viernes, 3 de febrero de 2012

Desarrollo sostenible: crítica al modelo

Leonardo Boff
Teólogo/Filósofo
3 de febrero de 2012
 
Los documentos oficiales de la ONU así como el borrador actual de Río +20 dedican gran espacio al modelo de desarrollo sostenible: debe ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto. Es la famosa tripleta llamada Triple Botton Line (la línea de los tres pilares), creada en 1990 por el británico John Elkington, fundador de la ONG SustainAbility. Pero este modelo no resiste una crítica seria.
 
Desarrollo económicamente viable: En el lenguaje político de los gobiernos de las empresas, desarrollo equivale al producto interior bruto (PIB). ¡Ay de la empresa y del país que no tengan índices positivos de crecimiento anual!
 
Entran en crisis o en recesión con la consiguiente disminución del consumo y generación de desempleo: en el mundo de los negocios, éste consiste en ganar dinero, con la menor inversión posible, con la máxima rentabilidad posible, con la competencia más fuerte y en el menor tiempo posible.
 
Cuando hablamos aquí de desarrollo no hablamos de cualquier desarrollo sino del que existe realmente, que es el industrialista/capitalista/ consumista. Éste es antropocéntrico, contradictorio y equivocado. Me explico.
 
Es antropocéntrico porque está centrado solamente en el ser humano, como si no existiese la comunidad de vida (flora y fauna y otros organismos vivos), que también necesitan de la biosfera e igualmente demandan sostenibilidad.
 
Es contradictorio, pues desarrollo y sostenibilidad obedecen a lógicas contrapuestas. El desarrollo realmente existente es lineal, creciente, explota la naturaleza y privilegia la acumulación privada. Es la economía política de corte capitalista. La categoría sostenibilidad, por el contrario, proviene de las ciencias de la vida y de la ecología, cuya lógica es circular e incluyente. Representa la tendencia de los ecosistemas al equilibrio dinámico, a la interdependencia y a la cooperación de todos con todos. Como se deduce, son lógicas antagónicas: una privilegia al individuo, la otra al colectivo; una promueve la competición, la otra la cooperación; una la evolución del más apto, la otra la evolución de todos interconectados.
 
Está equivocado, porque alega que la pobreza es la causa de la degradación ecológica. Por tanto, cuanto menos pobreza, más desarrollo sostenible habría y menos degradación, lo cual es una equivocación. Analizando, sin embargo, críticamente las causas reales de la pobreza y de la degradación de la naturaleza, se ve que resultan, no exclusiva, pero principalmente, del tipo de desarrollo practicado. Él es el que produce degradación, porque dilapida la naturaleza, paga bajos salarios y genera así pobreza.
 

Boletín de Prensa, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-


Programa de Jóvenes-Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

El programa de jóvenes, tiene como visión el fortalecimiento de nuestra organización, partiendo desde el saber ancestral, desde los principios e historia; De esta manera los jóvenes nos reunimos a través de encuentros, asambleas, congresos.
Unidad nacional en contra del TLC con Corea. PDF Print E-mail
Intervención del senador Jorge Enrique Robledo, en representación del Polo Democrático Alternativo, en el acto en el foro Los riesgos del TLC con Corea, Bogotá, 27 de enero de 2012
Corea, un competidor feroz por su alta productividad y bajos salarios. La industria va a ser severamente golpeada. Pérdidas también en el empleo. Bienvenida la inversión extranjera, si es beneficiosa para el desarrollo del país.
Read more...
 
Pueblos Originarios amazónicos convocan a la movilización contra las petroleras. PDF Print E-mail

Los pueblos indígenas amazónicos están sufriendo la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha convocado a una movilización unitaria, en la ciudad peruana de Iquitos, el próximo 1 de febrero.
Read more...
 
