miércoles, 29 de agosto de 2012

Colombia - Mesa Regional Amazónica "La Descolonización del Conocimiento"


Comunicaciones OPIAC: Agosto 28 - 2012.  

Educación Propia Vs. Educación Escolarizada, tema prioritario entre Gobierno Nacional y Gobierno Indígena de la Amazonía Colombiana.
Fuente: Comunicación OPIAC
·         En el marco de la Mesa Regional Amazónica.

Descolarizar la educación, y asumir la educación desde la Maloka, demandaron al unísono los delegados oficiales de la Mesa Regional Amazónica, autoridades tradicionales y líderes indígenas de la Amazonía, en representación de  los seis (6) departamentos  y 56 Pueblos Indígenas, luego de un amplio debate sobre el devenir de la educación y considerando “los avances” de los acuerdos logrados por los espacios legítimamente consolidadas para la concertación entre los Pueblos Indígenas y el gobierno nacional.

Como punto de partida entre las partes, demandaron la garantía de una Comisión temática educativa, que conjuntamente defina una hoja de ruta para la región Amazónica, sin desviar las apuestas que se vienen construyendo  desde la CONTCEPI  y el SEIP, que se viene abordando en el marco de la Mesa Permanente de Concertación entre el Estado y Pueblos Indígenas.
El delegado de Guanía, vocero de la MRA en el tema educativo, Isael Días Sáenz, ratificó “que para ello se requiere recursos para garantizar un diagnostico, hacia la valoración de los impactos negativos y positivos, para redefinir el camino del saber propio en nuestra región y que sea sustentado con investigaciones pertinentes; lo cual entre otros implica un encuentro regional de maestros indígenas y no indígenas, expertos e inexpertos en el tema desde lo propio”.  
Fueron enfáticos en señalar que dicha comisión debe constituirse en un tiempo no menor a 15 días,  debido a la prioridad de la problemática en la región,  ya que es imperativo  replantear y romper paradigmas en los acuerdos del Programa de Garantías, Sistema Educativo Indígena Propio, Plan de Desarrollo y acuerdos con las normatividad educativa que favorezca a los Pueblos Indígenas.
“No podemos permitir que nos arrebaten a nuestros hijos en las horas de la mañana del seno cultural materno, el tema de la primera infancia de Cero a Siempre, es desde antes del Cero para las comunidades y/o pueblos indígenas”, enfatizó la vocería oficial.    
Por su parte el Secretario General de la OPIAC,  puntualizó “lo que pretendemos es solo reivindicar del derecho a la participación en espacios  educativos desde  la mira amazónica”.
Ante las demandas de los Pueblos Indígenas Amazónicos, los representantes oficiales por parte del gobierno, en cabeza del Ministerio de Educación, solicitaron un espacio autónomo para responder el alcance de las apuestas indígenas. Mientras el Vice Ministro del Interior, Anibal Fernández de Soto, ratificara el compromiso del gobierno nacional de garantizar la participación de todos los sectores, y sobre todo la indígena.
Representantes indígenas en la MRA:
Vaupés: Simón Valencia, Gabriel Santa Cruz y Alfonso González
Amazonas: Edwin Teteye, Nilson Alvear y Oswaldo Muca 
Caquetá: Roberto Ordoñez y Gonzalo Gasca.
Putumayo: Abelardo Castillo, Agripina Garreta y Jesús Quichoa
Guainía: Efraín Bautista, Efraín García y Ermila Sandoval
Guaviare: Aldo Acosta González, Roberto Perafán y Bernardo Rodríguez
Delegado OPIAC: Belkys Herrera, Coordinadora de Educación y Cultura.
Vocero - Delegados  de la Mesa Regional Amazónica: Isael Díaz y Elkin Pérez
OPIAC – Organización de Pueblos y Autoridades Indígenas de la Amazonía Colombiana.
¡Reafirmando los principios ancestrales de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana!
Contacto:
OPIAC – Presidente: Henry Cabría  M. 312-5738143 / Benhur Teteye, 310-4754385, Secretario General.
Jorge  Furugaro – 3133558234 / Secretaría Técnica Mesa Regional Amázonica.
Educación y Cultura OPIAC: Belkis Herrera - 321-4990744.
Jorge Omar Ramos / Comunicación OPIAC / Cel 0057-318 6669899 / 318-7170181

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