sábado, 19 de mayo de 2012

“Primero soy indígena y en segundo lugar argentino”



Ante los cuestionamientos por sus palabras, el diputado Egidio García se defendió y mantuvo su postura. Argumentó que sus dichos en la Legislatura están respaldados por la Constitución Provincial y Nacional.
fuente: 

Egidio García, diputado indígena.

En medio de la polémica que provocó ayer el diputado provincial, Egidio García, luego de manifestar que no es argentino, este jueves el legislador chaqueño en representación de los pueblos aborígenes explicó que el artículo 37 de la Constitución Provincial manifiesta que “el Estado provincial reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas”.
Tras leer el mencionado artículo, en declaraciones a FM “Facundo Quiroga”, el legislador agregó que “también en el plexo jurídico de la Constitución Nacional en el artículo 35 inciso 17, el Estado reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, lo que implica que, expresarse de otra manera intentarían quitarme mi identidad”.
La polémica surgió este miércoles en la Cámara de Diputados cuando se debatía la Ley de Seguridad Pública y, desde su banca, Egidio García manifestó que no era argentino sino que esa nacionalidad le fue impuesta.
Cuestionado sobre sus declaraciones y teniendo en cuenta que para ocupar su cargo actual “fue electo por el pueblo del Chaco y no solo por el pueblo aborígen”, el legislador se limitó a agradecer el respaldo de los chaqueños y mantuvo su postura señaland una vez más que: “Somos un pueblo indígena que estamos en la Argentina y otros paises”.
“Primero soy indígena y después argentino. He defendido obligatoriamente a la Patria y a la Bandera entre 1977 y 1978. Juré y defendí los honores de la Patria y la Bandera con mi vida. Y ahora, así estoy defendiendo los honores y causas de los pueblos indígenas en esta circunstanci de parlamentario”, finalizó.
Parlamento indígena
Se realizará el próximo 14 y 15 de mayo, en la Casa de las Culturas de Resistencia. Encabezado por el gobernador, en el acto de apertura participarrán funcionarios indígenas, antropólogos, sociedad civil, estudiantes y trabajadores



miércoles, 16 de mayo de 2012

Servicio de Información Indígena Servindi


    Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

ONU: “21 comunicadores indígenas asesinados en el año” denuncian en Foro Permanente

Servindi, 16 de mayo, 2012. - Saúl Vicente Vásquez, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, denunció que 21 comunicadores indígenas han sido asesinados y uno desaparecido en el continente. “8 en México, 6 en Brasil, 3 en Honduras, 1 en Colombia y 1 desaparecido; 1 en Argentina; 1 en Bolivia” precisó. Seguir leyendo…

Guatemala: Indígenas se manifiestan contra el estado de sitio en Santa Cruz Barillas

Servindi, 16 de mayo, 2012.- Cientos de campesinos e indígenas se manifestaron ayer en la ciudad de Huehuetenango para exigir al gobierno levantar el estado de sitio decretado hace 15 días en la población del municipio de Santa Cruz Barillas, 415 kilómetros al oeste de la capital del país. Seguir leyendo…

Colombia: Muere niño indígena por un explosivo abandonado en el Cauca

Servindi, 16 de mayo, 2012.- Un niño indígena de 9 años junto a su tío de 34 murieron debido a la explosión de un artefacto explosivo abandonado en el resguardo indígena de Honduras, departamento del Cauca, la mañana del 14 de mayo. Seguir leyendo…
Mapuexpress, 16 de mayo, 2012.- Dirigente Lafkenche denuncia y repudia de la forma enérgica el oscuro actuar de las empresas forestales, quienes, a su criterio, con el fin de menoscabar las justas demandas de las comunidades, han instalado un clima de hostilidad en el sector del Lleu Lleu, “contratando a delincuentes para que hostiguen a nuestra gente”, indicó Ivàn Cárialo ante las denuncias de robo a empresario local perpetuado por guardias forestales. Seguir leyendo…

Perú: Presentan libro sobre la poesía del aimara Efraín Miranda en la Decana de América

