viernes, 27 de enero de 2012

Cumbre Social Plurinacional

SĆ­ntesis de las conclusiones y recomendaciones de la Cumbre Social Plurinacional

AquĆ­ la versiĆ³n oficial de las conclusiones del Encuentro Plurinacional para profundizar el Cambio, que reuniĆ³ en Cochabamba a representantes de los poderes pĆŗblicos y de las organizaciones afines al gobierno del presidente Evo Morales
Fuente: Plataforma energetica
Plataformaenergetica.org (La Paz, 16/01/12).- La denominada Cumbre Social, reunida en Cochabamba del 9 al 11 de enero de 2012, emitiĆ³ las siguientes conclusiones y recomendaciones, segĆŗn la versiĆ³n oficial difundida hoy por el matutino gubernamental Cambio.
El documento oficial seƱala textualmente lo siguiente:
**Conclusiones
INTENSIFICAR LA EXPLORACIƓN Y EXPLOTACIƓN DE HIDROCARBUROS
La Mesa de Desarrollo EconĆ³mico fue dividida en seis subejes, el mĆ”s debatido fue el punto de los hidrocarburos, en el que los sectores hicieron sus propuestas. Entre las principales estĆ”n la necesidad de impulsar e intensificar la exploraciĆ³n y explotaciĆ³n de hidrocarburos en el paĆ­s.
TambiĆ©n se planteĆ³ la necesidad de elaborar una matriz financiera que permita obtener los recursos necesarios para incrementar las reservas de hidrocarburos. En el tema del contrabando, las organizaciones de todo el paĆ­s coincidieron en seƱalar que se debe profundizar la aplicaciĆ³n de la Ley 100 de Lucha Contra el Contrabando y Desarrollo Fronterizo, ya que Bolivia pierde aproximadamente 150 millones de dĆ³lares anuales por esa ilĆ­cita actividad.
AdemĆ”s se demandĆ³ la nivelaciĆ³n de precios en las fronteras y generar mecanismos de devoluciĆ³n al consumidor nacional. Para esto se incidiĆ³ en la necesidad de implementar un mayor control a las estaciones de servicio que funcionan en las fronteras.
Los proponentes tambiƩn exigieron que las instituciones del sector generen los mecanismos necesarios para realizar un control efectivo de los hidrocarburos, desde la entrega hasta el destino final.
IndustrializaciĆ³n
La mesa de trabajo propuso tambiĆ©n priorizar la industrializaciĆ³n del gas natural en el paĆ­s, implementando un programa de incentivos.

Considerando que la explotaciĆ³n del MutĆŗn tiene grandes esperanzas en los beneficios, y dado que ello tambiĆ©n serĆ” de impacto nacional, se sugiriĆ³ acelerar el inicio de la explotaciĆ³n de dicho recurso, firmando el contrato de gas para ese proyecto y exigiendo a la empresa Jindal el inicio de inversiones.
Sobre el cambio de la matriz energĆ©tica, se pidiĆ³ la ampliaciĆ³n de la red nacional de gasoductos del paĆ­s.
SUBEJES TEMƁTICOS EN DESAROLLO ECONƓMICO
En energĆ­a se demandĆ³ un nuevo Ministerio y la Ley de Electricidad
En la Mesa del Subeje de EnergĆ­a se planteĆ³ la necesidad de sistematizar la matriz energĆ©tica. Asimismo, se determinĆ³ proponer a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva Ley de Electricidad, cuya redacciĆ³n permita la participaciĆ³n de todos los operadores, en estricto cumplimiento de la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del Estado, acompaƱada de un estudio tĆ©cnico, econĆ³mico y legal.
TambiĆ©n se sugiriĆ³ la creaciĆ³n del Ministerio de Electricidad y la conformaciĆ³n de un Consejo Nacional de Electricidad, donde estĆ© representada la sociedad.
La propuesta fue planteada ante la necesidad de suministrar energĆ­a elĆ©ctrica a todas las comunidades, tanto para los hogares como para los centros de producciĆ³n, sin discriminaciĆ³n. Se recomendĆ³ la creaciĆ³n de una instituciĆ³n estatal encargada de la investigaciĆ³n, planificaciĆ³n y elaboraciĆ³n de proyectos. TambiĆ©n se pidiĆ³ universalizar la electricidad para todos, en el marco de la ConstituciĆ³n.
MinerĆ­a: se pide revertir el bajo nivel de industrializaciĆ³n y fortalecer Comibol
Las conclusiones en la Mesa del Subeje de MinerĆ­a, entre otros, demandaron revertir el bajo nivel de industrializaciĆ³n y dejar atrĆ”s la condiciĆ³n de paĆ­s exportador de materias primas. Para el efecto, planteĆ³ poner en marcha fundiciones y plantas de refinaciĆ³n a partir del fortalecimiento de la CorporaciĆ³n Minera de Bolivia (Comibol), la minerĆ­a chica y la cooperativizada. La tarea de industrializaciĆ³n permitirĆ” recuperar el valor total de las exportaciones en minerales.
