viernes, 30 de marzo de 2012

Servicio de Información Indígena Servindi

    Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

América: Líderes indígenas son víctimas de agresiones y hostigamiento, indica CIDH

Servindi, 30 de marzo, 2012.- En especial situación de riesgo se encuentran los líderes y lideresas indígenas y afrodescendientes del continente americano debido a que son víctimas constantes de agresiones, ataques y hostigamientos según registró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Seguir leyendo…

Perú: Reservorio de Yanacocha está sin una gota de agua, denuncia congresista

Servindi, 30 de marzo, 2012.- El congresista Jorge Rimarachín, expulsado de las filas de la organización política oficialista Gana Perú, denunció que uno de los reservorios construidos por la empresa Yanacocha para abastecer a Cajamarca se encuentra sin una gota de agua. El reservorio San José, con dimensiones similares al Estadio Nacional, fue inaugurado durante la gestión del ex Presidente Alan García.

Argentina: Corte Suprema, minería y pueblos indígenas

Por Darío Aranda
Los pueblos originarios y su rechazo a la minería de litio llegaron al máximo tribunal. En una audiencia extraña, por momentos tensa y enredada, las comunidades exigieron que se cumpla la ley. El gobierno provincial aseguró que no hay exploración de litio en la zona en conflicto. Seguir leyendo…

Mundo: Más de tres mil científicos coinciden en que el planeta carecerá de recursos esenciales



Foto: Ecología Verde
Servindi, 29 de marzo, 2012.- Más de tres mil científicos concluyeron en el congreso denominado “Planet under pressure” (“Planeta bajo presión”) desarrollado esta semana en Londres que el planeta Tierra corre el riesgo de sufrir una falta estructural de agua, alimentos y otros recursos esenciales sino se combate el cambio climático. Seguir leyendo…

Perú: El sentido de nuestras vidas

Por Ricardo Natalichio*
29 de marzo, 2012.- La vertiginosa velocidad con la que han avanzado especialmente durante los últimos 300 años los conocimientos científicos y sus consiguientes aparatos tecnológicos, han producido un defasaje cada vez mayor entre lo material y lo emocional. Seguir leyendo…

Mundo: África principal objetivo de la producción agrícola a gran escala, según informe de GRAIN

Servindi, 29 de marzo, 2012.- El informe que además identifica a las empresas beneficiadas con el sistema de agricultura a gran escala, que según expertos contribuye a crear más hambre y desigualdad, explica cómo se establecieron las negociaciones entre los actores de cada gobierno y las diferentes compañías. Seguir leyendo…

Perú: Habrá panel de discusión luego del estreno de “El Avatar verdadero”

Servindi, 29 de marzo, 2012.- Es una película que puede verse desde muchos ángulos pero al final no puede evitarse admitir que la amazonía y sus riquezas -entre ellas, los pueblos indígenas-, merece respeto y necesita de soluciones efectivas para detener la contaminación. El Avatar verdadero de David Susuki narra los conflictos de los pueblos awajún, wampis y harakmbut en la Cordillera del Cóndor por la explotación minera y de hidrocarburos.Seguir leyendo…

Perú: Ronderos de Utcubamba son alumnos del diplomado internacional sobre pueblos indígenas


Marcos Díaz Delgado
29 de marzo, 2012.- Gracias a una beca del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y la Universidad Católica del Perú (PUCP) los dirigentes ronderos utcubambinos Marcos Díaz Delgado y Santos Saavedra son ahora alumnos de la “Diplomatura de Estudio Internacional en Pueblos Indígenas, Desarrollo, Participación y Consulta”. Seguir leyendo…

Ecuador: En directo: conferencia de economista Nicholas Stern

 video from your Android device on UstreamServindi, 29 de marzo, 2012.- Nicholas Stern, el economista británico que escribió el Informe Stern sobre la economía del cambio climático ofrece hoy una conferencia en Ecuador. Si quieres hacer una pregunta al finalizar la conferencia, hazla desde las 12:15 del jueves 29 de marzo vía twitter ofacebookSeguir leyendo…
Bolivia: Marcha en defensa del TIPNIS se hace de mayor respaldo tras denuncias al Gobierno

Foto: Fabiola Chambi / Los Tiempos
Servindi, 29 de marzo, 2012.- Pese a que hace solo unos meses el presidente Evo Morales firmó la ley que establece que ninguna carretera pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboró Sécure (TIPNIS), hoy indígenas de esta zona afrontan un nuevo peligro ante las intenciones del gobierno de hacer valer una reciente norma que establece la consulta previa para construir la vía. Seguir leyendo…

Mundo: Un paso hacia la sabiduría. Prólogo del libro “La pachamama y el humano” de Raúl Zaffaroni

Por Osvaldo Bayer*
Prólogo del libro “La pachamama y el humano” de Raúl Zaffaroni.
“La Pachamama y el humano”. Qué título, qué duda. La pregunta fundamental. La vida. ¿Qué ha hecho el humano hasta ahora para responder? El humano no ha respondido adecuadamente aún sobre cómo ha venido tratando a la Pachamama. En lugar de lograr el equilibrio para llegar a una paz eterna, ha hecho todo lo contrario. Seguir leyendo…

ONU: Río+20. La rendición de cuentas es fundamental para alcanzar los objetivos fijados

Servindi, 28 de marzo, 2012.- Veintidós relatores de Naciones Unidas y expertos independientes pidieron a los Estados que dispongan de mecanismos eficaces que permitan la rendición de cuentas para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y que se incorpore en el documento final de la Cumbre de Río+20 las normas y principios internacionales de derechos humanos. Seguir leyendo…

México: Organizan Primer Festival Internacional de Culturas Indígenas

Servindi, 28 de marzo, 2012.- Artistas de todos los géneros y líderes sociales convergerán en el Primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas, que se llevará a cabo del 10 al 14 de abril en el municipio de Ixmiquilpán, estado de Hidalgo, en México. Seguir leyendo…

Perú: Recategorizan Atalaya y Sepahua en Ucayali

Servindi, 28 de marzo, 2012.- Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 29845 que recategoriza la localidad de Sepahua de “centro poblado” a “Villa” y del centro poblado Atalaya a “ciudad”, en el departamento de Ucayali. La mayoría de sus habitantes son de procedencia indígena. Seguir leyendo…

Perú: Organizaciones sociales unirán esfuerzos para defender recursos naturales

Servindi, 28 de marzo, 2012.- Varias organizaciones sociales del país reafirmarán su compromiso de trabajar juntos en defensa de los recursos naturales y objetar el proyecto minero Conga en el encuentro organizado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca los días 30 y 31 de marzo.Seguir leyendo…

Ecuador: Petrolera Chevron reactiva espionaje y persecución contra abogados y dirigentes

Servindi, 27 de marzo, 2012.- La Asamblea de Afectados por Texaco afirmó que la transnacional petrolera Chevron-Texaco ha lanzado una agresiva campaña de espionaje corporativo diseñada para intimidar y perseguir a los abogados que recientemente le ganaron un juicio de más de 18 mil millones de dólares en las cortes de justicia del Ecuador, por los daños causados en la Amazonía. Seguir leyendo…

Mundo: Proponen que principio del Buen Vivir se aborde en próximo Río+20

Servindi, 27 de marzo de 2012.- La inclusión de la visión del Buen Vivir de los pueblos indígenas como un cuarto pilar cultural para el desarrollo sostenible fue uno de los principales aportes que arrojó la reunión “Mensajes clave de los Pueblos indígenas en Río+20” que se realizó la semana pasada. Seguir leyendo…

miércoles, 28 de marzo de 2012

Investigaciones Económicas Aplicadas para la Conservación en la Amazonia Andina


La Unidad de Apoyo de ICAA y Conservación Estratégica (CSF), en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), invitan a investigadores y analistas a proponer investigaciones económicas aplicadas a temas de conservación de la biodiversidad en la Amazonía.
En el marco del programa ICAA, se ha diseñado un fondo de becas de investigación para profesionales que trabajan en temas de análisis económico relacionados con la conservación de la biodiversidad en la Amazonia Andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los participantes seleccionados, además de apoyo financiero, recibirán asistencia técnica y capacitación en teoría económica y análisis económico ambiental por parte de CSF, para incrementar sus capacidades para realizar estudios de investigación económica aplicada.
La fecha límite para entregar propuestas es el 29 de abril del 2012. Se seleccionarán ocho investigaciones para ser desarrolladas en un plazo de 10 meses entre junio 2012 y mayo 2013.
PERFIL DE PARTICIPANTES
El programa está diseñado para investigadores con experiencia en la Amazonia Andina, interesados en desarrollar investigaciones económicas en temas ambientales, de conservación de la biodiversidad y de manejo sostenible de recursos naturales. La convocatoria está abierta a estudiantes de post-grado, profesionales de la región, representantes de gobiernos centrales y regionales, ONG´s y del sector privado. Podrán participar funcionarios de instituciones socias de ICAA cuyo salario no esté cubierto en un 100% por fondos ICAA y que se vean motivados por la convocatoria.
El proceso de selección priorizará las propuestas que demuestren una mejor comprensión de la problemática a ser aboradada, así como conocimientos técnicos de la herramienta económica que se vaya a aplicar. Se priorizará también la participación de profesionales cuyo trabajo esté relacionado con proyectos de conservación y desarrollo sostenible.
Es requisito que los participantes cuenten con capacitación previa en economía, deseable a nivel de maestría, fuertes habilidades analíticas, y excelentes habilidades de lectura y escritura en idioma español. Es indispensable también tener buen manejo de Excel y conocimientos estadísticos. Se valorará positivamente la capacidad de lectura en inglés. Las propuestas de investigación deberán enfocarse en los países de la Amazonía Andina arriba mencionados.
TEMAS PRIORIZADOS
El programa prioriza temas en los que el análisis económico puede contribuir a soluciones, el desarrollo de políticas o proyectos positivos para la conservación y el uso sostenible de recursos naturales. Se busca que las investigaciones sean aplicables y tengan incidencia en la toma de decisiones de los actores vinculados a los proyectos.
La lista de posibles temas incluye, sin ser excluyente de otros temas de interés de los proponentes, lo siguiente:
REDD+, Cambio Climático y Biodiversidad
- Estimación de los costos de oportunidad de la deforestación evitada
- Análisis de distribución de beneficios socio-económicos
- Estimación de costos de implementación de proyectos REDD+
- Análisis económico de patrones de deforestación y modelos predictivos
Pagos por Servicios Ambientales (PSA): Agua, biodiversidad, captura de carbono, etc.
- Valoración económica / disponibilidad a pagar por servicios ambientales
- Estimación de costos de oportunidad: métodos de preferencias declaradas; flujos de costos y beneficios (VPN)
- Estimación costos de transacción y operación asociados a esquemas de PSA
- Monitoreos/diagnósticos/levantamientos de línea base socioeconómica
Análisis de proyectos de inversión en infraestructura vial o hidroeléctrica propuestos en áreas de alto valor para la conservación de la biodiversidad.