Comunicado Publico: Quema de vivienda en la finca La Europa de Ovejas. PDF Print E-mail

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, Capítulo Sucre en el marco de acompañamiento a los campesinos y campesinas de la finca la Europa en su justa lucha por la defensa del territorio y la búsqueda de la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral y garantías de no repetición, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos.
Read more...
 
Amnistía Internacional presenta informe sobre criminalización de la protesta indígena en Ecuador PDF Print E-mail
En documento titulado “Derechos de los Pueblos Indígenas y Acoso a Manifestantes” señala vulneración del derecho a la consulta por el Estado ecuatoriano.

Read more...
 
Indígenas en contra de Ley Minera en Panamá. PDF Print E-mail

34 organizaciones nacionales e internacionales piden al Gobierno de Panamá que respete los acuerdos previos con el pueblo Ngäbe-Buglé
Las organizaciones abajo firmantes (hasta las 5:30 p.m. hora de Panamá 19 nacionales y 15 internacionales) queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que viven los pueblos Ngäbe y Buglé de Panamá.
Read more...
 
El oxímoron de los “mercados autorregulados” PDF Print E-mail

Oxímoron, en el Diccionario de la Lengua Española, significa “combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que origina un nuevo sentido: por ejemplo, silencio atronador”. Otro ejemplo (que no figura en el diccionario) es la expresión “mercados autorregulados”, o sea el sistema neoliberal que para sobrevivir “exige regularmente la intervención estatal y la acción coercitiva del Estado”.
Read more...
 

jueves, 2 de febrero de 2012

Confirman procesamientos por trata de personas a víctimas de la comunidad Toba

engañados con ofertas de trabajo.
Para los dagnificados, una jornada de trabajo podía extenderse por 16 horas sin descanso, durante casi siete días a la semana.

jueves 02 de febrero de 2012 Nacional
Comunidad Qom (Toba) La Primavera. Fuente: primerapagina93.blogspot.com
Comunidad Qom (Toba) La Primavera. Fuente: primerapagina93.blogspot.com
Buenos Aires, 2 febrero (NA) -- La Sala III de la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos de cuatro dueñosde verdulerías por el delito de "trata de personas" a raíz de la explotación de una veintena de integrantes de la comunidad toba La Primavera quienes fueron traídos engañados desde Formosa con
ofertas de trabajo.

Los jueces Antonio Pacilio, Carlos Alberto Nogueira y Carlos  Alberto Vallefín confirmaron los procesamientos de Sabina Choque Acarapi, Francisco Núñez Rodríguez, Marta Niura Mendoza y Bernardo Choque Acarapi, quienes quedaron al borde del juicio a raíz del fallo.
Los damnificados comenzaron su relación laboral contrayendo una deuda vinculada con el traslado, desde Formosa, y así fueron aislados de sus familias y comunidades, lo que era aprovechado por los imputados.
"Una jornada de trabajo que podía extenderse por 16 horas sin descanso, durante casi siete días a la semana, sumada a una alimentación que en algunos casos era insuficiente y una rutina que consistía en trabajar y dormir, imponen unas condiciones de vida donde resulta dificultoso tomar decisiones vitales como, por
ejemplo, encontrar otro medio de subsistencia", dieron cuenta los magistrados.
En primera instancia, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó las detenciones de los cuatro acusados y allanamientos "procediéndose al rescate de 18 personas de ambos sexos, pertenecientes a pueblos originarios de la comunidad Toba, quienes se encontraban trabajando de manera ilegal y en situación de extrema vulnerabilidad, ya que prácticamente se encontraban reducidas a la servidumbre".
Según está comprobado en la causa, a las víctimas se las obligaba a "efectuar lavado, acondicionamiento y empaquetamiento de verduras, las que posteriormente eran comercializadas por parte de los imputados", y todos los trabajadores "se encontraban viviendo en el mismo lugar, de una manera precaria, antihigiénica
y sin descanso, ya que trabajan todos los días sin salir del lugar".

MANIFESTO DOS POVOS INDÍGENAS DE ABYA YALA-FÓRUM SOCIAL TEMÁTICO 2012

          FÓRUM SOCIAL TEMÁTICO 2012

TERRITÓRIOS E BEM VIVER

MANIFESTO DOS POVOS INDÍGENAS DE ABYA YALA

EM DEFESA DA MÃE TERRA, PELO BEM VIVER, A VIDA PLENA E CONTRA A MERCANTILIZAÇÃO DA VIDA E DA MÃE NATUREZA

foto pueblo ava guarani-jujuy
Nós, Povos e organizações indígenas: Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), composta pela Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira - COIAB; Articulação dos Povos e Organizações Indígenas do Nordeste, Minas Gerais e Espírito Santo -APOINME; Articulação dos Povos Indígenas do Sul - ARPINSUL; Articulação dos Povos Indígenas do Sudeste - ARPINSUDESTE; Articulação dos Povos Indígenas do Pantanal e Região - ARPIPAN; e Grande Assembléia do Povo Guarani - ATY GUASU, em conjunto com as organizações irmãs do Continente de Abya Yala: Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazônica – COICA; Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI; e Consejo Indígena de Centro América – CICA, reunidos em Porto Alegre, Rio Grande do Sul, por ocasião do Fórum Social Temático, considerando as políticas que os poderes econômicos do mundo com o consentimento dos governos dos nossos países vem definindo para o futuro do nosso planeta e da humanidade, ameaçando gravemente a vida dos nossos povos e territórios, manifestamos:

A nossa relação com as nossas terras e territórios é a base da nossa existência em quanto povos, a base do nosso Bem Viver e Vida Plena, em harmonia com a Mãe Natureza. Estes direitos estão plenamente reconhecidos pelo ordenamento jurídico internacional como a Convenção 169 Da Organização Internacional do Trabalho (OIT), a Declaração das Nações Unidas sobre os Direitos dos Povos Indígenas e pelas constituições dos nossos países.

O sistema capitalista hoje travestido de economia verde, ameaça gravemente este direito,  por meio de políticas públicas que priorizam obras de produção e infraestrutura, grandes empreendimentos, sem considerar o nosso direito à consulta prévia, como hidrelétricas, estradas, hidrovias, portos, usinas,  monocultivos, industrias extrativas (de petróleo, gás e mineração) entre outros, dentre os quais podemos citar a Hidrelétrica do Belo Monte, a Transposição do Rio São Francisco, no nordeste do Brasil, a pecuária, as plantações de soja, eucaplipto e cana da açúcar no Centro Oeste brasileiro, sobretudo no território Guarani Kaiowá em Mato Grosso do Sul, as Pequenas Centrais Hidrelétricas do Sul do país e estradas na Amazônia Brasileira e continental como o Projeto TIPNIS na Bolívia, o Plano Puebla-Panamá e outros tantos.

Servicio de Información Indígena Servindi



    Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Hunt Oil utiliza malos dirigentes para aprobar EIA de exploración de 8 pozos

Servindi, 1 de febrero, 2012.- La Federación Nativa del río Madre de Dios (Fenamad) y las comunidades indígenas de Shintuya, Barranco Chico, Puerto Luz, San José de Karene, Puerto Azul, Boca Ishiriwe y Shipetieri denunciaron a Hunt Oil y exdirectivos de coludirse para que la empresa explore 8 pozos petroleros en el lote 76 al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri. Seguir leyendo…

Bolivia: Carretera por el TIPNIS sólo beneficiará a dos de 64 comunidades indígenas

Erbol, 1 de febrero, 2012.- El segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende unir a los departamentos de Cochabamba y Beni, sólo beneficiará a dos de 64 comunidades del sector sur del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según un trabajo realizado por sus dirigentes con base a una imagen satelital. Seguir leyendo…

Ecuador: Anuncian marcha nacional por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos indígenas

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, junto a Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari / elcomercio.com
Servindi, 1 de febrero, 2012.- En rechazo a las políticas del Gobierno respecto a la tierra, el agua y la explotación minera a gran escala, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) anunció una movilización que surgirá de distintos puntos del país y tendrá como punto de encuentro Quito. Seguir leyendo…

Perú: Los que estaban dormidos despiertan al nuevo día

Por Marco Arana *

Primer Día de la Marcha del Agua

1 de febrero, 2012.- Salimos a las 4am, nos reunimos en la Plaza de Armas de Celendín. Líderes ronderos, mujeres, jóvenes, músicos, maestros, comunicadores, vamos llegando. No hace mucho frío y una suave llovizna nos anuncia que la tierra fértil la está esperando y que los pequeños ríos van a juntarse hasta formar el Gran Río de Vida que es nuestra Marcha. Seguir leyendo…

Perú: Jóvenes con vocación agroecológica culminan capacitación en uso de TIC

Servindi, 1 de febrero, 2012.- El domingo pasado, luego de un “cautiverio” de diez días en la capital, treinta jóvenes agricultores provenientes de Ancash, Cajamarca, Cusco y Huánuco concluyeron una capacitación exhaustiva en tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Seguir leyendo…

Perú: ¿Reincidencia del Tribunal Constitucional en el delito de prevaricación?

Por Bartolomé Clavero *
¿Qué es prevaricar? Un delito que consiste en adoptar una decisión injusta a sabiendas. Lo comete presumiblemente el Tribunal Constitucional peruano por cuanto ignora el derecho indígena -tanto nativo como campesino- a la consulta teniendo a la vista, dados sus propios precedentes jurisprudenciales, la constancia de que así actúa contra normas de rango supralegal. Seguir leyendo…

Perú: Desborde de río afecta a campesinos de San Miguel de Cuchis, Vilcabamba

Servindi, 1 de febrero, 2012.- El desborde del río Cuchis ha afectado sembríos de papa de los campesinos del Centro Poblado de San Miguel de Cuchis, jurisdicción del distrito de Vilcabamba, en la provincia Daniel A. Carrión, Región Pasco. Seguir leyendo…

Perú: Gobierno incumple cronograma de encuentro con pueblos indígenas

Gustavo Zambrano, jefe de Indepa
Servindi, 1 de febrero, 2012.- Una nueva postergación en la fecha del encuentro nacional de Lima colmó la paciencia de las organizaciones indígenas integrantes de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa. Seguir leyendo…

Perú: “Los bienes comunes en la Amazonía”

El deterioro de un bien común es, al fin de cuentas, un problema social, cuya solución depende de nuestro esfuerzo conjunto para lograr su cuidado y adecuada gestión. Esto implica ponernos de acuerdo entre los usuarios (a nivel local, regional, internacional o internacional) sobre las acciones a tomar para su buen cuidado, y trabajar también en el plano político para que los gobiernos asuman una actitud decidida y responsable para la sostenibilidad de los bienes comunes bajo su cuidado.
Video producido por el Instituto del Bien Común (IBC), filmado en la selva de Loreto, Huánuco, Pasco, Cusco, Ucayali y Oxapampa. Muestra como los bienes comunes han estado presentes en todas las sociedades humanas y la manera en que nos beneficiamos de ellos.

Perú: Conga sería fatal

Por Peter Koening *
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, indica que el Perú es el tercer país a nivel mundial, afectado por el cambio climático, siendo la Sierra la región más vulnerable.
El agua es el bien más precioso que tenemos en nuestra tierra. Para hablar de Conga hay que poner la situación del agua en el Perú en su contexto y en el contexto de la economía peruana. Seguir leyendo…


Perú: El caso de Saúl Juárez, extrabajador de Antamina enfermo de cáncer

Servindi, 31 de enero, 2012.- Saúl Juárez Flores es un extrabajador de Antamina, despedido por la empresa minera a causa del agravamiento en su salud ocasionadas durante el trabajo. Hoy, Saúl no sólo debe enfrentar el desamparo por parte de la empresa a la que le dedicó más de diez años de su vida, sino también la indiferencia de la justicia que ignora su caso. Seguir leyendo…

Perú: Difunden fotos de indígenas peruanos en aislamiento voluntario

Servindi, 31 de enero, 2012.- Survival International difundió hoy inéditas y cercanas fotografías de una familia de  indígenas en aislamiento voluntario pertenecientes a la etnia Mashco-Piro en la selva de Madre de Dios. Seguir leyendo…

Perú: 40 años de mal desarrollo y agendas alternativas en Loreto

Por Mario Zúñiga Lossio
31 de enero, 2012.- Luego de 40 años de explotación petrolera en Loreto (principalmente en el Lote 1AB, actualmente operado por Pluspetrol), las poblaciones indígenas que recibieron la bendición del extractivismo aún viven en situación de pobreza, con problemas de salud no resueltos, con grandes incertidumbres sobre su futuro, en espacios de vida degradados y deteriorados y bajo condiciones de dependencia y/o de negocio inequitativo hacia las empresas que operan en sus territorios. Seguir leyendo…

Perú: Los otros personajes de la tragedia de Uchuraccay

Luis Morales Ortega, el noveno mártir de Uchuraccay
Servindi, 31 de enero, 2012.- Compartimos la nota del periodista Juan Gargurevich a propósito de los vacíos que existen para reconstruir lo que ocurrió con el asesinato de ocho periodistas en Uchuraccay, Ayacucho, el 26 de enero de 1983. Transcurridos 29 años cobran vida algunas afirmaciones de entonces: Seguir leyendo…

Perú: Comunidades nativas afectadas por contaminación en río Tamaya, Ucayali

Servindi, 31 de enero, 2012.- Las aguas de la quebrada Zataña en el río Tamaya, no deben ser consumidas porque están contaminadas, alertaron por radio pobladores de la comunidad Nueva California, distrito Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. La razón es de Perogrullo: aguas residuales debido a los trabajos de perforación de un pozo de petróleo en el lote 126 por la canadiense Petro Minerales. Seguir leyendo…

Perú: Lima: 1 de febrero. Pasacalle en defensa del agua

Servindi, 31 de enero, 2012.- Sobran los motivos. Manejando cifras modestas, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo esta mañana que solo en Lima existía más de millón y medio de personas sin agua en sus casas. El problema es el mismo en todo el país, añadió. Por supuesto que PPK no va a marchar en defensa del agua. Lo harán quienes advierten la necesidad de preservar las cabeceras de cuenca cuyas aguas consumen las ciudades. Seguir leyendo…

Perú: Regiones se preparan para multitudinaria marcha nacional por el agua y la vida

Servindi, 31 de enero, 2012.- Distintas regiones del país han anunciado su participación en la Marcha Nacional por el Agua que inicia este 1 de febrero en apoyo a la región Cajamarca, en rechazo a la minería en cabeceras de cuenca y por el reconocimiento del derecho al agua como fundamental para el ser humano, entre otras demandas. Seguir leyendo…

Perú: La Libertad se suma a Marcha por el Agua y protesta contra proyecto Lagunas Sur

Servindi, 31 de enero, 2012.- Por la defensa del agua y la vida, y contra las actividades mineras en el proyecto aurífero Lagunas Sur, la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad anunció la participación de esta región en la Marcha Nacional por el Agua. Seguir leyendo…

Colombia: Tierras recuperadas del narcotráfico serán para campesinos, anunció Santos

Foto: Natalia Botero / Semana.com
Servindi, 31 de enero, 2012.- Ante un público compuesto por campesinos, el viernes pasado en el Estadio Metropolitano de Barranquilla el presidente Juan Manuel Santos anunció que solo este año cerca de 10 mil campesinos se verán beneficiados con las tierras que se le han quitado a los narcotraficantes, a los paramilitares y a los ilegales. Seguir leyendo…

miércoles, 1 de febrero de 2012

Actuación de agentes represivos en Comunidades: “Actos arbitrarios e ilegales”