En el marco de la seguridad jurĆ­dica en el sector minero, se pidiĆ³ garantĆ­as para la aplicaciĆ³n de la ley, a fin de evitar usurpaciones y garantizar la pacĆ­fica posesiĆ³n y producciĆ³n en Ć”reas mineras.
TambiĆ©n se pidiĆ³ una ley minera que debe agilizar, facilitar y dinamizar la actividad productiva de los actores mineros, seƱalando mecanismos de incentivo para la exploraciĆ³n. Otro pedido es que se suspendan y levanten las inmovilizaciones de las cuadrĆ­culas mineras en tanto se promulgue la nueva ley.
Otros subejes temƔticos
Telecomunicaciones para todos y banda ancha barata
La Mesa del Subeje de Telecomunicaciones, entre otros, sugiriĆ³ promover el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y tecnologĆ­as de informaciĆ³n y comunicaciĆ³n. AdemĆ”s se acordĆ³ impulsar la gestiĆ³n de proyectos de interĆ©s social y estratĆ©gico para el acceso a Internet de banda ancha a precios bajos.
Para lo anterior, se planteĆ³ acelerar el proyecto de interconectividad internacional a los cables de fibra Ć³ptica, que permitirĆ” reducir los costos en el acceso a Internet. Este proyecto debe incluir varias opciones de conexiĆ³n internacional y no ser excluyente.
La necesidad de fortalecer el desarrollo productivo nacional
Los participantes de la Mesa de Desarrollo Productivo, Manufactura y Micro y PequeƱas Industrias (Mypes), de 20 organizaciones e instituciones nacionales, luego de la presentaciĆ³n y debate de 16 ponencias, concluyeron en la necesidad de construir una visiĆ³n estratĆ©gica compartida pĆŗblico-privado-comunitaria para fortalecer el desarrollo productivo nacional.
Para este lineamiento se debe sustentar el potenciamiento del mercado interno, la diversificaciĆ³n productiva con valor agregado, la generaciĆ³n de empleos dignos, el fortalecimiento de las exportaciones y la democratizaciĆ³n del acceso a mercados externos.
En ese marco, se sugirieron leyes como la Ley de Inversiones como prioridad y la Ley del Trabajo con su respectivo cĆ³digo.
Transporte pidiĆ³ carreteras de integraciĆ³n y reconversiĆ³n
En la Mesa del Subeje de Transporte se sugiriĆ³ reconsiderar la necesidad de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a peticiĆ³n de las cumbres departamentales de Beni y Cochabamba, considerando que la vĆ­a integrarĆ” esas regiones y traerĆ” desarrollo.
TambiĆ©n se pidiĆ³ a las organizaciones de transportistas gestionar financiamientos o crĆ©ditos para modernizar y renovar vehĆ­culos del transporte de pasajeros nacional e internacional, ademĆ”s de establecer mecanismos y procedimientos Ć”giles para la facilitaciĆ³n del transporte. La mesa tambiĆ©n demandĆ³ apresurar los procesos de conversiĆ³n de vehĆ­culos de gasolina o diĆ©sel a gas natural vehicular. Asimismo, se pidiĆ³ gestionar la construcciĆ³n de mĆ”s estaciones de servicio en todo el territorio nacional.
**Conclusiones
SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANƍA Y TIERRAS
En las mesas de los subejes temĆ”ticos de Seguridad Alimentaria con SoberanĆ­a; Medio Ambiente y Tierras, entre lo mĆ”s importante, se acordĆ³ fomentar la producciĆ³n agropecuaria de alimentos, priorizando a pequeƱas y medianas unidades productivas.
Para el efecto, se planteĆ³ implementar polĆ­ticas de fortalecimiento de la agricultura familiar, a travĆ©s de un Programa de Agricultura. AdemĆ”s se vio la posibilidad de gestionar un convenio con el Gobierno de Brasil.
En estos subejes temĆ”ticos tambiĆ©n se acordĆ³ apoyar el incremento de la productividad agrĆ­cola, promoviendo ademĆ”s iniciativas de investigaciĆ³n e innovaciĆ³n.
Estas iniciativas deben estar acompaƱadas mediante el rescate de los saberes ancestrales, la diversificaciĆ³n y la biotecnologĆ­a.
Acelerar la implementaciĆ³n del Seguro Agrario para enfrentar el riesgo ante los desastres es otro de los acuerdos de la cumbre.
AdemĆ”s, se decidiĆ³ desarrollar planes de gestiĆ³n de riesgos que incluirĆ”n la capacitaciĆ³n a los pequeƱos productores, con apoyo de entidades acadĆ©micas y adaptaciĆ³n al cambio climĆ”tico. Los acuerdos de las mesas de estos tres subejes fueron producto de la compatibilizaciĆ³n de las propuestas de la fase inicial del primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, evento realizado en la ciudad de Cochabamba entre el 12 y 15 de diciembre de 2011, con las conclusiones de los encuentros departamentales.
En las cumbres departamentales, que segĆŗn los resĆŗmenes de los gobernadores tuvo una masiva participaciĆ³n de representantes de todos los sectores de la sociedad en el anĆ”lisis de las propuestas iniciales, se mejoraron y ampliaron las propuestas de la primera fase del encuentro.
El miĆ©rcoles, el presidente Evo Morales, que promoviĆ³ el Encuentro Plurinacional para una agenda nacional, clausurĆ³ el evento y destacĆ³ el esfuerzo de los mĆ”s de 5.000 asistentes a las cumbres nacional y departamental.
**Conclusiones
EL SANEAMIENTO DE TIERRAS ES EL PRIMER OBJETIVO
En la Mesa del Subeje Tierra, entre lo mĆ”s destacado, se propuso gestionar recursos para el saneamiento. AdemĆ”s de pedir recursos econĆ³micos necesarios (del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Tesoro General del Estado, gobernaciones, municipios y otros) para garantizar y agilizar la conclusiĆ³n del saneamiento, titulaciĆ³n y replanteo, a nivel nacional, de Ć”reas de minifundio y a pequeƱos productores.
Asimismo, se planteĆ³ regular por ley el mercado de tierras para establecer el lĆ­mite a la compra por extranjeros.
TambiĆ©n se estableciĆ³ la necesidad de investigar y sancionar a los palos blancos (poner a nombre de otro) para la tenencia de tierras.
El desalojo de extranjeros de tierras fiscales y de las Ɣreas fronterizas es otro acƔpite del acuerdo. Fortalecer y priorizar asentamientos de bolivianos en lƭmites fronterizos, es otra propuesta.
**Conclusiones
FOMENTAR LA PRODUCCIƓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS
La implementaciĆ³n e instalaciĆ³n de infraestructura adecuada, mediante programas y proyectos para la transformaciĆ³n, industrializaciĆ³n y almacenamiento de productos agropecuarios y agroforestales, con acompaƱamiento tĆ©cnico permanente (en granos altoandinos, castaƱa y otros), es uno de los acuerdos de la cumbre.
El incentivo para la instalaciĆ³n de parques industriales livianos (de pequeƱa capacidad) en regiones productivas que contribuyan a la seguridad alimentaria con soberanĆ­a es otra de las prioridades planteadas.
TambiƩn se propuso articular a los pequeƱos productores (mƔs abandonados) a los mercados locales, departamentales, nacionales e internacionales a travƩs de varias iniciativas.
En ese marco, se deben generar estrategias municipales y departamentales articuladas para fomentar la comercializaciĆ³n de productos locales estratĆ©gicos.
TambiĆ©n se deberĆ” fomentar e incentivar la generaciĆ³n de emprendimientos de transformaciĆ³n y comercializaciĆ³n de los pequeƱos productores (individuales y asociados). Incluir su participaciĆ³n directa en entidades estatales como la Empresa de Apoyo a la ProducciĆ³n de Alimentos (Emapa).
Fomentar el consumo de productos nativos (quinua, camĆ©lidos, tarwi, cacao, maĆ­ces, castaƱa) en las compras del Estado, como la alimentaciĆ³n complementaria escolar, policĆ­as, hospitales, Fuerzas Armadas. Subsidio de lactancia y otras adquisiciones de todos los niveles del Estado tambiĆ©n forman parte de las propuestas de esta mesa.
**Conclusiones
PRIORIZAR INFRAESTRUCTURA CAMINERA PARA EL AGRO
Fortalecer y mantener la infraestructura caminera y vƭas de acceso transitables todo el aƱo a los mercados nacionales y regionales, bajo responsabilidad del Gobierno nacional y entes subnacionales de acuerdo a sus competencias, fue otra de las demandas de la cumbre.
Asimismo se planteĆ³ priorizar, en cada regiĆ³n, la integraciĆ³n regional estratĆ©gica como la amazĆ³nica (Cobija - Ixiamas - La Paz), el norte y el altiplano paceƱo y la integraciĆ³n de Cochabamba con Beni.
En el aspecto del financiamiento se pidiĆ³ desarrollar mecanismos adecuados de acceso al crĆ©dito de los pequeƱos productores para la inversiĆ³n agropecuaria, estableciendo garantĆ­as reales, como con la maquinaria o la tierra.
En esa lĆ­nea, se sugiriĆ³ aumentar la cartera de crĆ©dito para el sector agropecuario, a travĆ©s de la reglamentaciĆ³n de la banca, priorizando a los pequeƱos productores, asociaciones, cooperativistas, y personas individuales.
TambiĆ©n se planteĆ³ flexibilizar los requisitos de acceso al crĆ©dito y difusiĆ³n de informaciĆ³n articulada sobre la oferta crediticia para los pequeƱos productores. Generar incentivos para el acceso del sistema financiero al Ć”rea rural y promover facilidades de crĆ©dito para productores ecolĆ³gicos y de insumos como semilla, biofertilizantes y maquinarias propias son parte de las prioridades demandadas.
Ajustar normas de acceso al crƩdito de pequeƱas propiedades tambiƩn forma parte de los acuerdos.
**Conclusiones
IMPLEMENTAR Y GARANTIZAR EL SISTEMA ƚNICO DE SALUD
La aprobaciĆ³n del proyecto de Ley del Sistema ƚnico de Salud (SUS) propuesto por el Ministerio de Salud y Deportes fue otra de las sugerencias mĆ”s debatidas en la mesa del eje de PolĆ­ticas Sociales, en el Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, que finalizĆ³ el miĆ©rcoles 11 en la Casa Campestre de PiƱami, Cochabamba.
En principio, se aprobĆ³ el pedido de garantizar el financiamiento para el SUS con fuentes sostenibles, como la coparticipaciĆ³n tributaria de los municipios, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros, que incluye la propuesta del Ministerio de Salud y Deportes.
Asimismo, se demandĆ³ asegurar la asignaciĆ³n de los recursos humanos necesarios para la implementaciĆ³n del SUS, en el marco de las competencias establecidas por ley.
Adecuar la dependencia tĆ©cnica y administrativa de los directores de los servicios departamentales de salud (Sedes) con relaciĆ³n al Ministerio de Salud y Deportes a travĆ©s de la abrogaciĆ³n del Decreto 25233, respetando la normativa nacional vigente, fue la propuesta para implementar el SUS.
TambiĆ©n se pidiĆ³ profundizar la implementaciĆ³n de la polĆ­tica sanitaria de salud familiar comunitaria intercultural en todo el sistema de salud, que incorpora a la medicina tradicional.
Restablecer la jornada laboral de ocho horas establecidas por ley para los profesionales y trabajadores del sector salud (sub sector pĆŗblico y seguridad social)
Garantizar la dotaciĆ³n, construcciĆ³n y mantenimiento de establecimientos de salud y su correspondiente equipamiento por parte de los gobiernos autĆ³nomos departamentales y municipales, sin desmedro del apoyo del nivel central del Estado.
Incorporar efectivamente la medicina tradicional en el SUS y gestionar su implementaciĆ³n en todo el sistema nacional de salud, sea de la seguridad social o pĆŗblico, son otros componentes que debe incluir la aplicaciĆ³n del SUS.
El proyecto de Ley del SUS demanda evitar la negligencia mƩdica y sancionar la mala praxis de cualquier profesional de la salud, incluyendo a la prƔctica de la medicina tradicional.
El Ministerio de Salud debe promover normativas que garanticen la calidad y oportunidad en la atenciĆ³n de salud. Impulsar la reforma del seguro social obligatorio, que incluya la aplicaciĆ³n de los principios de universalidad, solidaridad, integralidad y equidad, fue otra de las premisas del acuerdo.
Profundizar la revoluciĆ³n educativa
Sobre la educaciĆ³n, las organizaciones sociales definieron profundizar la revoluciĆ³n democrĆ”tica y cultural. Se pidiĆ³ acelerar la implementaciĆ³n de la Ley Avelino SiƱani y Elizardo PĆ©rez, asĆ­ como de la elaboraciĆ³n y aprobaciĆ³n de los respectivos reglamentos mediante procesos ampliamente participativos.
La educaciĆ³n, en todos sus subsistemas, Ć”reas y niveles, debe constituirse —en sus polĆ­ticas y prĆ”cticas— en un sector estratĆ©gico para el desarrollo econĆ³mico, cultural, social y polĆ­tico, asĆ­ como para el proceso de cambio del paĆ­s, reza una parte del documento conclusivo del encuentro.
La educaciĆ³n debe ser compatible y coherente entre todos sus niveles y subsistemas, principalmente en relaciĆ³n que se establece entre la educaciĆ³n inicial, primaria, secundaria y superior, procurando una formaciĆ³n que tienda a alcanzar la mayor calidad educativa.
El artĆ­culo 77 de la ConstituciĆ³n PolĆ­tica establece que los municipios, gobernaciones y Gobierno nacional deben incrementar sus inversiones y gastos en educaciĆ³n en la perspectiva histĆ³rica de alcanzar el 33 por ciento del presupuesto, para asegurar la implementaciĆ³n de la Ley de la EducaciĆ³n Avelino SiƱani y Elizardo PĆ©rez.
**Conclusiones
VIVIENDA Y AGUA POTABLE PARA EL VIVIR BIEN
La Mesa de PolĆ­ticas Sociales propuso la elaboraciĆ³n de la Ley Plurinacional de Vivienda y HĆ”bitat para Vivir Bien.
Asimismo, la mesa planteĆ³ que el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo debe buscar mecanismos que determinen las tasas de interĆ©s, y requisitos flexibles que incorporen principios de economĆ­a plural para el financiamiento de viviendas sociales.
TambiĆ©n propuso que los diseƱos de las viviendas deben ser propios de cada regiĆ³n, a partir del respeto a los valores socioculturales, en armonĆ­a con la Madre Tierra.
AdemĆ”s, se debe promover la ciencia y tecnologĆ­a de manera que se utilicen los materiales del lugar a travĆ©s de la investigaciĆ³n participativa. Promover la creaciĆ³n de fĆ”bricas comunitarias o mixtas en cada regiĆ³n para la elaboraciĆ³n de materiales de construcciĆ³n propios del lugar.
Crear un sistema Ćŗnico de registro de beneficiarios de bienes inmuebles en el paĆ­s que permita identificar a las personas que cuentan con vivienda (a partir de la informaciĆ³n de alcaldĆ­as, derechos reales, organizaciones sociales, biomĆ©trico, censo de poblaciĆ³n y vivienda) es parte de las propuestas de esa instancia de trabajo.
