jueves, 14 de junio de 2012

Boletín de Prensa, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-



Posicionamiento hacia Río+20. Por un nuevo paradigma civilizatorio: Buen Vivir en armonía con la Madre Tierra para garantizar la vida.PDFPrintE-mail
Los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones nos dirigimos a los Estados miembros de las Naciones Unidas, a sus representantes en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, a las instituciones financieras internacionales, a las empresas multinacionales, a los movimientos indígenas y movimientos sociales del mundo, para plantear nuestras propuestas, sustentadas en nuestros saberes y prácticas ancestrales del Buen Vivir como alternativas a la crisis climática y a la crisis de civilización que sacuden el planeta; para decir que es indispensable y urgente que Río+20 signifique la ruptura con el capitalismo desarrollista depredador y la adopción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el diálogo y la armonía con la Madre Tierra. 
Read more...
 
No permitamos que la consulta se reduzca a un procedimiento administrativo.PDFPrintE-mail
La consulta es un tema transversal a todo aquello que pueda afectar a los pueblos indígenas y no puede reducirse a un procedimiento administrativo; debe ser un instrumento de lucha para la defensa de la vida, coincidieron en señalar los dirigentes de las organizaciones indígenas ecuatorianas que participaron hoy en el Conversatorio e Intercambio de Experiencias Indígenas sobre el derecho a la Consulta Previa, realizado por la CAOI  en Quito. 
Read more...
 
Miranda: "En medio de la guerra, seguiremos en nuestro territorio"PDFPrintE-mail
El conflicto armado en el Resguardo de Miranda se agudizó más. Cada día más se incrementa en número de desplazados a los sitios de Asamblea Permanente de Monte Redondo y El Cabildo. La comunidad de este resguardo lleva más de un mes en medio de estos enfrentamientos. Resultado de estas operaciones militares, el día martes 5 de junio, hubo un muerto y un herido. La comunidad se encuentra consternada por estos hechos. 
Read more...
 
Denuncia pública: Amenaza de "Ejército Anti Restitución" en contra de Juan David Díaz, Capítulo Sucre.PDFPrintE-mail
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE,  denuncia que el pasado 1 de junio fue dejada en la terraza de la casa de Juan David Díaz, líder del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, e hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, una amenaza de muerte firmada por el "Ejército Anti Restitución".
Read more...
 
Violación a la Jurisdicción Especial Indígena desde los usos y costumbres y el desconocimiento de las Autoridades Indígenas e Infracción al Derecho Internacional Humanitario.PDFPrintE-mail
DENUNCIA PÚBLICA: 
El Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR reunidos el 05 de Junio con las Autoridades Mayores de los diferentes Resguardos, en uso de las Facultades que le confiere la ley de Origen, el derecho mayor y el derecho propio, la ley 89 de 1.890 y la parte constitucional que hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas tanto individuales como colectivos, especialmente los derechos de autonomía (artículos 246 y 330 de la Constitución Política, Convenio 169 de la O.I.T., Ley 89 de 1890, Autos de la Corte Constitucional, 004, 092, 008, 382 y demás normas que protegen los pueblos indígenas.
Read more...
 
Boletín de Información ONIC, junio 04 de 2012PDFPrintE-mail
Memoria histórica de los pueblos indígenas del Centro andino. Pero frente a esta memoria de dolorosa y de agresión los cuatro pueblos referidos (Muisca, Pijao, Bari y U’wa) se han arraigado tan profundamente a sus raíces ancestrales que son casi únicos herederos de grandes civilizaciones ancestrales. No menos valerosos y vitales han sido las luchas, casi épicas, que libraron los muisca, los Pijao o los motilones en al zona andina para resistir frente al invasor y los proceso de colonización y aculturación educativa y religiosa que, sistemáticamente, quisieron borrarlos de la faz de la tierra. Lea reportaje
Read more...
 

0 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario