Comunicaciones
OPIAC: Agosto 28 - 2012.
Educación
Propia Vs. Educación Escolarizada, tema prioritario entre Gobierno Nacional y
Gobierno Indígena de la Amazonía Colombiana.
Fuente: Comunicación OPIAC |
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En el
marco de la Mesa Regional Amazónica.
Descolarizar
la educación, y asumir la educación desde la Maloka, demandaron al unísono los
delegados oficiales de la Mesa Regional Amazónica, autoridades tradicionales y
líderes indígenas de la Amazonía, en representación de los seis (6)
departamentos y 56 Pueblos Indígenas, luego de un amplio debate sobre el
devenir de la educación y considerando “los avances” de los acuerdos logrados
por los espacios legítimamente consolidadas para la concertación entre los
Pueblos Indígenas y el gobierno nacional.
Como punto de partida entre las partes, demandaron la garantía de una
Comisión temática educativa, que conjuntamente defina una hoja de ruta para la
región Amazónica, sin desviar las apuestas que se vienen construyendo
desde la CONTCEPI y el SEIP, que se viene abordando en el marco de la
Mesa Permanente de Concertación entre el Estado y Pueblos Indígenas.
El delegado de Guanía, vocero de la MRA en el tema educativo, Isael
Días Sáenz, ratificó “que para ello se requiere recursos para garantizar un
diagnostico, hacia la valoración de los impactos negativos y positivos, para
redefinir el camino del saber propio en nuestra región y que sea sustentado con
investigaciones pertinentes; lo cual entre otros implica un encuentro regional
de maestros indígenas y no indígenas, expertos e inexpertos en el tema desde lo
propio”.
Fueron enfáticos en señalar que dicha comisión debe constituirse en un
tiempo no menor a 15 días, debido a la prioridad de la problemática en la
región, ya que es imperativo replantear y romper paradigmas en los
acuerdos del Programa de Garantías, Sistema Educativo Indígena Propio, Plan de
Desarrollo y acuerdos con las normatividad educativa que favorezca a los
Pueblos Indígenas.
“No podemos permitir que nos arrebaten a nuestros hijos en las horas
de la mañana del seno cultural materno, el tema de la primera infancia de Cero
a Siempre, es desde antes del Cero para las comunidades y/o pueblos indígenas”,
enfatizó la vocería oficial.
Por su parte el Secretario General de la OPIAC, puntualizó “lo
que pretendemos es solo reivindicar del derecho a la participación en espacios
educativos desde la mira amazónica”.
Ante las demandas de los Pueblos Indígenas Amazónicos, los
representantes oficiales por parte del gobierno, en cabeza del Ministerio de
Educación, solicitaron un espacio autónomo para responder el alcance de las
apuestas indígenas. Mientras el Vice Ministro del Interior, Anibal Fernández de
Soto, ratificara el compromiso del gobierno nacional de garantizar la
participación de todos los sectores, y sobre todo la indígena.
Representantes indígenas en la MRA:
Vaupés: Simón Valencia, Gabriel
Santa Cruz y Alfonso González
Amazonas: Edwin Teteye, Nilson
Alvear y Oswaldo Muca
Caquetá: Roberto Ordoñez y Gonzalo
Gasca.
Putumayo: Abelardo Castillo,
Agripina Garreta y Jesús Quichoa
Guainía: Efraín Bautista, Efraín
García y Ermila Sandoval
Guaviare: Aldo Acosta González,
Roberto Perafán y Bernardo Rodríguez
Delegado OPIAC: Belkys Herrera,
Coordinadora de Educación y Cultura.
Vocero - Delegados de la Mesa Regional Amazónica: Isael Díaz y Elkin Pérez
OPIAC –
Organización de Pueblos y Autoridades Indígenas de la Amazonía Colombiana.
¡Reafirmando
los principios ancestrales de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana!
Contacto:
OPIAC – Presidente: Henry Cabría M. 312-5738143
/ Benhur Teteye, 310-4754385, Secretario
General.
Jorge Furugaro – 3133558234 / Secretaría
Técnica Mesa Regional Amázonica.
Educación
y Cultura OPIAC: Belkis Herrera - 321-4990744.
Jorge Omar Ramos / Comunicación OPIAC / Cel 0057-318 6669899 /
318-7170181