La necesidad de una Ley de Vivienda y HĆ”bitat Digna, que incluya la reversiĆ³n de viviendas sociales y sanciones drĆ”sticas a las personas que incurren en estos delitos es tambiĆ©n parte de las demandas.
Agua
Sobre este punto se sugiriĆ³ regular los costos de la instalaciĆ³n, al igual que los montos de las tarifas y la calidad de ese servicio en base al consumo real.
TambiĆ©n se debe fiscalizar la calidad del servicio de agua potable que brindan las cooperativas con participaciĆ³n del control social, ademĆ”s de realizar un estudio socioeconĆ³mico (estudio tarifario) en el paĆ­s.
Por otro lado, se planteĆ³ establecer el cobro de tasas y tarifas diferenciadas a las industrias.
Universalizar el acceso al agua potable en sectores que carecen de este lĆ­quido elemento, mediante la inversiĆ³n pĆŗblica, con preferencia en el Ć”rea rural y construir sistemas de acueductos es otro acuerdo de la cumbre.
**Conclusiones
ENCUENTRO PLURINACIONAL APOYA LA POLƍTICA MARƍTIMA DEL GOBIERNO
En la Mesa de PolĆ­tica Internacional y Procesos de IntegraciĆ³n Regional se decidiĆ³ respaldar las acciones del Gobierno sobre la reivindicaciĆ³n marĆ­tima.
La decisiĆ³n anunciada por el presidente Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, de acudir a los tribunales internacionales por la demanda de salida soberana al PacĆ­fico, fue debatida y apoyada unĆ”nimemente por los participantes en el encuentro.
En ese marco, se sugiriĆ³ que las embajadas de Bolivia en el exterior deben promover el derecho de Bolivia de acceder a las costas marĆ­timas con soberanĆ­a.
Tratados internacionales
En esta instancia, tambiĆ©n se propuso trabajar una ley de tratados, en cumplimiento del artĆ­culo 258 de la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del Estado (CPE), con amplia participaciĆ³n de la sociedad civil.
Asimismo, conforme a la disposiciĆ³n transitoria novena de la CPE, se pidiĆ³ revisar la totalidad de los instrumentos internacionales vigentes, en el marco del respeto a la soberanĆ­a, los intereses nacionales y el Vivir Bien.
Despenalizar el acullico
La mesa tambiĆ©n respaldĆ³ la decisiĆ³n tomada por el Gobierno de despenalizar el consumo tradicional y cultural de la hoja de coca y el mate, a travĆ©s de la denuncia ante la ConvenciĆ³n ƚnica sobre Estupefacientes de 1961 y su posterior adhesiĆ³n con reserva.
SegĆŗn los asistentes a esta mesa, Bolivia debe promover y buscar mecanismos internacionales, a travĆ©s de las representaciones diplomĆ”ticas, para lograr la despenalizaciĆ³n internacional de la hoja de coca.
La sistematizaciĆ³n y socializaciĆ³n de los instrumentos internacionales vigentes en favor de los intereses nacionales es otra propuesta inserta en el documento de conclusiones de la mesa.
ONG
En el Encuentro Plurinacional se planteĆ³ elaborar una nueva normativa para supervisar a las oenegĆ©s en Bolivia, de manera que los objetivos y acciones de Ć©stas se ajusten a las disposiciones de la CPE y al Plan Nacional de Desarrollo, evitando cualquier tipo de injerencia en asuntos internos.
El Gobierno, anteriormente, denunciĆ³ que algunas oenegĆ©s en Bolivia hacen labor polĆ­tica de desestabilizar la gestiĆ³n presidencial de Evo Morales.
Para el efecto, segĆŗn el presidente Evo Morales, se infiltran en las organizaciones sociales e indĆ­genas para desde ahĆ­ promover marchas y conflictos contra el Gobierno del Estado.
No a las bases militares
Desarrollar polĆ­ticas dirigidas a evitar el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio boliviano y promover la cultura de paz en los foros regionales y hemisfĆ©ricos fue otra de las conclusiones de esta mesa de trabajo, en la Ćŗltima fase del Encuentro Plurinacional, realizado entre el 9, 10 y 11 de este mes en Cochabamba.
**Conclusiones
DECLARAN AƑO DE LOS ESTATUTOS AUTONƓMICOS
La construcciĆ³n de las autonomĆ­as debe obedecer a los lineamientos de la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del Estado y de la Ley Marco de AutonomĆ­as y DescentralizaciĆ³n, fundamentĆ”ndose en un nuevo modelo de gestiĆ³n pĆŗblica autonĆ³mica, impulsando el modelo econĆ³mico social comunitario de desarrollo productivo, seƱala parte de las conclusiones de la mesa que debatiĆ³ esa temĆ”tica.
En la mesa se concluyĆ³ la urgencia de elaborar, adecuar, socializar y aprobar los estatutos autonĆ³micos y cartas orgĆ”nicas, en un corto plazo.
Para el efecto, y en el marco de la Ley Marco de AutonomĆ­as, las Entidades Territoriales AutĆ³nomas (ETAS) deben garantizar la participaciĆ³n activa de las bolivianas y bolivianos en ese proceso. En ese contexto, el Encuentro Plurinacional declarĆ³ a 2012 como el AƱo de Prioridad para la ElaboraciĆ³n de los Estatutos, sean estos departamentales, indĆ­gena originario campesinos (IOC) y regionales, y de las cartas orgĆ”nicas municipales.
En ese marco, se sugiriĆ³ la difusiĆ³n y socializaciĆ³n de los estatutos departamentales, regionales, indĆ­gena originario campesinos y cartas orgĆ”nicas.
La norma prevĆ© que la elaboraciĆ³n de estos documentos establece las etapas de adecuaciĆ³n, aprobaciĆ³n e implementaciĆ³n, en coordinaciĆ³n entre los niveles de gobierno y las organizaciones sociales. La Ley Marco de AutonomĆ­as y DescentralizaciĆ³n prevĆ© que el Estado debe garantizar los recursos necesarios para ese proceso.
Para el proceso de adecuaciĆ³n normativa, se sugiriĆ³ que las normas transversales —que se refieren a aspectos administrativos, financieros y de planificaciĆ³n— se adapten al modelo autonĆ³mico, siguiendo principios de descolonizaciĆ³n, desburocratizaciĆ³n y transparencia; garantizando la eficiencia y eficacia de los servidores pĆŗblicos, con agilidad en los procesos, costos accesibles y que permitan la desconcentraciĆ³n y ademĆ”s la descentralizaciĆ³n institucional y administrativa.
Entre estas normas, se encuentran la Ley de ParticipaciĆ³n y Control Social, que debe garantizar la participaciĆ³n de las organizaciones sociales en el marco autonĆ³mico, considerando la particularidad de cada regiĆ³n. TambiĆ©n estĆ”n la Ley del Sistema de PlanificaciĆ³n Integral del Estado Plurinacional y la Ley de AdministraciĆ³n y GestiĆ³n PĆŗblica y sus reglamentos, que definen los lĆ­mites de las compras menores.
SegĆŗn el Ministerio de AutonomĆ­as, los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, que se consideraban los abanderados de las autonomĆ­as, son los mĆ”s rezagados en la elaboraciĆ³n de sus estatutos. La Paz y Pando son los mĆ”s avanzados.
Las autonomĆ­as indĆ­genas, que arrancaron con incertidumbre y dificultades, tambiĆ©n registran avances. Es asĆ­ que cuatro de la 11 autonomĆ­as indĆ­genas ya culminaron la redacciĆ³n de sus respectivos estatutos.
**Conclusiones
COMISIƓN SUGIERE DESCOLONIZAR EL CAMPO DE LA COMUNICACIƓN
La mesa de trabajo del Encuentro Plurinacional referida a la ComunicaciĆ³n y revoluciĆ³n cultural concluyĆ³ en que la descolonizaciĆ³n, despatriarcalizaciĆ³n e interculturalidad deben ser transversales en toda la programaciĆ³n y el enfoque de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n de los medios pĆŗblicos y privados.
En las propuestas relativas a la temĆ”tica de comunicaciĆ³n, los sectores adscritos a la mesa sugirieron abrir el debate para la elaboraciĆ³n participativa de una Ley Marco de ComunicaciĆ³n, basada en la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del Estado (CPE), la descolonizaciĆ³n, y que incluya aspectos como la responsabilidad social.
En la mesa tambiĆ©n se planteĆ³ la necesidad de tomar en cuenta la reglamentaciĆ³n del trabajo en los medios impresos, audiovisuales y tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n.
Salud mental
Asimismo, se estableciĆ³ que los medios deben velar por la salud mental de la niƱez, la adolescencia y la juventud.
Una programaciĆ³n educativa y contenidos que promuevan y respondan a la realidad plurinacional, pluricultural, plurilingĆ¼e, intercultural e intracultural fue otro pedido de los sectores sociales plasmado en las conclusiones de la mesa.
La cumbre planteĆ³ tambiĆ©n la articulaciĆ³n de los medios de comunicaciĆ³n de pueblos indĆ­genas originarios, interculturales y afrodescendientes a travĆ©s de un Consejo Plurinacional de ComunicaciĆ³n y consejos departamentales. TambiĆ©n se definiĆ³ elaborar una ley para el ejercicio profesional del comunicador social profesional.
AdemĆ”s —agrega otra de las propuestas— se debe incorporar los derechos a la comunicaciĆ³n e informaciĆ³n en las Cartas OrgĆ”nicas y Estatutos autonĆ³micos departamentales. Esta idea fue presentada por la FederaciĆ³n de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP).
Se sugiriĆ³ tambiĆ©n normar mejor la propaganda y publicidad en los medios.
Otro planteamiento fue generar mecanismos para sancionar el incumplimiento de los principios de veracidad, como parte de las conclusiones de mesa. Se propuso que los medios de difusiĆ³n que no cumplan una funciĆ³n social o las normas vigentes, deberĆ­an ser sancionados en el marco de las leyes vigentes.
La federaciĆ³n paceƱa planteĆ³ una Ley de Seguridad Laboral y Seguro de Vida para los trabajadores de ese sector.
