lunes, 3 de septiembre de 2012

Venezuela: Denuncian matanza de al menos 80 indígenas


banner-air

   
imagesDesgarrador e indignante fue lo relatado por el vocero de Horonami Organización Yanomami, Luis Shatiwe, quien comunicó que al menos 80 indígenas entre niños, mujeres y ancianos de la comunidad Yanomami de IROTATHERI, ubicada cerca de la frontera con Brasil, en la cabecera del río Ocamo en el municipio Alto Orinoco, fueron quemados cruelmente por “garimpeiros”, es decir mineros ilegales provenientes de Brasil que en su afán de buscar oro no respetaron la vida humana.
Los hechos se habrían registrado el pasado 5 de julio, los 3 únicos sobrevivientes de esta matanza relataron el hecho a la organización Yanomami que pide se investigue y sancione a los responsables de este sangriento hecho. Más información escuche el reporte completo de nuestros hermanos de Radio fe y Alegria.
ESCUCHAR
descargar-01
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uniendo nuestras voces

    
RED INDIGENA DE VENEZUELAPorque indios somos todos, porque el dolor de un pueblo lo sufrimos todos y porque unidos buscaremos la verdad y justicia para nuestros hermanos indígenas Yanomami víctimas de la ambición e irracionalidad.
Diversas organizaciones de Derechos Humanos y pueblos indígenas se han pronunciado sobre el caso solicitando que se averigüe lo sucedido y se sancione a los responsables, a este pedido nos aunamos los comunicadores y comunicadoras sociales de la red indígena. En ese sentido, adjuntamos audios de solidaridad con el pueblo Yanomami  y el pronunciamiento de radio Fe y Alegría de Venezuela.
ESCUCHAR 
descargar-01
ESCUCHAR
descargar-01
ESCUCHAR
descargar-01
PRONUNCIAMIENTO
descargar-01


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Brasil: Sobreviviente Yanomami confirma matanza de indígenas

    
yanomami2El genocidio ocurrido el pasado 5 de julio contra el pueblo de la comunidad Yanomami de IROTATHERI ubicado en la frontera de Venezuela y Brasil fue confirmado por un sobreviviente de la matanza así lo relato, Marcos Wesley coordinador del programa Rio Negro del Instituto Socioambiental de Brasil.
Wesley contó que logró comunicarse a través de radio con una comunidad indígena cercana al pueblo de IROTATHERI donde había llegado un sobreviviente Yanomami que narró los violentos hechos cometidos contra su pueblo por parte de “garimpeiros”, es decir mineros ilegales del Brasil.
Marcos Wesley dijo que si bien pudo escuchar esta información de parte del sobreviviente aún se desconoce la cifra exacta de indígenas fallecidos y como los mineros ilegales les quitaron la vida, por ello solicitó que este tema se trate de manera binacional es decir entre Venezuela y Brasil. Escuche la entrevista realizada por Radio Fe y Alegría.

ESCUCHAR
descargar-01




--
Jorge Omar Ramos
Equipo Opiac-Amazonia
Colombia - Cel 3186669899


0 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario