El agua, el bien mĆ”s preciado de la naturaleza, la sangre que impulsa la vida en la Madre Tierra, es agredida, contaminada, mercantilizada, acaparada por pequeƱos grupos de poderosos, mientras se condena a las grandes mayorĆas actuales y a las futuras generaciones a morir de sed. El 22 de marzo se celebra el DĆa Mundial del Agua. En el Abya Yala, en particular en la regiĆ³n andina, los pueblos indĆgenas lo celebramos defendiĆ©ndola con movilizaciones.
La defendemos porque la hemos cuidado desde siempre, porque para nosotros el agua es un ser vivo, es sagrada. Nuestros conocimientos y prĆ”cticas ancestrales de gestiĆ³n del agua garantizaron su acceso universal. Pero a partir de la invasiĆ³n europea al continente y quinientos aƱos despuĆ©s con la nueva colonizaciĆ³n de la globalizaciĆ³n neoliberal, el agua pasĆ³ a ser un recurso, un objeto de compra-venta, es el oro azul de nuestros tiempos. Las guerras fueron sucesivamente por el oro amarillo, el oro negro y hoy la codicia fija sus ojos en el oro azul.
Hoy en todos nuestros paĆses la minerĆa se instala en las cabeceras de cuenca, invade nuestros glaciares, seca nuestras lagunas y las convierte en depĆ³sitos de relaves, desvĆa las cuencas para acapararla para sus actividades de exploraciĆ³n y explotaciĆ³n, contamina nuestros rĆos.
Defensa del agua
La Marcha Plurinacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos que los pueblos indĆgenas y los movimientos sociales ecuatorianos iniciaron el 8 de marzo, llega a Quito en el DĆa Mundial del Agua. Este es un paĆs donde el 1% de propietarios controla el 63% del agua de regadĆo. Donde ya las cuencas hĆdricas son vĆctimas de la minerĆa.
En Bolivia las tierras tambiĆ©n son acaparadas y con ellas las cuencas. En Colombia los sitios sagrados, muchos de ellos son donde nacen las aguas, son invadidos como zonas de guerra o por megaproyectos extractivos. En el PerĆŗ la mayorĆa de los conflictos sociales son por la defensa del agua: es el caso del proyecto Conga en Cajamarca a cargo de la empresa Yanacocha, donde esta empresa pretende apoderarse de cinco lagunas e incluso convertir a una de ellas en depĆ³sito de relaves. O del Cerro Condorhuain, en Ancash, donde la poderosa minera canadiense Barrick Gold tiene una concesiĆ³n que afectarĆa los 84 ojos de agua que alberga este Apu, cerro sagrado, cuya defensa le ha costado a 17 lĆderes indĆgenas un juicio por graves delitos que pueden significarles hasta treinta aƱos de cĆ”rcel.
Debate global
El DĆa Mundial del Agua fue adoptado el 22 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Casi veinte aƱos despuĆ©s, el 28 de julio del 2010, el 64 PerĆodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU reconociĆ³ el agua potable y el saneamiento bĆ”sico como derecho humano, con el voto favorable de 122 paĆses y 44 abstenciones. Pero no basta: hay que ir a los orĆgenes. Si el agua potable es un derecho humano hay que proteger sus fuentes, reconocer el derecho del agua misma a su preservaciĆ³n.
En el mundo se han realizado 17 Conferencias de Partes (COP) de la ConvenciĆ³n Marco de Naciones Unidas sobre Cambio ClimĆ”tico, que entrĆ³ en vigor en 1994. A fines de este aƱo se reunirĆ” la COP18 en Doha, Qatar. Antes, en junio, tendrĆ” lugar en RĆo de Janeiro. Brasil, la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo RĆo+20. Pero en todos estos espacios el tema del agua no estĆ” presente con la fuerza que se necesita.
Propuestas indĆgenas
Por ello, los pueblos indĆgenas construimos propuestas para una real protecciĆ³n del agua. Las llevaremos a RĆo+20 y a la COP18. Con respecto al agua, planteamos en concreto:
1. El reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. Porque cada cultura que existe tiene mucho que aportar en la conservaciĆ³n del agua y de todos los bienes naturales.
2. La adopciĆ³n de una DeclaraciĆ³n Universal de Derechos de la Madre Tierra, que implica el reconocimiento de los derechos del agua. Y la creaciĆ³n de un Tribunal de Justicia ClimĆ”tica que sancione a quienes vulneren estos derechos.
3. Intangibilidad de las fuentes hĆdricas, glaciares, pĆ”ramos, cabeceras de cuenca: prohibiciĆ³n de actividades extractivas y contaminantes en estas zonas.
4. Reconocimiento, respeto, protecciĆ³n y asistencia tĆ©cnica y financiera a los sistemas propios de los pueblos indĆgenas para la gestiĆ³n y manejo de zonas de alta biodiversidad, fuentes hĆdricas, glaciares, bosques, pĆ”ramos y cabeceras de cuenca.
5. Reconocimiento y promociĆ³n del rol de las mujeres indĆgenas en el cuidado y gestiĆ³n del agua y todos los bienes naturales.
En el DĆa Mundial del Agua, la Coordinadora Andina de Organizaciones IndĆgenas, CAOI, reafirma su solidaridad con la Marcha Plurinacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos de los pueblos indĆgenas y movimientos sociales ecuatorianos, y con todas las movilizaciones y acciones en defensa del agua y de la vida que recorren la regiĆ³n andina, el Abya Yala y el mundo.
Lima, 22 de marzo del 2012,
Coordinadora Andina de Organizaciones IndĆgenas - CAOI
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