viernes, 22 de junio de 2012

Inti Raymi en Argentina - Jujuy - Tupac Amaru



Un nuevo Inti Raymi fue celebrado

En una emocionante celebración se recibió al año 5.520 de los Pueblos Originarios donde pidieron la devolución de sus tierras que les fueron expropiadas y con ello la destrucción de sus culturas y el genocidio más aterrador que se haya conocido en la historia de la humanidad.
 


El día miércoles 20 a las 19 horas comenzó el primero de los cultos al padre sol en el monumento levantado en honor a Tupac Amaru y a Micaela Bastida en el Barrio de la Organización Barrial Tupac Amaru, esta ceremonia estuvo llena de emoción porque fue la primera vez que se realizo a los pies de ambos monumentos y además porque daba inicio a la despedida del año viejo y la llegada del año nuevo, así lo manifestó la señora Milagro Sala “Para nosotros significo mucho la primer ceremonia de ayer por la tarde porque estábamos despidiendo el año viejo y esperando el año nuevo, fue muy emocionante porque hubo muchas lágrimas de alegría y de bienestar”.
Terminada la primer ceremonia la multitud se dirigió hacia los pies del templo de Kalasasaya para realizar el último ritual antes que termine el año viejo allí se bailo, canto y se escucharon diversos ritmos musicales autóctonos durante toda la noche esperando la llegada del nuevo año.

En las primeras horas del día 21 de junio cuando se asomaban los primeros rayos de sol se comenzó con la litúrgica celebración más importante ya que es ahí donde da inicio a la bienvenida del nuevo año, la llegada del Tata Inti que nos trae bienestar y energía positiva.
En estas ceremonias estuvieron presentes hermanos de los distintos Pueblos Originarios de nuestra provincia, hermanos de Bolivia y Perú, también llegaron compañeros de Chaco, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y representantes del Partido Humanista de Córdoba y Buenos Aires.
El hermano Juan Carlos Ballón Rojas proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia se mostro muy contento y auguro un buen año por el acompañamiento del Tata Inti “yo creo que este año va a ser prospero y se van a cumplir muchos objetivos, va a depender de nosotros de que se positivo y debemos sentirnos orgullosos porque hoy nos ha acompañado el tata inti”.
En la ceremonia se le brindo distintas ofrendas al Padre Sol para agradecer por todo lo que él nos da y también invocando prosperidad y armonía en el mundo.
“Al abuelo fuego se le pidió más trabajo, educación y más salud para todos los jujeños para todos los argentinos y por la devolución de las tierras a los pueblos originarios, que no haya más contaminación y que las empresas mineras dejen de destrozar nuestros cerros, nuestra naturaleza” fueron palabras de Milagro Sala al terminar la ceremonia.
Además agregó que “El tata inti hoy salió y tomamos de él las energías positivas para el bienestar de miles y miles de jujeños, argentinos y de latinoamericanos. Después de 5 años salió el sol nuestro Tata Inti y al ver que salía fue muy pero muy emocionante y a muchos se nos escaparon lágrimas de alegría, anoche el cielo estuvo con estrellas y fue emocionante porque el cielo estaba colorado”.
Para finalizar la señora Milagro Sala que se la vio muy feliz por este nuevo año, por la llegada del Tata Inti agrego “No solo se pidió el bienestar para la Tupac Amaru sino para todos, para los jujeños que no tienen casa que la puedan tener, los que no tienen trabajo que lo tengan y para los que no tiene salud y educación que lo tengan”.
JALLALLA!!! JALLALLA HERMANOS!!!

0 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario