jueves, 31 de mayo de 2012

Boletín de Prensa, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-



Minga de justicias: Encuentro de reflexion y analisis de la realidad juridica colombiana con relacion a los pueblos indigenas.PDFPrintE-mail
La Consejería Mayor CRIC, la Fiscalía Seccional Popayán, la Universidad del Cauca y la Gobernación del Cauca, realizará el 31 de mayo y 1 de junio del 2012, la Minga de Justicias en el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca de la ciudad de Popayán. La unión de estos esfuerzos es de trascendental importancia para analizar la realidad jurídica colombiana con relación a los pueblos indígenas.
Este  evento tendrá un perfil de discusión y debate  académico. La Minga de Justicias, como se ha denominado,  contará en calidad de ponentes, con la intervención de Exconstituyentes indígenas, Magistrados, Congresistas,  Jueces, Fiscales y Estudiosos del derecho formal, así como de Autoridades Tradicionales y Mayores de los diferentes pueblos indígenas tanto del Cauca como de otras regiones del país, y está dirigido a operadores de la justicia ordinaria del Estado y a los agentes de la Jurisdicción propia.
Read more...
 
Comunidad atrapada en medio del conflicto armado.PDFPrintE-mail
Cabildo y comunidades indígenas de la Cilia, La Calera miranda cauca, atrapadas en medio del conflicto armado, bajo amenazas son obligadas a abandonar el territorio por parte de guerrilleros pertenecientes a la columna móvil Gabriel Galvis, y miembros del ejército nacional pertenecientes a la brigada móvil n° 29 con sede en la ciudad de Popayán cauca.

Santander de Quilichao Cauca, mayo 25 del 2012.
Read more...
 
5 Junio Movilización en Pijao - Quindío contra la MegamineríaPDFPrintE-mail
14 Razones para oponernos a este desatre natural. "Detengamos el ecocidio en el Quindío". Por la defensa de nuestro paisaje verde cafetero. Otro mundo puede ser posible. Lugar: Plaza de Boliviar, Pijao - Quindío. Hora 9 am.A
continuación se adjunta el afiche con la información correspondiente al evento , haz clic aquí para descargar afiche en formato PDF.
Read more...
 
Lo que está en juego en Río+20PDFPrintE-mail
Por la unidad y la movilización de los pueblos en defensa de la vida y los bienes comunes, la justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la naturaleza y la “economía verde”
A un mes de la conferencia de Naciones Unidas Río+20, los pueblos del mundo no vemos resultados positivos del proceso de negociación que se está realizando en la conferencia oficial. Allí no se está discutiendo un balance del cumplimiento de los acuerdos tomados en Río 92 ni cómo cambiar las causas de las crisis. El foco de la discusión es un paquete de propuestas llamado engañosamente “economía verde” y la instauración de un nuevo sistema de gobierno ambiental internacional que lo facilite.
Read more...
 
Boletín de Información ONIC mayo 26 2012.PDFPrintE-mail
Para el caso de Colombia el Informe señala que el conflicto armado interno afecta los derechos humanos de la población civil, especialmente de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas. Haciendo referencia a la ONIC, Amnistía la organización internacional defensora de derechos humanos indica, que en los primeros 11 meses del año 2011 murieron violentamente 111 indígenas. Y que en junio del mismo año los paramilitares dieron muerte a 5 dirigentes del pueblo indígena zenú del municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia, entre otras vulneraciones que la organización señala... Lea el Informe Capítulo Colombia
Read more...

miércoles, 30 de mayo de 2012

AIDESEP cumplió 32 años de lucha permanente e indesmayable a favor de los pueblos indígenas



AIDESEP, 28 de mayo de 2012. Hace 32 años nació la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - Aidesep y lo hizo por la defensa de los territorios indígenas ancestrales, el derecho a la libre determinación de los pueblos, nuestro derecho a definir el modelo del Buen Vivir Amazónico, por el derecho a tener una educación real y de altas calidades y un acceso a la salud pertinente y sin discriminaciones, por la lucha de un país sin distinciones, por una capital (Lima) que no viva a espaldas de la Amazonía y porque los políticos y autoridades entiendan que no somos iguales pero que todos somos peruanos.
Aidesep, en la actualidad, está conformado por más de 1500 comunidades indígenas, 60 federaciones agrupadas en ocho organizaciones regionales como son la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – Orpian, la Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la región San Martín - Codepisam, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas – Corpi SL, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente - Orpio, Organización Regional Aidesep Ucayali - Orau, Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes - Fenamad, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central – Arpi SC, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Aidesep Atalaya - Corpiaa y un afiliado directo como es el Consejo Machiguenga del río Urubamba - Comaru.
El común denominador de la Aidesep en estos 32 años es la resistencia pacífica del pueblo amazónico ante los ataques del Perro del Hortelano, traducido en una política netamente extractiva donde impera el poder del dinero más allá de la vida. Antes fuer García, hoy es Ollanta Humala. En este contexto, es que el ApuAlberto Pizango Chota, actual presidente de la organización, convocó a los pueblos para reivindicar los derechos indígenas, desarrollándose dos protestas pacíficas en agosto del 2008 logrando que el Congreso derogue los decretos legislativos 1053 y 1074 y en abril – junio del 2009, donde el gobierno aprista se negó a derogar los decretos legislativos 1064 y 1090, asegurando que no permitiría un nuevo revés político a favor de los pueblos amazónicos y envío a los hermanos policías a un enfrentamiento inútil muriendo 34 peruanos y derogando las mencionadas normas dos días después de la desgracia.
Ante eso, es que la Aidesep seguirá luchando: a favor de los pueblos, de su reivindicación, respeto e igualdad por un país mejor.

fuente: AIDESEP

banner

Pueblos Indígenas - la cultura como fundamento de vida y sustentabilidad


En la ciudad de NY del 29 de mayo al 2 de junio, se realiza la tercera ronda de negociaciones informales del posicionamiento político para el acuerdo global de desarrollo sostenible Rio+20. Acuerdo que se alcanzara en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro del 20 al 22 de junio próximo.

Un proyecto de declaración americana de los P.I Obsoleta?


EL 2020 NOS ENCONTRARA, CELEBRANDO UN PROYECTO DE DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS OBSOLETA

Marcha de los Pueblos Originarios mayo 2010
Es cierto que el proyecto de declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas es un proceso que esta desgastado. Sin avances, y si se tendría avances para qué?. Creo que la dirigencia indígena que tiene la oportunidad de participar en esos procesos, se ha estancado en el discurso, mas no en la practica en la diplomacia. Mientras los países realizan alianzas entre ellos, por el ejercicio de su propia autonomía, nosotros estamos desgastándonos con nuestra propia autonomía política. 
Generamos discursos anti de los anti y no hacemos verdaderas alianzas fuertes en espacios donde podemos hacer incidencia verdaderamente, como lo fue en la IV cumbre realizada en Colombia, dejamos nuevamente pasar una oportunidad tremenda de poder incidir en algunas políticas. Seguramente muchos dirigentes al leer la presente dirán, pero participamos elaboramos un documento. Ese mismo documento debe estar en la base de datos de las organizaciones participantes, en los libros de contabilidad de alguna organización y algún cajón del gobierno.
Creo que es hora de cambiar de estrategia y con ese cambio de liderazgo en ese nuevo proceso que deberá surgir. Así como exigimos dentro de nuestros países que haya un cambio de política de visión y nosotros como Pueblos indígenas exigimos cambio de paradigma, el proceso debe dar paso a una nueva generación de líderes mujeres y hombres que tienen la capacidad de poder tomar ese timón. Podemos hacer un ejercicio de esta nueva visión de diplomacia indígena. Quienes son los países que manejan la agenda política de la región? Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela. Cuantas organizaciones indígenas sean o no miembro de las organizaciones regionales, COICA, CAOI, CICA, pueden sentarse a dialogar con el gobierno y proponer alguna agenda mínima..Les aseguro que varias. Y porque no encontramos una estrategia de poder utilizar los espacios de las cumbres para sentarnos con los cancilleres de los países y mostrarle una realidad diferente, a un documento único donde queremos poner todo y al final terminamos diciendo lo mismo..

Si seguimos desgastando nuestras energías en participar en procesos, para demostrar que organización es más representativa y sin una diplomacia indígena seria y con firmes objetivos. El 2020 nos encontrara celebrando una declaración americana sobre los derechos de los Pueblos indígenas obsoleta como así también encontraremos a los mismos dirigentes pero en distintas organizaciones.

Jorge Omar Ramos
Coordinador Observatorio 
UCSE-DASS

El pasado del futuro… La Amazonía Hoy - ALER



 
Transmisión conjunta del FORO RADIOFONICO
En el marco del Taller Regional
Capacitación y producción radiofónica sobre comunicación,
biodiversidad e interculturalidad andino-amazónica.
            
El pasado del futuro…
La Amazonía Hoy
¿Qué esta pasando en la región andino amazónica?
Respuestas desde la biodiversidad y la interculturalidad

Fecha: miércoles 30 de mayo
Hora: 6:00 p.m.  A  8:00 p.m.
Lugar: Sala de conferencias Sub suelo 1, sala 2, Edificio principal FLACSO
Dirección: Pradera E7-174 y Almagro
FBAler Formacion e Investigacion

Escúchalo y retransmite: 

http://www.aler.org/biocan



Durante dos horas representantes de algunas radios amazónicas y radios urbanas de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia junto a representantes de Organizaciones Sociales Indígenas de estos mismos países, describirán lo que esta pasando y dialogaran sobre lo que esta pasando en sus territorios amazónicos, desde una Mirada biodiversa e intercultural. Se compartirá también un trabajo de investigación de FLACSO en la frontera norte y el proyecto Panamazónico de ALER y otras instituciones aliadas.


Objetivo de la transmisión


Compartir y poner en diálogo la mirada de compañeras y compañeros de radios y organizaciones sociales indígenas sobre lo que esta pasando en zonas andino amazónicas de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Estas personas participaran durante la semana del 28 de mayo al 1 de junio en el encuentro  “Comunicación para la promoción e integración andino amazónica sobre biodiversidad e interculturalidad”.
2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
banner-2012-05-22-biocan.gifbanner-2012-05-22-biocan.gif
171 kb   Ver   Descargar  
FORO AMAZONICO EMISORA.mp3FORO AMAZONICO EMISORA.mp3
622 kb   Reproducir   Descargar