viernes, 22 de junio de 2012

Inti Raymi en Argentina - Jujuy - Tupac Amaru



Un nuevo Inti Raymi fue celebrado

En una emocionante celebración se recibió al año 5.520 de los Pueblos Originarios donde pidieron la devolución de sus tierras que les fueron expropiadas y con ello la destrucción de sus culturas y el genocidio más aterrador que se haya conocido en la historia de la humanidad.
 


El día miércoles 20 a las 19 horas comenzó el primero de los cultos al padre sol en el monumento levantado en honor a Tupac Amaru y a Micaela Bastida en el Barrio de la Organización Barrial Tupac Amaru, esta ceremonia estuvo llena de emoción porque fue la primera vez que se realizo a los pies de ambos monumentos y además porque daba inicio a la despedida del año viejo y la llegada del año nuevo, así lo manifestó la señora Milagro Sala “Para nosotros significo mucho la primer ceremonia de ayer por la tarde porque estábamos despidiendo el año viejo y esperando el año nuevo, fue muy emocionante porque hubo muchas lágrimas de alegría y de bienestar”.
Terminada la primer ceremonia la multitud se dirigió hacia los pies del templo de Kalasasaya para realizar el último ritual antes que termine el año viejo allí se bailo, canto y se escucharon diversos ritmos musicales autóctonos durante toda la noche esperando la llegada del nuevo año.

En las primeras horas del día 21 de junio cuando se asomaban los primeros rayos de sol se comenzó con la litúrgica celebración más importante ya que es ahí donde da inicio a la bienvenida del nuevo año, la llegada del Tata Inti que nos trae bienestar y energía positiva.


Noticias y actividades

27 de agosto al 14 de diciembre de 2012 6/6/2012
Curso Regional Intensivo de Análisis Demográfico


El CELADE, con el apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organiza una nueva versión del Curso Regional Intensivo de Análisis Demográfico (CRIAD), que se propone atender la creciente demanda de profesionales capacitados en temas de población, tanto desde el sector gubernamental como desde las universidades y organizaciones no gubernamentales de la región.


Después de una larga interrupción, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL retoma sus actividades de formación en el análisis demográfico con una nueva edición del CRIAD. El curso propiciará la capacitación en el manejo de métodos y técnicas de análisis demográfico para el estudio y diagnóstico de la dinámica poblacional, además de la producción de insumos demográficos para la gestión económica y social, el diseño, la evaluación y el seguimiento de proyectos, intervenciones y políticas públicas.

En esta ocasión se pondrá énfasis en el empleo de los datos cenales como insumo básico para el análisis demográfico, con la idea de fortalecer los trabajos que se están realizando en la región en el marco de la ronda de censos de la década de 2010.

El curso está dirigido a profesionales con título o grado universitarios, preferentemente vinculados a los organismos productores de estadísticas y análisis censal de los países de América Latina y el Caribe. Las clases se impartirán en español, y se desarrollarán en las instalaciones del CELADE, en el Edificio de la CEPAL, Naciones Unidas ubicado en Avenida Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile.

Quienes deseen participar deben completar y remitir el formulario correspondiente antes del 16 de julio; la selección definitiva de los postulantes se realizará el 26 de julio.

Bajo el tópico "enlaces relacionados" se podrá acceder a la ficha del curso donde encontrará más información, además en el tópico "bajar documento" podrá acceder a la convocatoria y el formulario de postulación.

Para cualquier consulta o mayor información respecto al CRIAD puede enviar un email a CRIAD2012cepal.org.


jueves, 21 de junio de 2012

LA TUPAC AMARU LANZA SU PROPIO PARTIDO POLÍTICO Fuente



De cara a las elecciones de 2013 y 2015, la Asamblea de Delegados de la organización decidió este mediodía la construcción de su propia fuerza política que se llamará Partido por la Soberanía Popular y cuyo objetivo será representar a la mayoría de los jujeños en el próximo proceso electoral.
 
Fuente: tupacamaru.org.ar 



Ante la presencia de los principales representantes de los pueblos collas y guaraníes de la provincia, de los principales referentes de la Tupac Amaru de las 16 provincias en donde está constituida la organización y del Secretario de la Juventud del Movimiento al Socialismo de Bolivia, los 900 delegados de la Tupac Amaru de Jujuy tomaron la decisión de construir su propio partido político. Los delegados deliberaron durante toda la mañana para definir el nombre y quienes integrarán las autoridades de este instrumento electoral.

“Hoy la Tupac Amaru tomó una decisión muy importante. Además de ser una organización social vamos a conformar nuestro propio partido político, para participar en las próximas elecciones. Hay veces en que uno conversa con los distintos ministerios o critica a los sectores políticos y lo primero que dicen es que estamos viviendo en democracia y que si nosotros criticamos, por qué no nos metemos también en política. La idea es construir un partido político en el que las organizaciones sociales, los pueblos originarios y todos los jujeños se sientan identificados y representados.Eso no quiere decir que vamos a salir a pelear a los partidos tradicionales que son el peronismo y radicalismo. Lo que sí queremos es trabajar por algo mejor y superador”, explicó Milagro Sala, máxima referente de la organización barrial.



En relación a la decisión de lanzar la fuerza política, la dirigente dijo que no es una decisión suya sino de mucha gente que le pregunta por qué no se presenta como candidata. “El año pasado tuvimos una experiencia muy bonita. Cuando salimos a hacer campaña para Cristina y para Fellner, fuimos a las comunidades y la gente me preguntaba:¿por qué no sos candidata vos?, ¿por qué le tenés que hacer campaña a otros? Y nosotros decíamos que somos organizaciones sociales, que no queríamos ser candidatos. Eso fue para mí una cachetada muy grande. Con esto se da vuelta la tortilla. Muchos compañeros piden que seamos candidatos, que si supimos resolver los problemas de trabajo, de salud, de educación y el tema de la vivienda de miles de compañeros que son parte de nuestras organizaciones es hora que lo hagamos para todos los jujeños. Que seamos partícipes de un Jujuy que nos incluya a todos”.

La líder de la Tupac Amaru comentó que ya hay otros partidos y organizaciones que no están dentro de la Red de Organizaciones Sociales, que están hablando con nosotros y han pedido que se conforme un equipo fuerte para poder discutir “cuál es el Jujuy que queremos para todos”.

miércoles, 20 de junio de 2012


Departamento de Derecho Internacional > OEA
Refugiados - Junio 2012

Día mundial de los Refugiados

El día 20 de junio se conmemora el día mundial de los refugiados. Desde hace varias décadas la Organización de los Estados Americanos se ha ocupado del tema de los solicitantes de la condición de refugiado y de los refugiados. Testimonio del compromiso de la Organización hacia estas personas necesitadas de protección internacional son las resoluciones adoptadas anualmente sobre la materia por la Asamblea General, órgano supremo de la OEA.