Chaparina (Beni), el próximo miércoles 25 de este mes, es por el principal derecho por el que lucha la humanidad hace siglos: el de la vida. Y ésta, además, dentro del territorio indígena, el TIPNIS, de acuerdo a la Constitución Política, votada por casi dos tercios de los bolivianos y consagrada en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), la que también es ley de nuestro país. Seguir leyendo…

BECA DEL “PROGRAMA DE ACCIÓN SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS”


Oportunidad de Beca



La Organización de los Estados Americanos, a través de su Departamento de Derecho Internacional, ofrece la Beca del “Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas de las Américas” a jóvenes profesionales indígenas provenientes de los Estados Miembros de la OEA de la región Mesoamérica.

1)   Lugar: Departamento de Derecho Internacional de la Organización de los Estados
Americanos.   Dirección: 19th & Constitution Ave., N.W., Washington, D.C., Estados
Unidos de América.
2)  Modalidad: Presencial
3)  Plazo para la presentación de candidaturas: 11 de mayo de 2012
4)  Duración:   Cuatro meses
5)  Fechas de inicio y de finalización: 11 de junio – 10 de octubre de 2012
6)  Número de Becas:     1 (una)

7)  Objetivos: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales indígenas provenientes de
los Estados Miembros de la OEA de la región de Mesoamérica de conocer el trabajo de
la OEA y los mecanismos del sistema interamericano en el área de los derechos de los
pueblos indígenas.    El Departamento de Derecho Internacional, a través de su
“Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas de las Américas” coordina e impulsa
la acción de la OEA en el área de los derechos de los pueblos indígenas.

8) Descripción de tareas: Apoyar el trabajo del Departamento de Derecho
Internacional de la OEA en el área de los pueblos indígenas. Las tareas incluyen:
a. Asistencia administrativa y logística a proyectos relacionados a pueblos
indígenas (compra de boletos aéreos, reserva de hotel, manejo de
presupuesto, etc.);b. Asistencia en las publicaciones y en la actualización de la página Web
sobre pueblos indígenas;
c. Apoyo en la organización de seminarios y capacitaciones;
d. Organización de documentación relacionada a los proyectos y manejo de
base de datos;
e. Realización de investigaciones; etc.




banner


Reunión Preparatoria de los Pueblos Indígenas  
2012 11ª Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas


5 y 6 de Mayo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Church Center para las Naciones Unidas
777 UN Plaza, Piso 2° - New York City

Agenda Provisional

Orden del día provisional para consultar

Sábado 5 de mayo 9 :00 a.m. - 4:00 p.m.
  1. 1.    Apertura y agradecimiento:  Mensaje de bienvenida y reflexión de los anfitriones y Ancianos
  2. 2.   Elección de los presidentes (vice-presidentes que hablen español e inglés).
  3. 3.   Aprobación del Orden del día
  4. 4.   Orden del día del Foro permanente:

domingo, 22 de abril de 2012

Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, Ecuador:


ALAI AMLATINA, 19/04/2012.- Ecuador vivió un mes de marzo muy movido, con marchas y concentraciones que tuvieron la particularidad de marcar un pulseo en el campo de la izquierda política y social que hoy abarca tanto al gobierno como a nichos de oposición. El factor desencadenante de esta coyuntura fue la iniciativa de los sectores sociales y políticos aglutinados en la Coordinadora Plurinacional que impulsaron la “Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”, que tuvo lugar del 8 al 22 de marzo, para exigir al régimen un “cambio de modelo de desarrollo” sobre la base de una plataforma de 19 puntos. En todo caso, la fuerza gravitante en esta movilización fue la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), cuyo presidente, Humberto Cholango, expone a continuación tanto el sentido y balance de la marcha como las aperturas hacia el futuro.

Servicio de Información Indígena Servindi



    Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Mundo: Poema “¡SOS! Tierra enfurecida”, por Kenkibari

Servindi, 22 de abril 2012.- En el Día Internacional de la Tierra compartimos un poema enviado por el poeta asháninka Kenkibari, de Perú: Seguir leyendo…

Internacional: Guatemala es ancha y ajena para indígenas

Por Ollantay Itzamná
22 de abril, 2012.- Con motivo del Día Internacional de la Lucha por la Tierra, el 17 de abril pasado se movilizaron más de 10 mil campesinos e indígenas guatemaltecos, convocados por Comités de Desarrollo Campesino (CODECA), hacia la ciudad capital para exigir al gobierno nacional la priorización de la postergada política agraria integral. Seguir leyendo…

Perú: Gremio gran empresarial saluda manejo “transparente y técnico” del “problema” Conga



El peritaje internacional convocado por el gobierno de Ollanta avaló el megaproyecto Conga y “salvó” dos lagunas que iban a ser basureros mineros
Servindi, 22 de abril, 2012.- En el Día Mundial de la Tierra la CONFIEP, el gremio de los grandes empresarios del Perú, saludó al gobierno de Ollanta por avalar el proyecto minero Conga que desaparecerá sin remedio importantes lagunas de la región Cajamarca como El Perol, Mala y Chaihuagán. Seguir leyendo…

Perú: El día de la Impericia

Por  José De Echave C.
22 de abril, 2012.- El martes 17 de abril fue un día de impericia pura. Será recordada como una fecha plagada de situaciones absurdas. Queda por averiguar a quién se le ocurrió organizar el programa de presentación del esperado y controvertido peritaje del proyecto minero Conga. ¿A algún enemigo? Seguir leyendo…

Video: Animación rusa de leyenda mochica, pueblo ancestral de costa norte del Perú

Servindi, 22 de abril, 2012.- Aunque no es reciente estamos seguros que muchos de nuestros amigos y amigas de Servindi aún  no han visto las animaciones realizadas por el científico y antropólogo ruso IO Berezkun en los años 70 del siglo pasado. La animación se basa en la iconografía mochica. Seguir leyendo…

Internacional: “El capitalismo es el principal enemigo de la soberanía alimentaria”



La biodiversidad cultivada por los pequeños productores es amenazada por la producción agroindustrial capitalista
Servindi, 22 de abril, 2012.- Una fuerte crítica al modo de producción capitalista recogió la resolución final de la primera Jornada Internacional de Agroecología y Soberanía Alimentaria “Porque la producción tiene rostro de mujer”. Este evento se realizó el 11 y 12 de abril, en Bolivia. Seguir leyendo…

Argentina – España: Una etapa más de la ¿guerra por el petróleo?

De Gisella Evangelisti*
21 de abril, 2012.- “No es un buen momento para la Monarquía”, titulan en estos días los periódicos españoles. El rey, que es presidente honorario del WWF ibérico, ha sido cuestionado por un viaje de cacería a elefantes en Botsuana, mientras su hija Cristina de Borbón y su yerno Iñaki Urdangarin son indagados por usar por intereses privados los fondos públicos recibidos para una fantomática Ong “sin fines de lucro” que han creado, la Asociación Instituto  Noos. Seguir leyendo…

Perú: Lanzan ciclo de videoforos: “Visiones Amazónicas”

Servindi, 21 de abril, 2012.- A partir del jueves 19 de abril a las 5 de la tarde se inició el ciclo de videoforos: “Visiones Amazónicas” en el auditorio del Centro Cultural José Pío Aza, situado en el jirón Callao 562, Cercado de Lima -cruce de la avenida Tacna con jirón Callao-. El ingreso es libre. Seguir leyendo...