TambiĆ©n se planteĆ³ que todos los medios de informaciĆ³n masiva destinen espacios gratuitos para la socializaciĆ³n de leyes y polĆ­ticas pĆŗblicas.
Los propietarios de los medios de comunicaciĆ³n privados, las asociaciones de periodistas fueron los ausentes del Encuentro Plurinacional.
**Conclusiones
DEMANDAN UNA LUCHA FRONTAL Y CONSTANTE CONTRA LA CORRUPCIƓN
La Mesa de Transparencia, en sus deliberaciones, declarĆ³ una lucha constante y frontal contra la corrupciĆ³n, para forjar una sociedad limpia, transparente y libre de ese flagelo.
En ese marco, las organizaciones sociales consideran que las acciones y resultados alcanzados en la lucha contra la corrupciĆ³n han sido efectivos. Sin embargo, se considera necesario que las otras entidades como el Ɠrgano Judicial y el Ministerio PĆŗblico, que realizan acciones en coordinaciĆ³n con el ministerio del ramo, puedan reconducir en forma efectiva sus lineamientos en la lucha contra la corrupciĆ³n.
Entre los acuerdos programĆ”ticos se pidiĆ³ una mayor socializaciĆ³n y difusiĆ³n de toda la normativa emitida por el Estado Plurinacional con la participaciĆ³n de la sociedad civil organizada, antes y despuĆ©s de su aprobaciĆ³n, a travĆ©s de escuelas de formaciĆ³n o entidades municipales, departamentales o nacionales que tengan especĆ­ficamente esa funciĆ³n.
Se planteĆ³ priorizar tambiĆ©n la aprobaciĆ³n de normas como la Ley de Control Social y su reglamento; la Ley de ProtecciĆ³n de Testigos y Denunciantes, la Ley de Transparencia y Acceso a la InformaciĆ³n, la Ley de ExtinciĆ³n de Dominio, la ley de creaciĆ³n de un banco de datos para la regulaciĆ³n de personas y/o empresas que hayan afectado a los intereses y/o patrimonio del Estado.
TambiĆ©n se demandĆ³ la ley que regule el accionar de agentes encubiertos dentro de la lucha contra la corrupciĆ³n.
ComitƩs de Vigilancia
La abrogaciĆ³n inmediata del Decreto Supremo 24447 y de toda normativa que regule la creaciĆ³n y funcionamiento de los comitĆ©s de vigilancia, a travĆ©s de la norma que corresponda, fue sugerida. La modificaciĆ³n al CĆ³digo de Procedimiento Penal, de acuerdo con la realidad social actual y la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del Estado, fue otro acuerdo al que se llegĆ³ en la mesa.
La creaciĆ³n de las unidades de transparencia, de acuerdo con el reglamento especĆ­fico, en todas las entidades pĆŗblicas y privadas que prestan servicios pĆŗblicos deberĆ” tener dependencia funcional del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la CorrupciĆ³n y dependencia administrativa a cargo de cada entidad.
Se pidiĆ³ el incremento de presupuesto para el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la CorrupciĆ³n para el mejor desarrollo de sus actividades. Para el efecto, se estableciĆ³ que este Ministerio podrĆ” incrementar su presupuesto de manera proporcional a la recuperaciĆ³n de bienes emergentes de la lucha contra la corrupciĆ³n.
TambiĆ©n se acordĆ³ crear representaciones del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la CorrupciĆ³n en todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia y en la ciudad de El Alto.
Se pidiĆ³ la implementaciĆ³n en todo el sistema educativo del Estado Plurinacional de Bolivia (escuelas, universidades y otros centros de educaciĆ³n) de materias de Ć©tica, transparencia y lucha contra la corrupciĆ³n de manera obligatoria, segĆŗn lineamientos establecidos por el Ministerio del Ć”rea.
Se sugiriĆ³ que se institucionalice que los servidores pĆŗblicos del Gobierno, con la participaciĆ³n obligatoria de las organizaciones sociales y sus bases en cada lugar, atiendan las necesidades en los mismos lugares (municipios, gobernaciones y otros), es decir no sĆ³lo hacer un trabajo de escritorio.
Se pidiĆ³ que los medios de comunicaciĆ³n, de forma gratuita, promocionen y difundan las rendiciones de cuentas de las entidades estatales y de empresas privadas que prestan servicios pĆŗblicos, ademĆ”s de las capacitaciones y eventos nacionales e internacionales en el Ć”mbito de la transparencia.
**Conclusiones
FORTALECER EL SISTEMA DE LEYES PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA
La Mesa de Seguridad Ciudadana, que tratĆ³ los puntos de la lucha contra el crimen organizado y el narcotrĆ”fico, propuso sintetizar en leyes el fortalecimiento del sistema.
En ese marco, se planteĆ³ la necesidad de aprobar las leyes de Seguridad Ciudadana, de Armas, Explosivos y otros. AdemĆ”s, se propuso el control, expendio y consumo de bebidas alcohĆ³licas; la prevenciĆ³n contra el robo de vehĆ­culos, autopartes y accesorios; de Bomberos; de faltas y contravenciones; y de justicia penal especializada para adolescentes (de entre 14 y 21 aƱos).
Los actores sociales vinculados con la Seguridad Ciudadana, como la PolicĆ­a, los ministerios de Justicia y Gobierno, asĆ­ como las organizaciones sociales que se dieron cita en el Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, pidieron penalizar la publicidad sexual que involucre la imagen de niƱas, niƱos, adolescentes, hombres y mujeres en general, asĆ­ como profundizar la implementaciĆ³n de la Ley de Modificaciones al Sistema Penal, como tambiĆ©n la reforma al CĆ³digo de Procedimiento Penal, para evitar la reincidencia.
En la mesa tambiĆ©n se propusieron reformas al RĆ©gimen Penitenciario, para mejorar las condiciones de vida en las cĆ”rceles, los procesos de rehabilitaciĆ³n y reinserciĆ³n social fueron sugeridos.
La Ley de ProtecciĆ³n de Denunciantes, Informantes y Testigos y el anteproyecto de Ley de Juventudes fueron otras demandas.
Sobre los decretos supremos se sugiriĆ³ la aprobaciĆ³n del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y el Plan Nacional de Seguridad Vial.
La modificaciĆ³n y fortalecimiento de las normativas para la lucha contra el contrabando de hidrocarburos y otros combustibles es otro punto que mereciĆ³ amplio debate.
Para que la Seguridad Ciudadana pueda consolidarse, se planteĆ³ el fortalecimiento tecnolĆ³gico y operativo de las unidades policiales, con la dotaciĆ³n de vehĆ­culos adecuados, equipos y recursos materiales, logĆ­sticos necesarios.
DiseƱar e implementar un Plan Nacional de Vivienda Fiscal y AlimentaciĆ³n para los efectivos policiales en los diferentes destinos del paĆ­s, tambiĆ©n formĆ³ parte del propuesta.
La desconcentraciĆ³n de los servicios en Estaciones Policiales Integrales, la construcciĆ³n de infraestructura policial para los servicios integrales a travĆ©s de patrullaje policial motorizado y a pie, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Bomberos, Fuerza Especial de Lucha Contra el NarcotrĆ”fico, Radio Patrulla 110, y otros son las propuestas.
**Conclusiones
POLƍTICAS DE EMPLEO Y SALARIOS
La mesa del eje temĆ”tico Salario, Empleo y Estabilidad Laboral consensuĆ³ la necesidad de que el Estado formule polĆ­ticas de empleo para las personas con discapacidad, ademĆ”s de diseƱar e implementar polĆ­ticas y programas de capacitaciĆ³n tĆ©cnico laboral.
Entre las conclusiones de esta mesa de trabajo se planteĆ³ que la inversiĆ³n es el mejor camino para generar mayor producciĆ³n y por ende mĆ”s empleo digno.
Por tanto, las organizaciones econĆ³micas comunitaria, social cooperativa, estatal (nacional, departamental, municipal, indĆ­gena originario campesino) y privada deben buscar invertir mĆ”s en los sectores generadores de empleo, preferentemente en el Ć”rea rural.
Eliminar en la prĆ”ctica la discriminaciĆ³n laboral, salarial, urbano-rural, hacia las mujeres. El aporte de las mujeres en los hogares, en el Ć”rea rural, las que trabajan incluso mĆ”s horas de las establecidas por ley, es otra demanda de esta mesa de trabajo.
TambiĆ©n se propuso generar polĆ­ticas de empleo orientadas a la inserciĆ³n laboral de las personas con discapacidad.
Promover la aprobaciĆ³n de la Ley del Trabajador asalariado rural. Respetar los derechos laborales mediante un mayor control, por parte de inspectores del Ministerio de Trabajo.
Institucionalizar el desarrollo del diĆ”logo tripartito (empresarios, trabajadores y Estado) y que tome en cuenta el empleo, la estabilidad laboral, el salario, la producciĆ³n y la inversiĆ³n, es otra propuesta.
Construir de manera corresponsable y participativa una polĆ­tica nacional de empleo en el marco del Plan General de Desarrollo del Estado (PGDES).
Salarios
Priorizar los incrementos salariales a los menos favorecidos (inversamente proporcional donde corresponda), fue otra de las demandas de esta mesa.
Se vio ademĆ”s la existencia de marcadas distancias, entre los que ganan menos y los que ganan mĆ”s, por lo que la polĆ­tica salarial debe dirigirse a beneficiar a los que histĆ³ricamente han sido excluidos.
Por otro lado, se estableciĆ³ que el incremento salarial debe considerar la inflaciĆ³n, en el sentido de reponer la pĆ©rdida del poder adquisitivo, precautelando la sostenibilidad financiera y productividad.
Esta mesa considerĆ³ que la fuente del salario es la producciĆ³n, tanto en el Ć”rea rural como urbana.
En ese contexto, se debe comprender que el mejor camino para obtener mayores salarios es lograr una mayor productividad.
** Este es un servicio de la Plataforma de PolĆ­tica EnergĆ©tica, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir informaciĆ³n, generar conocimiento y promover el debate pĆŗblico sobre los temas fundamentales del sector energĆ©tico (www.plataformaenergetica.org)

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