Servindi, 16 de mayo, 2012.- Hoy a las 6:30 p.m. se presenta el libro ¡Soi indio! Estudios sobre la poesía de Efraín Miranda, uno de los poetas más destacados de la poesía puneña, en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San (UNMSM). La entrada es libre. Seguir leyendo…

Mundo: Coalición internacional saluda directrices sobre gobernanza responsable de la tierra


Imagen: Cepes rural
Servindi, 15 de mayo, 2012.- La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) congratuló al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) por su ratificación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques. Seguir leyendo…

Mundo: Cine indígena contará con una sección especial en próxima edición de la Berlinale

Servindi, 15 de mayo, 2012.- Con el objetivo de hacer visible el significado que tiene el cine indígena para el arte cinematográfico y para los propios pueblos indígenas, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín anunciaron que estas nuevas producciones contarán con una sección especial para su reconocimiento. Seguir leyendo…

Perú: “Unidos”, corto documental sobre contaminación en cuenca del rio Corrientes

Servindi, 15 de mayo, 2012.- La contaminación en la cuenca del río Corrientes, en Loreto, por 40 años de actividad petrolera y la decisión de los pueblos achuar, urarina y quichua de luchar juntos por sus derechos son temas expuestos en el corto documental “Unidos” dirigido y producido por Alan Fàbregas y Xènia Solé. Seguir leyendo…

martes, 15 de mayo de 2012

Curso Internacional de Modelación de Caudales Ecológicos‏




La Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) desarrollada en las sociedades avanzadas aborda un enfoque integrador de las dos facetas de un río como reserva hídrica y ecológica, fundamentado en unos Regímenes de Caudales Ecológicos (RCE) que compatibilizan el aprovechamiento racional y eficiente del recurso hídrico con el mantenimiento de una integridad ecológica aceptable del ecosistema fluvial. El marco normativo en el ámbito latinoamericano relativo a la conservación de recursos hidrobiológicos ratifica la resolución internacional mayoritaria de incorporar los RCE en la elaboración de los Planes de Ordenamiento de Cuencas y en las Evaluaciones Estratégicas Ambientales.
Objetivo del Curso:
Desarrollar conocimientos y habilidades prácticas para determinar el régimen de caudales ecológicos,  evaluar impactos ambientales e identificar opciones de restauración  y conservación del ecosistema y el recurso hídrico.
Dirigido a:

Declaración de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas




El colibrí es  un pájaro endémico de las Américas , que se encuentra desde Alaska hasta Tierra del Fuego , reflejando   así una visión de unidad a lo largo de  todo el  continente. La amplia gama de colores  manifesta  la variedad de las  Américas.PARTICIPACIÓN DE ACTORES SOCIALES EN LAS                                      OEA/Ser.E
ACTIVIDADES DEL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS             ASCA/Foro-34/12
FOROS DE ACTORES SOCIALES                                                         13 abril 2012
10 al 13 de abril de 2012                                                                        Original: español
Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas
Cartagena, Colombia

IV CUMBRE DE LOS LÍDERES INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS
Declaración de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas
“Tejiendo Alianzas por la Defensa de la Madre Tierra”

Cartagena de Indias, Colombia
Abril 11 y 12 de 2012

Nosotros, los Gobiernos de los Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, caminamos juntos la palabra.

CONSIDERANDO

Que el modelo de desarrollo económico implementado por los Estados del continente americano desconoce nuestra realidad y nuestro Desarrollo Propio; omite el reconocimiento del buen vivir, el equilibrio y la armonía de nuestro ser indígena con la Madre Tierra.

Que las políticas Estatales de mitigación y reducción de los impactos del cambio climático han resultado ineficaces y han evidenciado su fracaso, promoviendo la mercantilización del ambiente (REDD+, bonos de carbono y economía verde).

Que la adopción e implementación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser un compromiso de los Estados para detener el etnocidio de nuestros pueblos.

Que la hoja de coca tiene un carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.

Que se debe garantizar el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos y fortalecer nuestra calidad de Gobiernos Propios en las instancias internacionales.

Que los Estados Americanos miden la inequidad social y/o prosperidad de los Pueblos Indígenas a través de indicadores y metas generalizadas y no a través del ejercicio efectivo de nuestros derechos reales sobre los territorios ancestrales. Impidiendo el deber de protegerlos, respetarlos y salvaguardar a la Madre Tierra como sujeto de derechos.
Que La integración regional debe consolidarse como un espacio de reconocimiento y respeto por nuestros pueblos, así como la superacion de la inequidad social y toda practica colonialista en las relaciones entre los  Estados y entre éstos y los pueblos.

DECLARAMOS a los jefes de los Estados de la Región, reunidos los días 14 y 15 de 2012 en el marco la VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias, Colombia, lo siguiente:

I.                    Frente al modelo de desarrollo económico:
Este se ha reducido a la intervención y al despojo ilegítimo de nuestros territorios, así como a la sobreexplotación de los bienes naturales que hemos conservado milenariamente, sometiéndonos inevitablemente al genocidio y al exterminio.

Afirmamos que la superación de la inequidad social de nuestros pueblos debe alcanzarse a través de la adopción e implementación de instrumentos jurídicos y políticas públicas que nos protejan y garanticen el ejercicio de nuestros derechos, previniendo  potenciales vulneraciones,  la devastación de nuestro territorio, así como las afectaciones que pongan en peligro nuestra pervivencia física y permanencia cultural.

La Integración Regional debe superar la perpetuación de la intervención económica, política y social en nuestros territorios.

II.                  Frente al cambio climático:

Dado el carácter de ser vivo que tiene la madre Tierra existe la necesidad de implementar nuestros aportes y prácticas milenarias que mitigan y reducen los impactos del fenómeno del cambio climático.

III.                Frente a la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Requerimos un compromiso serio y respetuoso por parte de los  Estados dirigido a fortalecer  económica y políticamente el proceso de concertación con las autoridades y organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas de la región, que permita adoptar e implementar en el termino de un año este instrumento jurídico y consecuentemente se cumpla con los deberes y obligaciones que por naturaleza le son inherentes a los Estados. Manifestamos nuestra preocupación frente a la decisión de países como Estados Unidos y Canadá de retirarse del proceso de negociación poniendo en riesgo el consenso  y los acuerdos logrados en 13 años de negociaciones.

Respetar el principio de progresividad de los derechos y abstenerse de incorporar en la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas disposiciones regresivas y tener como estándar mínimo para las negociaciones, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Instamos a fomentar el dialogo y no cerrar los canales de comunicación sobre los ejes fundamentales para la protección de los pueblos indígenas.

IV.               Frente al Derecho a la libre determinación y el reconocimiento de Gobiernos Propios de los Pueblos Indígenas.

Implementar un espacio de diálogo y articulación permanente y horizontal  dentro de la estructura de la OEA, con el fin de garantizar la consolidación de los principios democráticos dentro de la Organización. Esta instancia debe avanzar en la implementación y seguimiento de las políticas gubernamentales que afecten a los pueblos indígenas, así como evaluar la continuidad de los acuerdos celebrados entre los estados y los indígenas del continente, como también las decisiones tomadas en el marco del Sistema Interamericano de DDHH.
Respaldamos todos los procesos de consulta a los pueblos indígenas en el marco del    convenio 169 de la OIT.

Despenalizar el consumo de la hoja de coca en su estado natural por tener carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.

Que los gobiernos de las Américas contribuyan a la democratización de la palabra y sus estrategias de comunicación propia mediante la apertura y ejecución conjunta con las organizaciones indígenas, verdaderas políticas públicas diferenciales en el tema de la comunicación indígenas. Legitimar el mandato de la Primera Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, realizado en el Cauca, Colombia, como la hoja de ruta para los planes estratégicos de los pueblos y Estados en el tema de comunicación diferencial.

V.                 Frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Instamos a los órganos de protección del Sistema Interamericano (Comisión y Corte Interamericana de derechos Humanos) a proteger los derechos de los pueblos indígenas, en consonancia con los instrumentos internacionales de protección de Derechos humanos, en donde deberá primar la protección de los pueblos Indígenas por encima de la ejecución del modelo de desarrollo económico extractivo y de desterritorialización adelantado por los Estados de la región.
Convocamos a los Estados a reconocer y aplicar los mandatos del Sistema Interamericano.

VI.               Frente a los Derechos Humanos

Solicitamos a los Estados que frente a la existencia de cualquier conflicto, primen las soluciones políticas; en ese sentido,  instamos al Estado colombiano a generar todas las condiciones en lo que sea de su competencia, a buscar una solución política al conflicto armado que nos aqueja, de lo contrario se perpetuará el exterminio al que actualmente están sometidos nuestros hermanos colombianos.

Exigimos respeto de los Estados hacia nuestros territorios y a nosotros mismos, en razón a la campaña de militarización y criminalización a la que nos han sometido en la región.
Invitamos a la adopción de una Convención Americana que proteja real y efectivamente el derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado. Este instrumento jurídico debe ser respetado por los Estados en consonancia con el carácter de derecho humano del mismo y su contenido inescindible con la existencia de los pueblos indígenas.

Las políticas diseñadas para proteger e implementar los derechos de los pueblos indígenas deben construirse de manera concertada y garantizar su enfoque diferencial.
Doblegar esfuerzos en la protección de los niños, niñas, mujeres y jóvenes indígenas.
Consolidar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, ratificar nuestra ocupación y posesión ancestral, así como garantizar el goce efectivo del derecho a la propiedad territorial.


Recomendamos:

Apoyamos a la demanda marítima de Bolivia, e instamos a los Estados involucrados, a encontrar soluciones definitivas y a la brevedad posible, en el marco de la integración regional para el buen vivir y la prosperidad del Abya Yala (Américas).

En este marco de integración de los pueblos, específicamente de los indígenas y siendo el año 2012, de reencuentro, de reconciliación, de nuevos tiempos, sugerimos que la República Hermana de Cuba pueda participar desde la próxima Cumbre de las Américas.

Finalmente, mantenemos nuestra disposición en continuar fortaleciendo los procesos democráticos y de dialogo en la región, considerando que mientras los Estados del hemisferio manifiesten su voluntad política y avancen en la construcción de vías discusión, nuestros Gobiernos Propios caminarán hacia la construcción de un Tratado de los Derechos de los Pueblos Indígenas que ratifique nuestros derechos milenarios y fortalezca nuestras alianzas en defensa de la Madre Tierra.

Con el propósito de fortalecer nuestra integración y unidad, adicionalmente decidimos constituir el Consejo de las Organizaciones Sociales de los Pueblos del Abya Yala (Américas)


México: Reafirma México ante ONU pleno reconocimiento a elecciones indígenas


del 8 de Mayo de 2012 México reafirmó hoy ante la ONU el “pleno reconocimiento” a las comunidades indígenas del país para que elijan a sus representantes, mediante el sistema legal ordinario o a través de un proceso emanado de sus propios usos y costumbres. “En los hechos, con la justicia electoral resarcimos la injusticia social”, dijo Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al participar en el onceavo Foro Permanente de la ONU para las cuestiones indígenas. Durante su intervención, el magistrado destacó que una resolución apenas tomada por el TEPJF en noviembre pasado, en el caso de la comunidad de Cherán, en el estado de Michoacán, reafirmó el derecho indígena de elegir a sus autoridades según sus propias fórmulas. Luna Ramos indicó que si un estado –como en el caso de Michoacán– no tiene regulada la manera en que sus comunidades indígenas pueden elegir a sus gobernantes locales, el TEPJF los conminará a tomar acciones en ese sentido. “Todos los estados tienen autonomía para emitir sus propias legislaciones pero, definitivamente, cuando por alguna circunstancia algún núcleo de población acuda al Tribual, como ha sucedido en estos asuntos, obligamos a las autoridades, incluso legislativas, a que abran sus horizontes a este respecto”, aseguró.

Foro Indígena de la ONU centrado en erradicar marginación de pueblos étnicos


El tema central será “la doctrina del descubrimiento y su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado”. El Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) inició este lunes su XI período de sesiones, centrado en impulsar el fin de la discriminación, persecución, desplazamiento e incluso “extinción” que sufren las comunidades autóctonas en pleno siglo XXI. El encuentro se extenderá por un plazo de dos semanas y contará con la participación de más de dos mil delegados y representantes de comunidades aborígenes de todo el mundo. En la ceremonia de apertura, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, advirtió que no se logrará el desarrollo de los pueblos indígenas sin la vinculación directa de sus miembros y sin su consentimiento libre, previo e informado de las acciones que se tomen al respecto. Destacó que el tema central será “la doctrina del descubrimiento y su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado”.

ONU: Propuestas indígenas frente al cambio climático, soberanía alimentaria y Buen Vivir


10 de mayo, 2012.- Algunas propuestas indígenas frente al cambio climático fueron expuestas y debatidas hoy en el marco del XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se desarrolla en Nueva York por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). Miguel Palacín Quispe y Nancy Iza Moreno, ambos de CAOI, difundieron la propuesta del Buen Vivir y hablaron en los temas del agua, glaciares e industrias extractivas, por un lado, y soberanía alimentaria, del otro. Nancy Iza señaló que la soberanía alimentaria, desde la visión de los pueblos indígenas, supone la revalorización de los conocimientos ancestrales para la producción de alimentos, así como la revalorización del rol de la mujer como actora principal de la producción de alimentos y de la nutrición de los hogares. Con soberanía alimentaria, explicó, los pueblos pueden decidir sus propios sistemas alimentarios. Esto implica conservar y rehabilitar los alimentos tradicionales, basándose en una gestión sostenible de la tierra, del suelo, el agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, así como sanar la Madre Tierra.

Ver más

Bolivia: Pueblos originarios piden a Evo Morales que respete consulta previa y vinculante





ONU: No puede haber desarrollo de los indígenas sin su consentimiento y participación

7 de mayo, 2012.- La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, afirmó que no se puede lograr el desarrollo de los pueblos indígenas sin su consentimiento libre, previo e informado y sin su participación directa en cada paso para su obtención. “Estos principios fundamentales están recogidos en la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas. Sin embargo, aún vemos cómo estas poblaciones aún afrontan la discriminación, la persecución, el desplazamiento y hasta la extinción”, dijo Migiro, durante la inauguración de la 11 sesión del Foro sobre Cuestiones Indígenas.

Mundo: Pueblos indígenas preocupados por la “economía verde” en negociaciones hacia Rio+20

8 de mayo, 2012.- Una preocupación por la llamada “economía verde” y el deseo de orientar el desarrollo sostenible con cultura fueron algunos de los puntos desarrollados en la declaración de de los pueblos indígenas en la clausura de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Río+20. Reunidos en la ciudad de Nueva York del 23 de abril al 4 de mayo, el Grupo Principal de los Pueblos Indígenas leyó la última tarde una Declaración, a cargo de la indígena aimara de Chile Hortencia Hidalgo.

ONU: Debaten doctrina del descubrimiento y derecho a reparación por conquistas del pasado

8 de mayo, 2012.- Ayer se inició el Undécimo Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas cuyo tema principal es “La doctrina del descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado”.  El tema principal se sustenta en los artículos 28 y 37 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007.

ONU: La globalización neoliberal es la nueva colonización, sostiene caucus indígena

9 de mayo, 2012.- El caucus indígena de latinoamérica señaló que en las dos últimas décadas del siglo pasado los poderosos del norte emprendieron una nueva colonización: la globalización neoliberal.
Tal declaración se expresó ayer durante el debate en torno a la “Doctrina del Descubrimiento” que se realiza en la 11 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que se realiza en New York. La indígena aimara Hortencia Hidalgo Cáceres, de Chile, fue la encargada de leer ayer una declaración colectiva en la que se destacó que la globalización neoliberal representa una nueva colonización y es una continuación de la conquista.

ONU: “La mujer es clave para alcanzar el desarrollo sostenible”

Entrevista a Rebecca Tavares, directora de ONU Mujeres para Brasil y el Cono Sur.IPS, 9 de mayo, 2012.- El papel de las mujeres como factor indispensable para crear una economía verde se pondrá de relieve en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se realizará en junio en Brasil. En el marco del encuentro mundial también conocido como Río+20, el Foro de Mujeres Líderes hará un “llamado para la acción” para recoger nuevas ideas, buenas prácticas y propuestas para el futuro, en un contexto donde ellas son parte importante en la búsqueda de la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza.

Draft Zero - El Futuro que Queremos

ONU distribuye el primer documento oficial sobre Rio +20
Río+20, nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 2012, es una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos. Cuando en 2012 se cumplan 20 años de la celebración de la Cumbre para la Tierra (Río de Janeiro, 1992), en la que los países aprobaron el Programa 21, punto de partida para repensar el crecimiento económico, promover la equidad social y garantizar la protección ambiental, las Naciones Unidas reunirán de nuevo a los gobiernos, a las instituciones internacionales y a los principales grupos para acordar una serie de medidas audaces encaminadas a reducir la pobreza y promover el empleo digno, la energía no contaminante y un uso más sostenible y adecuado de los recursos.
Para ver PDF del documento completo pulsar aquí

Comunicación intercultural SERVINDI



Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso    

Perú: Ex trabajador de Antamina denuncia tener cáncer por intoxicación con metales pesados (video)

Servindi, 14 de mayo, 2012.- Saúl Juárez Flores es un extrabajador de Antamina despedido por la empresa minera a causa del agravamiento en su salud ocurrido durante el trabajo. En el programa Punto Final denuncia su caso. Seguir leyendo…

Mundo: Los pueblos indígenas son los guardianes de la alimentación, afirma Slow Food



Carlo Petrini, presidente de Slow Food. Foto: Jorge Agurto / Servindi
Servindi, 14 de mayo, 2012.- Carlo Petrini, presidente de Slow Food, una asociación ecogastronómica internacional sin ánimo de lucro, saludó y reconoció que los pueblos indígenas son los guardianes de las prácticas y tradiciones alimentarias que han evolucionado a lo largo de los siglos. Seguir leyendo…

ONU: Nuevas directrices buscan gobernanza de la tierra en armonía con soberania alimentaria

Servindi, 14 de mayo, 2012.- En una decisión histórica el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) aprobó el viernes 11 un conjunto de directrices mundiales de gran alcance destinadas a ayudar a los gobiernos a salvaguardar los derechos de las personas a la propiedad o acceso a la tierra, los bosques y la pesca. Seguir leyendo…

Nicaragua: Niñas indígenas son víctimas de explotación sexual

Servindi, 14 de mayo, 2012.- La lideresa Mirna Cunningham denunció que presuntos narcotraficantes compran niñas indígenas menores de 15 años, por unos dos mil dólares a familias de escasos recursos en la región fronteriza con Honduras. Seguir leyendo…

Bolivia: Gobierno aún no responde pliego de demandas de IX Marcha Indígena

Servindi, 13 de mayo, 2012.- Los más de doscientos caminantes que animan la marcha en defensa del TIPNIS hacia La Paz hicieron un alto en Santa Ana de Moseruna, debido al mal tiempo y la escasez de alimentos. Seguir leyendo…
Servindi, 12 de mayo, 2012.- La Ley de Consulta y su reglamento permiten que cada sector estatal decida el momento en que deba consultar a los pueblos indígenas, antes o después de la firma de contratos. Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad, dejó en claro que en el sector extractivo hay proyectos que cuentan con tan poca información que requerirían adelantar ciertos derechos y estudios antes de cualquier consulta. Seguir leyendo…

ONU: Duras críticas recibe OMPI por avalar enajenación de conocimientos y recursos

Por Jorge Agurto
Servindi, 12 de mayo, 2012.- Un severo cuestionamiento recibió la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por impulsar procesos que se orientan a favorecer la apropiación comercial de los conocimientos tradicionales y patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Archivo del blog