Actuación de agentes represivos en Comunidades: “Actos arbitrarios e ilegales”

Dos recientes fallos de la Corte de Apelaciones de Temuco -uno de ellos confirmado por la Corte Suprema-, han venido a sentar un importante precedente en favor de las comunidades mapuche y, en forma especial, de sus niños y niñas. Ambas resoluciones establecen la efectividad de las recurrentes denuncias sobre excesos perpetrados por Carabineros de Chile y expresan con absoluta claridad los principios de la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos legales y constitucionales que han sido conculcados por la actuación policial.



Comunicaciones ANIDE
BOLETIN PICHIKECHE

Dos recientes fallos de la Corte de Apelaciones de Temuco -uno de ellos confirmado por la Corte Suprema-, han venido a sentar un importante precedente en favor de las comunidades mapuche y, en forma especial, de sus niños y niñas. Ambas resoluciones establecen la efectividad de las recurrentes denuncias sobre excesos perpetrados por Carabineros de Chile y expresan con absoluta claridad los principios de la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos legales y constitucionales que han sido conculcados por la actuación policial.
El pasado 16 de diciembre la Corte de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto por la comunidad Wente Winkul Mapu por violentos allanamientos ocurridos los días 2, 3 y 4 del mes anterior. En su fallo el tribunal señala que, según Carabineros, sus funcionarios ingresaron a los patios de algunas viviendas de la comunidad “arrojando bombas de gases lacrimógenos y realizando otras acciones (…); a consecuencia de las cuales resultó afectado por la inhalación de tales gases el menor de seis meses de edad S.P., y con lesiones su madre N.C. y doña M.T.”.

Cierre de Radio Kimche Mapu es una injusticia con nuestra gente

La persecución a Radio Kimche Mapu fue objeto de especial preocupación por parte de las organizaciones que integraron la primera misión de observación sobre libertad de expresión a radios y medios de comunicación mapuche, toda vez que expresa una situación de discriminación hacia una comunidad indígena contraviniendo directamente disposiciones del Convenio 169 sobre derechos de los pueblos originarios.

Cierre de Radio Kimche Mapu es una injusticia con nuestra gente
Por Perla Wilson
Fuente: Radio Tierra

La comunidad del valle Puquiñe-Lumaco en la comuna de Lanco decidió hace un año formar una radio y la llamó Kimche Mapu (tierra de gente sabia), la lidera Mireya Manquepillán, una mujer mapuche que emprendió esta iniciativa convencida de la necesidad de tener medios y voces propias “tenemos tantas cosas que decir, queremos educar a nuestra gente y que nuestros hijos conozcan sus derechos”, sostiene y se pregunta ¿será porque soy mujer que se nos persigue tanto?
Su relato transmite emoción. Cuenta que han sacado adelante el proyecto con el aporte de la comunidad “a puro ñeque”, y que la mayor gratificación la obtienen cuando la gente les dice: “la radio nos cambió la vida“, Mireya se quiebra al recordar cuando concurrió la policía de investigaciones hasta las dependencias de la emisora para notificarla de su cierre y citarla a comparecer a tribunales.

La parrilla programática de radio Kimche Mapu incluye la participación de mujeres, jóvenes, niñas y niños, han incursionado en formatos como radioteatro para hacer más atractiva la entrega de contenidos e información a quienes habitan la localidad. Para financiarse reciben la contribución de los y las campesinos/as de Puquiñe.

Acusaciones del Gobierno a Mapuches: Los abusos se suceden y multiplican




Editorial BOLETIN PICHIKECHE

GOBIERNO.JPGLa acusación lanzada por el gobierno contra las comunidades mapuche y contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por el incendio forestal en que murieron siete brigadistas en Carahue, reafirma la conducta discriminatoria y abusiva que el Estado ejerce hacia este pueblo originario y agudiza un proceso en que niños, niñas y jóvenes mapuche aparecen frecuentemente como víctimas directas. La situación, sin embargo, marca un jalón mayor debido a la relevancia de quienes formulan los cargos y a que, sin exhibición de pruebas ni fundamentos, culpan y exigen la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Durante el actual período las situaciones de conflicto se suceden y multiplican. Un caso de los más recientes es un nuevo allanamiento policial a la comunidad Cacique José Guiñón, comuna de Ercilla, para detener a L.M., comunero que hace dos años, siendo aún menor de edad, fue encarcelado, sometido a todo tipo de apremios y juzgado por la Ley Antiterrorista. Un vocero de la comunidad denunció que en el operativo los policías utilizaron bombas lacrimógenas y disparos de balines, mientras que, según el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Ivan Bezmalinovic, “se trató de un procedimiento limpio para dar cumplimiento a una orden de detención”.
Fue el segundo allanamiento contra esta comunidad en menos de dos semanas. En otro procedimiento policial, el pasado 8 de enero, dos menores sufrieron lesiones y una mujer debió ser hospitalizada por el uso continuado de bombas lacrimógenas.

El trabajo de la FEMAE y el pueblo mapuche: El camino hacia la interculturalidad

El trabajo de la FEMAE y el pueblo mapuche: El camino hacia la interculturalidad

El trabajo de la FEMAE y el pueblo mapuche: El camino hacia la interculturalidad

Dentro de las Bases para un Acuerdo Social por la Educación se planteó la necesidad del reconocimiento de los derechos educacionales de los pueblos indígenas. La propuesta busca la inclusión, reconocimiento y la acogida material de la diversidad cultural.
Actualmente, el tema ha sido desplazado de la agenda noticiosa. El movimiento social por la educación parece diluirse entre tanta imagen de verano y entre las supuestas acciones terroristas asociadas al pueblo mapuche. Sin embargo, la comunidad, los estudiantes y el pueblo, mantienen los ojos bien abiertos. La educación intercultural es un derecho y la lucha continúa.
Por Andrea Monserratt Cortés Saavedra
Estudiante Periodismo Universidad de Chile

Reconocer los derechos educativos de los pueblos indígenas, trabajar la enseñanza desde la interculturalidad, asegurar el acceso de los estudiantes indígenas, son temas del que el Estado aún no se hace cargo. Sin embargo, la Federación Mapuche de estudiantes (FEMAE) ha logrado posicionar en sus demandas y propuestas la necesidad de que se promueva la diversidad y se propicie la inclusión de los indígenas desde esta mirada intercultural. Aunque aún no está todo resuelto.

Comunicado público Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui Ante demarcación y restitución del Territorio Ancestral Mapuche


Comunicado público Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui Ante demarcación y restitución del Territorio Ancestral Mapuche

Ante demarcación y restitución del Territorio Ancestral Mapuche.

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente declaración queremos exponer ante la opinión Pública Local, Nacional y especialmente a las comunidades y organizaciones Mapuche lo siguiente:
1. Hoy, lunes 30 de Enero de 2012, alrededor de las 5 de la madrugada, nuestras Autoridades Tradicionales entre ellas el Lonko Víctor Queipul Huiaquil, los werken Jorge Huenchullan y Luis Tori Quiñinao, junto a todos nuestros integrantes ingresaron a los predios demandados por nuestra comunidad y después de realizar una rogativa Mapuche, se instaló un REWE, designándose y señalizando de esta manera el recinto sagrado donde se realizarán las distintas ceremonias tradicionales y espirituales de nuestro lof.

2. Esta demanda es desarrollada dentro del legítimo marco de recuperaciones de tierras realizados por las comunidades mapuche y en la necesaria restitución de nuestro territorio ancestral, el que nos permitirá seguir existiendo cómo Pueblo, y que por estos días se encuentra en manos de los herederos de la usurpación del estado chileno (colonos extranjeros y empresas multinacionales)

Archivo del blog