jueves, 19 de enero de 2012

Saludos de los Europarlamentarios al Foro de intercambio celebrado en Guatemala sobre “La defensa de la tierra y territorio de los pueblos indigenas”

foto de archivo
Nosotros los europarlamentarios y las europarlamentarias abajo firmantes, enviamos por este medio nuestro cordial saludo a los participantes del foro por  “la defensa de la tierra y el territorio de los pueblos indigenas”, que se celebrará los dias 8 y 9 de diciembre de 2011. Felicitamos a los pueblos indigenas de Guatemala al frente de etsa importante iniciativa, y a las delegaciones de los pueblos indigenas de paises de otras regiones que serán parte del evento.
(ver el informe en PDF  aqui)

En el mes de junio de este año, nosotros junto a otros 34 europarlamentarios y europarlamentarias,  enviamos una carta a la Sra. Catherine Ashton, Vicepresidenta de la Comisión Europea, en la cual expresamos nuestra  profunda preocupación por la grave situación delos derechos humanos en la que se encuentran los pueblos indigenas de Colombia y guatemala y la falta de  respeto a la consulta previa, libre  e informada, que es un factor importante que contribuye a esta situación. Hemos pedido a la Unión Europea que desarrolle una politica unificada que respete plenamente los derechos de los pueblos indigenas e involucre a todas las instituciones y programas;  y plantee preguntas sobre los drechos humanos de los pueblos indigenas  a los gobiernos de Colombia y Guatemala. Asimismo solicitamos que se nos informe sobre los vanaces en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Inidgenas, cuya adopción fue apoyada por la Unión europea en 2007 y la uqe fuera incluida en el marco concveptual para esta política.
También el parlamento Europeo llevó a cabo una audiencia en la que se escucharon testimonios de delegados y delegadas indígenas de Colombia y Guatemala, en aquella ocasión presentaron testimonios de cómo se implementan en sus tierras los proyectos de mineria sin un consentimiento previo, y como esto los situá en un grave riesgo,  y ademas como los acuerdos de Libre comercio agravarian esta situación. Tomaremos en consideración estos testimonios para ponerlos en la agenda del debate parlamentario sobre los acuerdos de Libre comercio en los proximos meses.
Nos entrsitece profundamente que la situación de los pueblos indígenas en Colombia y guatemala no haya mejorado en los ultimos meses desde que los dlegados indigenas han visitado nuestro parlamento. La ONIC ha denunciado el asesinato de más de 70 miembros de los pueblos indigenas en colombia en lo que va de 2011, y al menos 35 pueblos indígenas continuan en peligro de extinción en el pías. En Guatemala se han llevado a cabo 58 consultas comunitarias de buena fe, lideradas por el Consejo de los Pueblos de Occidente, durante las cuales más de un millon de personas indigenas han expresado que se oponen a megaproyectos en sus territorios. Mientras tanto, los pueblos indígenas siguen sufriendo la criminalización de sus luchas, como se muestra en la persecución legal de al menos 60 personas debido a su oposición a megaproyectos.
Nosotros aplaudimos fuertemente su resistencia frente a estas situaciones inaceptables. Les deseamos un event de gran éxito que contribuya a la lucha por la defensa y el pleno respeto de sus derechos individuales y colectivos.
Catherine Bearder – Grupo de la Alianza de los Democratas y Liberales por Europa
Catherine Grèze – Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea
Helmut Scholz – Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
Ivo Belet – Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata . cristianos)

0 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario