jueves, 14 de junio de 2012


La evacuación de la tribu Kayapó – un pueblo indígena de la región amazónica de Mato Grosso en Brasil – , ha comenzado… La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera…, a pesar de numerosas protestas y más de 600.000 firmas recogidas. Por lo tanto, la pena de muerte ya fue dada a la gente de la gran curva del río Xingu. Belo Monte, un total de 400.000 hectáreas de bosque será inundado, un área que es más grande que el Canal de Panamá. 40.000 personas de las comunidades indígenas y locales…, el hábitat de muchas especies animales y vegetales, serán destruidos.
¡Esta Foto debe dar la Vuelta al Mundo!
Todo en orden de la producción de electricidad más fácil, más eficaz y rentable, producida principalmente por los inversionistas. Sé que esto no le suceda a nuestro país…. Algunos dirán: ¿Qué nos importa Brasil? Como si no tenemos nuestros propios problemas… ¡Pero no soy de ésta opinión! La desesperación inherente a ésta imagen, a ése rostro… me hizo pensar…: “La historia de la tribu kayapó debe ir por el mundo y tal vez provocar una revalorización. Lejos de la marcha despiadada de la sociedad capitalista…, hacia responsables…”

Boletín de Prensa, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-



Posicionamiento hacia Río+20. Por un nuevo paradigma civilizatorio: Buen Vivir en armonía con la Madre Tierra para garantizar la vida.PDFPrintE-mail
Los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones nos dirigimos a los Estados miembros de las Naciones Unidas, a sus representantes en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, a las instituciones financieras internacionales, a las empresas multinacionales, a los movimientos indígenas y movimientos sociales del mundo, para plantear nuestras propuestas, sustentadas en nuestros saberes y prácticas ancestrales del Buen Vivir como alternativas a la crisis climática y a la crisis de civilización que sacuden el planeta; para decir que es indispensable y urgente que Río+20 signifique la ruptura con el capitalismo desarrollista depredador y la adopción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el diálogo y la armonía con la Madre Tierra. 
Read more...
 
No permitamos que la consulta se reduzca a un procedimiento administrativo.PDFPrintE-mail
La consulta es un tema transversal a todo aquello que pueda afectar a los pueblos indígenas y no puede reducirse a un procedimiento administrativo; debe ser un instrumento de lucha para la defensa de la vida, coincidieron en señalar los dirigentes de las organizaciones indígenas ecuatorianas que participaron hoy en el Conversatorio e Intercambio de Experiencias Indígenas sobre el derecho a la Consulta Previa, realizado por la CAOI  en Quito. 
Read more...
 
Miranda: "En medio de la guerra, seguiremos en nuestro territorio"PDFPrintE-mail
El conflicto armado en el Resguardo de Miranda se agudizó más. Cada día más se incrementa en número de desplazados a los sitios de Asamblea Permanente de Monte Redondo y El Cabildo. La comunidad de este resguardo lleva más de un mes en medio de estos enfrentamientos. Resultado de estas operaciones militares, el día martes 5 de junio, hubo un muerto y un herido. La comunidad se encuentra consternada por estos hechos. 
Read more...
 
Denuncia pública: Amenaza de "Ejército Anti Restitución" en contra de Juan David Díaz, Capítulo Sucre.PDFPrintE-mail
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE,  denuncia que el pasado 1 de junio fue dejada en la terraza de la casa de Juan David Díaz, líder del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, e hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, una amenaza de muerte firmada por el "Ejército Anti Restitución".
Read more...
 
Violación a la Jurisdicción Especial Indígena desde los usos y costumbres y el desconocimiento de las Autoridades Indígenas e Infracción al Derecho Internacional Humanitario.PDFPrintE-mail
DENUNCIA PÚBLICA: 
El Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR reunidos el 05 de Junio con las Autoridades Mayores de los diferentes Resguardos, en uso de las Facultades que le confiere la ley de Origen, el derecho mayor y el derecho propio, la ley 89 de 1.890 y la parte constitucional que hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas tanto individuales como colectivos, especialmente los derechos de autonomía (artículos 246 y 330 de la Constitución Política, Convenio 169 de la O.I.T., Ley 89 de 1890, Autos de la Corte Constitucional, 004, 092, 008, 382 y demás normas que protegen los pueblos indígenas.
Read more...
 
Boletín de Información ONIC, junio 04 de 2012PDFPrintE-mail
Memoria histórica de los pueblos indígenas del Centro andino. Pero frente a esta memoria de dolorosa y de agresión los cuatro pueblos referidos (Muisca, Pijao, Bari y U’wa) se han arraigado tan profundamente a sus raíces ancestrales que son casi únicos herederos de grandes civilizaciones ancestrales. No menos valerosos y vitales han sido las luchas, casi épicas, que libraron los muisca, los Pijao o los motilones en al zona andina para resistir frente al invasor y los proceso de colonización y aculturación educativa y religiosa que, sistemáticamente, quisieron borrarlos de la faz de la tierra. Lea reportaje
Read more...
 

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL - ACIN - COLOMBIA


Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________


BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

NUESTRA PALABRA

utor: Tejido de Comunicación - ACIN

alt

El pueblo se ahoga en la guerra mientras avanza el exterminio de la Pacha Mama
Autor: Tejido de Comunicación - ACIN

No hay respeto con las comunidades. La Guardia Indígena de Miranda manifiesta que la fuerza pública y la guerrilla no respetan a las personas civiles ni a los sitios de asamblea permanente. “Nosotros como guardias hemos estado acompañando a las comunidades y hemos estado de tiempo completo y lo seguiremos haciendo en defensa de la vida”, dijo un Guardia Indígena de este resguardo. Pero esto les ha costado caro a muchos en el norte del Cauca y en Colombia. Hablar con la verdad les molesta a algunos. Por eso otros son señalados y amenazados.
En este momento en la comunidad de Miranda y en otros resguardos indígenas se está agudizando el conflicto armado. Miranda lleva más de un mes viviendo en medio de las confrontaciones de los grupos armados. El ejército llegó al territorio desde hace meses, pero no llegó por un rato ¡llegó a quedarse! “La comunidad está preocupada pero no es por sus cultivos de coca sino porque las vidas corren peligro en medio de las balas”, expusieron las autoridades del cabildo de Miranda.

Becas en Medio Ambiente y Sustentabilidad -A distancia-




Fecha límite para registrarse: 9 de julio 2012
Inicio: 11 de julio 2012
Solicitudes de beca a: becas@fondoverde.org
PROGRAMAS ACADÉMICOS:
Medio Ambiente & Desarrollo Sostenible
  • Diplomado de Experto en Creación de Modelos de Simulación Ambiental (descargar)
  • Diplomado de Experto en Creación de Modelos de Simulación Empresarial (descargar)
  • Diplomado en Gestión de Residuos Urbanos (descargar)
  • Diplomado en Dirección y Gerencia Social (descargar)
  • Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental (descargar)
  • Diplomado de Especialista en Gestión Ambiental Urbana (descargar)
  • Diplomado de Especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático (descargar)
  • Diplomado en Formulación de Proyectos Ambientales (descargar)
  • Diplomado en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales(descargar)
  • Diplomado en Cambio Climático y Protocolo de Kioto (descargar)
  • Diplomado en Agricultura Ecológica (descargar)
  • Diplomado de Experto en Desarrollo Sustentable (descargar)
  • Diplomado en Valoración Económica de Ecosistemas, con énfasis en Bosques (descargar)
Derecho Ambiental
  • Diplomado en Peritaje Ambiental (descargar)
  • Diplomado Internacional en Fiscalización Ambiental (descargar)
  • Diplomado en Derecho Ambiental para Jueces y Magistrados(descargar)
  •  Diplomado Internacional en Derecho Ambiental (descargar)
  • Diplomado en Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos Socio Ambientales (descargar)
Educación y Comunicación Ambiental
  • Diplomado en Periodismo Ambiental (descargar)
  • Diplomado en Marketing Ambiental (descargar)
  • Diplomado en Formación de Educadores y Promotores Ambientales(descargar)
Turismo
  • Diplomado Internacional en Ecoturismo (descargar)
  • Diplomado en Gestión del Turismo Sostenible (descargar)
  • Diplomado en Turismo de Intereses Especiales (descargar)
  •  Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa, aplicada al turismo (descargar)
Tratamiento de Aguas
  • Diplomado Técnico Ambiental (descargar)
  • Diplomado en Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Especiales (descargar)
  • Diplomado en Tecnologías para el Tratamiento del agua para la Generación de Vapor y Sistemas de Enfriamiento (descargar)
  • Diplomado en Tecnologías para el Tratamiento de agua en Instalaciones Hoteleras (descargar)

BECAS PARA DIPLOMADO - COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIÁLOGO PENDIENTE



-Modalidad virtual- Convocatoria válida para toda Iberoamérica-
Inscripciones: hasta el 06 de Julio del 2012
Inicio de clases: 09 de Julio del 2012
PRESENTACIÓN
El Diplomado se fundamenta en un análisis colectivo de conceptos, actores y escenarios para abordar, partiendo de primera línea de los “saberes previos de las/os estudiantes, el polémico y amplio campo del desarrollo y en concreto de la cooperación al desarrollo con proyección a los derechos humanos. No todas las intervenciones de cooperación al desarrollo hasta el presente se han orientado desde un enfoque de derechos humanos sino que -demasiado a menudo- ha primado una óptica de consecución de resultados, en respuesta a los requerimientos de los donantes. ¿A dónde nos lleva esta cooperación que ignora, en su proceso y sus objetivos, la importancia de principios clave tales como la consulta previa o el derecho a un medio ambiente sano? ¿Cuáles son las fricciones entre una metodología de proyectos como el marco lógico enfoque de resultados y un enfoque programático de derechos humanos? ¿Cómo promover un diálogo entre el desarrollo en sus diferentes modelos y los derechos humanos, que interrogue la efectividad de la ayuda? ¿Cuál ha sido y debería ser el rol de la sociedad civil, de los agentes de cooperación y de las Naciones Unidas (en concreto a través de los Objetivos del Milenio) para conciliar estas dos visiones? ¿Es posible armonizar principios del derecho internacional como la autodeterminación y la autonomía de los pueblos, con la realidad del condicionamiento de la ayuda en la cooperación?
OBJETIVOS:
  • Abordar críticamente el Sistema Internacional de derechos humanos y el derecho Internacional Humanitario incluyendo procesos y tratados de paz y el papel de La Corte Penal Internacional, para responder al actual desafío de los conflictos armados internos.
  • Entender el rol de la cooperación al desarrollo en el cumplimiento de los derechos humanos, tomando La Declaración de París 2005, la Agenda de Accra o los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde la realidad de los diversos campos de intereses.
  • Apropiarse de herramientas técnicas y programáticas para introducir el enfoque de derechos humanos en intervenciones de cooperación al desarrollo: formulación de indicadores con enfoque de género y derechos humanos marco lógico y metodologías alternativas como Mapeo de _Alcances (Outcome Mapping), o la técnica del cambio más significativo, planificación estratégica y evaluación para los derechos humanos, así como herramientas de investigación social incluyendo la Investigación-Acción Participativa, el Método Biográfico o Historias de Vida.

Curso regional intensivo del CELADE-CEPAL

banner


El CELADE realizará un Curso Regional Intensivo de Análisis Demográfico 2012. 
 
Este comienza en agosto y finaliza en diciembre del 2012.

La fecha límite de recepción es el 16 de julio y la selección definitiva se realizará el 26 de julio. Cualquier consulta, escribir a:CRIAD2012@cepal.org


OBJETIVOS

Los objetivos del curso son:
− Capacitar a funcionarios de los organismos productores de estadísticas y análisis censal de los países de la región.
− Introducir a los participantes en la utilización de métodos y técnicas para el análisis demográfico, y de elementos y herramientas conceptuales que les permitan formular un
diagnóstico, efectuar seguimiento de tendencias e interpretar los diversos aspectos de la dinámica de la población.
-Introducir a los alumnos en el conocimiento de las relaciones entre población y desarrollo, valiéndose para ello de las herramientas del análisis demográfico y prestando particular atención a las interrelaciones entre la dinámica de la población y el proceso de desarrollo económico y social.

-Brindar las herramientas necesarias para que los participantes puedan desarrollar una investigación acotada durante las últimas semanas del curso.

NOTICIAS FIMI


Noticias de FIMI/IIWF Junio, 2012
banner
bannerDerechos de las Mujeres Indígenas: experiencias y modelos para promover la participación de liderazgo.  


ONU, Nueva York, 30 de mayo 2012.


En el marco de la Reunión de la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género, ONUMUJERES, se realizoo el evento paralelo con el nombre "Derechos de las Mujeres Indígenas: Experiencias y modelos para promover la participación de liderazgo" que fue realizado por la misión permanente de Méxicco.

El objetivo de este evento fue presentar modelos de buenas prácticas en torno a la articulación de redes de mujeres indígenas, instituciones gubernamentales, la academia y ONU-Mujeres, para promover la participación y los derechos de las mujeres indígenas.

Al evento asistieron Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres; Otilia Lux de Coti, Directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas; Guadalupe Martínez Pérez, miembro de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica; Francisca de la Cruz Victoria, representante del organismo Manos Unidas, y Gladis Vila, Directora de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú.

"Cuando escuchamos a estas cuatro extraordinarias mujeres no me cabe la menor duda de que deben acceder en nuestros países a los lugares donde se puedan tomar decisiones. No me queda más que decir que vamos a seguir trabajando juntos y a apoyar todos sus esfuerzos", expresó Bachelet.

Durante sus presentaciones, estas dirigentes hablaron sobre el fortalecimiento de la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas para los pueblos indígenas, para lo que propusieron un mayor diálogo entre gobierno y organismos de la mujer.

Abordaron también el tema del desarrollo de capacidades de liderazgo para mujeres de los pueblos indigenas, ejemplificando con el diplomado impulsado  en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones académicas de ese país.

Destacaron además la importancia de desarrollar capacidades locales en las áreas de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la reducción de las tasas de mortalidad en la población femenina.

Asimismo, propusieron redoblar los esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres indígenas, dentro de un marco que reconozca sus derechos tanto individuales como colectivos.

"Nos interesa profundamente el desarrollo de las capacidades y empoderamiento de las mujeres indígenas en el ámbito económico, porque de qué manera vamos a terminar con la pobreza si no están empoderadas las mujeres", enfatizó la guatemalteca Otilia Lux de Coti. 

_____________________________________________________________________
Foro Internacional de Mujeres Indígenas/ International Indigenous Women's Forum
FIMI/IIWF

"Nosotras, las mujeres de los pueblos originarios, hemos luchado activamente con el fin de defender nuestros derechos a la libre determinación y a nuestros territorios que han sido invadidos y colonizados por naciones e intereses poderosos...Mantenemos los valores éticos y estéticos, el conocimiento y la filosofía, la espiritualidad que conservan y nutren a la Madre Tierra..." -Declaración de las Mujeres Indígenas del Mundo en Beijing.

www.fimi-iiwf.org 
info@iiwf.org

Boletín de Prensa, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-



Frente a la Detención arbitraria del dirigente Félix M. Banguero.PDFPrintE-mail
FELIX MANUEL BANGUERO  uno de los dirigentes  sociales afrocolombianos con una larga trayectoria en el  Norte del Cauca y Colombia, integrante del Proceso de Comunidades Negras –PCN  fue arrestado el día de 8 de junio del 2012 a las 4:00 de la tarde cuando se encontraba en las instalaciones de la Alcaldía haciendo su trabajo como Asesor de Cultura Ciudadana del Municipio de Guachené. 
Read more...
 
Se presentó Informe en Barcelona que Denuncia el Exterminio del Pueblo Awá de ColombiaPDFPrintE-mail
¡Once indígenas Awá desaparecidos forzosamente en poco más de dos años! 
Barcelona, 12 de junio de 2012 
El día de hoy en Barcelona fue presentado un informe dirigido a las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional sobre el exterminio del pueblo Awá. La rueda de prensa fue organizada en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona y convocada por el Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia, el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. Tica Font, directora del ICIP, y José Aristizábal, en representación del Observatoiro, explicaron las atrocidades de las que está siendo víctima este pueblo indígena e instaron a los organismos de la ONU y la Corte Penal Internacional y a la sociedad civil de Cataluña y Colombia a actuar de manera inmediata para frenar la grave situación humanitaria que viven los Awá. 
Read more...
 
El Pueblo Awá de Colombia, en grave riesgo de ser exterminado.PDFPrintE-mail
Se presenta un informe a las Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional para denunciar esta situación y solicitar su actuación inmediata

NOTA DE PRENSA. Barcelona, 8 de junio de 2012

El pueblo Awá es uno de los 35 pueblos indígenas que la Corte Constitucional de Colombia declaró en grave peligro de extinción física y cultural a causa del conflicto armado que vive el país y de las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario que de éste se derivan.
Read more...
 

Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación.

Faltan 3 días...
¨Unidos por nuestra Soberanía Alimentaria, Culturas Tradicionales y Formas de Vida¨

 
del 17al 19 de Junio 2012 

Museu da República
Rua do Catete 153, Catete, cep            22220 000      
Río de Janeiro, Brazil
Invocación de Apertura diaria a las 9:00am

Organizado por el Comité Global de Coordinación de los Pueblos Indígenas para Río+20. Agradecimiento a los que han contribuido a realizar este evento: Fundación Ford, IFAD, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, IWGIA, Tebtebba, CADPI, CITI, FIMI. 
 
Los Pueblos Indígenas tienen derecho a mantener su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que ese respeto les incumben para con las generaciones venideras. 

-Artículo 25, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuente de Información: Cadpi.org  

Servicio de Información Indígena Servindi



    Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso 

Perú: Ordenan liberación de Óscar Mollohuanca y anuncia conferencia de prensa hoy

- Sala Superior de Ica reconoció que se vulneraron sus derechos constitucionales.

Servindi, 13 de junio, 2012.- Luego de que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior anuló la resolución de detención de cinco meses del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, anunció una conferencia de prensa el día de hoy a las 5:30 p.m. en el Hotel Riviera, en el centro de Lima. Seguir leyendo…

Bolivia: Demuestran falsedad de acusaciones en contra de detenido líder indígena Cancio Rojas



Foto: Agencia APG
Servindi, 13 de junio, 2012.- Documentos presentados por la hija de Cancio Rojas, curaca mayor de Marka Sacaca, identificado por las autoridades como el autor del secuestro de dos policías en la región de Mallku Qota en el norte del departamento de Potosí, demuestran la inocencia de éste y revelan la existencia de una política de persecución por parte del Gobierno. Seguir leyendo…

Perú: Ollanta y su particular visión del derecho a la consulta previa (video)

Servindi, 13 de junio, 2012.- El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, dejó entrever que el derecho a la consulta previa beneficiaría a los pueblos no contactados y a las comunidades indígenas que no tienen una representación elegida democráticamente. De esta manera, se excluiría -en su particular interpretación- a las poblaciones procedentes de las comunidades campesinas que constituyen la mayoría de la población indígena del país. Seguir leyendo…

Bolivia: Arrestan autoridad originaria por llevar plumas en su sombrero

Servindi, 13 de junio, 2012.- En una fría y dura celda pasó la noche el mallku Fernando Choque Ramos, autoridad originaria de Mallku Qota, quién fue arrestado ayer por la tarde por  llevar en su sombrero adornos de pluma, como es costumbre en las autoridades originarias del norte de Potosí. Seguir leyendo…

Perú: Denuncian que Sernanp interfiere en designación de jefe de la Reserva Amarakaeri

Servindi, 13 de junio, 2012.- El Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) rechazó y denunció públicamente que Pedro Gamboa Moquillaza, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), intenta influir en la elección de un jefe de la reserva. Seguir leyendo…

América Latina: Receta indígena para Río+20: Dejen todo en la Madre Tierra



Moi Enomenga, antes de tomar el autobús en Quito, Ecuador, punto de partida de la caravana hasta Río de Janeiro. 

Crédito: Cortesía Moi Enomenga
Por Stephen Leahy
IPS, 13 de junio, 2012.- Delegados indígenas de América del Sur se suman a pie, en lanchas o autobús a la Caravana Kari-Oca, que los llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, donde esperan interpelar a los gobernantes del mundo. Seguir leyendo…

Perú: Indígenas de Loreto rechazan militarización de Andoas luego de movilización pacífica

Servindi, 13 de junio, 2012.- Organizaciones indígenas que respaldan las acciones iniciadas por comunidades de la cuenca del río Pastaza que piden se instale una mesa de diálogo que trate la contaminación por actividades petroleras, rechazaron la fuerte presencia policial instalada en una zona cercana a donde se encuentran hoy los manifestantes. Seguir leyendo…

Colombia: El pueblo awá se encuentra al borde del exterminio físico y cultural



Desplazados awá en Inda Sabaleta, Departamento de Nariño. Foto: ACNUR
Servindi, 13 de junio, 2012.- Un informe presentado a Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional da cuenta de cómo el pueblo awá, ubicado en los departamentos de Nariño y Putumayo, está al borde del exterminio físico y cultural a causa del conflicto armado que vive el país. Seguir leyendo…

Perú: Agenda Indígena: de Bagua a Purús

Por César Gamboa Balbín*
13 de junio, 2012.- La semana pasada se cumplieron tres años de los penosos hechos de Bagua, del cual se inició una nueva versión de agenda de reconocimiento de derecho de los pueblos indígenas. Se instalaron cuatro mesas de trabajo relacionadas a la consulta previa, legislación forestal, políticas públicas y una Comisión de la Verdad. Sin embargo, poco se ha avanzado en estos temas. Seguir leyendo…

América Latina: El termómetro para medir Río+20



Las inundaciones, como la que azotó a Dominica en 2011, son uno de los efectos devastadores del cambio climático.
Por Thalif Deen
IPS, 12 de junio, 2012.- Cuando concluya la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se realizará del 20 al 22 de este mes en Brasil, ¿cuál será el criterio para medir sus éxitos y fracasos? Seguir leyendo…

Perú: ¿Qué dice el Derecho Internacional ante proyectos como Conga? (video)

Por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)
12 de junio, 2012.- ¿Es cierto que el Estado puede imponer, aún por la fuerza, un megaproyecto minero cuando el pueblo no da su consentimiento? ¿O, más bien, el Estado podría ser condenado de llegar el caso a la Corte Interamericana, por incumplir normas internacionales? Seguir leyendo…

América Latina: La tierra, el agua y la resistencia

Por Raúl Zibechi*
La Jornada, 12 de junio, 2012.- Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países. Seguir leyendo…

Perú: Acusan exfiscal por no denunciar torturas a campesinos en caso Majaz

Servindi, 12 de junio, 2012.- La Cuarta Fiscalía Superior Penal de Piura formuló acusación fiscal por delito de omisión de denuncia contra el exfiscal de Huancabamba, en el caso de las torturas a 28 campesinos en el campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. en agosto del 2005. Seguir leyendo…

Costa Rica: Copa deportiva abre horizontes de adolescentes y jóvenes indígenas

12 de junio, 2012.- Unos 400 adolescentes y jóvenes indígenas, pertenecientes a 12 territorios, fueron protagonistas, los pasados primero y dos de junio en el Parque Metropolitano La Sabana, de un Festival intercultural, recreativo y deportivo que creó lazos de hermandad y contribuyó a ensanchar la visión de las comunidades originarias. Seguir leyendo…

Chile: Tras agresión en contra de comunidad mapuche piden intervención de relator de la ONU

Servindi, 12 de junio, 2012.- Tras los hechos de violencia cometidos en contra de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu la madrugada del 7 de junio que dejaron diez heridos, entre ellos niños y ancianos, organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas solicitaron la intervención del relator especial de Naciones Unidas, James Anaya. Seguir leyendo…