jueves, 14 de junio de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL - ACIN - COLOMBIA


Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________


BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

NUESTRA PALABRA

utor: Tejido de Comunicación - ACIN

alt

El pueblo se ahoga en la guerra mientras avanza el exterminio de la Pacha Mama
Autor: Tejido de Comunicación - ACIN

No hay respeto con las comunidades. La Guardia Indígena de Miranda manifiesta que la fuerza pública y la guerrilla no respetan a las personas civiles ni a los sitios de asamblea permanente. “Nosotros como guardias hemos estado acompañando a las comunidades y hemos estado de tiempo completo y lo seguiremos haciendo en defensa de la vida”, dijo un Guardia Indígena de este resguardo. Pero esto les ha costado caro a muchos en el norte del Cauca y en Colombia. Hablar con la verdad les molesta a algunos. Por eso otros son señalados y amenazados.
En este momento en la comunidad de Miranda y en otros resguardos indígenas se está agudizando el conflicto armado. Miranda lleva más de un mes viviendo en medio de las confrontaciones de los grupos armados. El ejército llegó al territorio desde hace meses, pero no llegó por un rato ¡llegó a quedarse! “La comunidad está preocupada pero no es por sus cultivos de coca sino porque las vidas corren peligro en medio de las balas”, expusieron las autoridades del cabildo de Miranda.
La gente no puede trabajar. La guerrilla ha colocado minas en medio de los cultivos de coca y el ejército está metido en las viviendas y en medio de los cafetales. Las escuelas y el colegio no son seguros por esto no hay actividades escolares en las 9 sedes educativas. ¿Entonces, cómo puede trabajar con tranquilidad la gente de este resguardo?
Hay 60 familias desplazadas que se encuentran en el sitio de Asamblea Permanente de Monte Redondo y 180 personas desplazadas en la vereda El Cabildo. La Guardia y el Cabildo han estado cuidando a la comunidad. En este espacio se han realizado video-foros para mostrar la realidad.  En uno de éstos, un participante exclamó, con respecto a no salir del territorio: “¡Resistencia comunitaria!, no al desplazamiento, defensa territorial para seguir viviendo como comunidad dentro del territorio”.
Hacia fuera, los comuneros del norte del Cauca son señalados como guerrilleros y narcotraficantes. En Miranda no solamente hay coca, marihuana y guerrilla. En Miranda también hay un Cabildo Indígena que ha trabajado por años desde su Plan de Vida “Unidad Páez”.  Hay 60 Guardias Indígenas; cultivos tradicionales: café, lulo, mora, yuca, plátano entre otros; una mina de mármol; gente que también vive del jornal (trabajar en fincas de afuera). Dentro de este resguardo también hay campesinos y participación comunitaria por medio de asambleas. Gente que tiene una propuesta de vida colectiva y que siempre ha luchado desde la resistencia pacífica y sin armas.
“El ministro de defensa dice: "Nosotros tenemos el ejército para que vaya a cualquier región en pro de defender al pueblo, en pro de cuidar a los ciudadanos”. Pero ¿qué hacen los militares cuando llegan aquí? empiezan a insultar, empiezan a involucrar (señalar), y más. Ahí no nos están respetando, nos están involucrando en ese asunto (militar). Pero si miramos las políticas de la guerrilla es igual, ellos dicen “nosotros somos el ejército del pueblo”. Pero ¿será qué cuando están colocando las minas donde anda la población civil y en los trabajaderos, nos están defendiendo? ¿Eso es defender el pueblo? No podemos caer en los errores ni del uno del otro”. Expresó la autoridad del Cabildo Indígena de Miranda.    
Las comunidades han dicho que se tienen que defender porque ‘nadie va a defender a nadie’. Seguir trabajando con los jóvenes para que no se involucren con las armas, continuar con los proyectos alternativos aunque estos no tienen mucha salida, seguir trabajando con la educación propia y la salud propia, participando en la Guardia Indígena para cuidar la vida y el territorio. Y sobre todo continuar con la concientización de nuestra gente para resistir a todo el que quiera privatizar la vida.
Pero hay hechos de lo que está pasando en Miranda, Cauca, que se relacionan con lo que  está pasando en Perú. ¿Qué tiene que ver la minería a cielo abierto, con el accionar de los grupos armados o con las políticas de los gobiernos que se atribuyen el derecho de ofrecer los recursos naturales que hacen parte de la Madre Tierra?
En Colombia se llama “Consolidación territorial” y ya se inició en el Cauca después de pasar por varias otras regiones del país. Aparentemente, la tarea del ejército y de la policía es acabar con las FARC y con el narcotráfico. Y mientras ¿qué pasa? Que la gente está en medio del conflicto armado, que este conflicto es en realidad contra los pueblos, que el gobierno aplica sus famosas "locomotoras" en el país, según el Presidente Santos, para el ‘desarrollo’ pero la realidad se trata de un negocio a sangre y fuego, en medio de propaganda, con nuestras tierras y contra nuestras vidas. Se están construyendo carreteras, grandes y pavimentadas. La gente piensa que es para sacar lo poquito que todavía produce con su trabajo, pero no, son para sacar los recursos naturales que hay en las montañas y en la selva. Y todas las leyes a favor de estas transnacionales. ¿Qué será lo que está a favor de la gente de bien? Gente que trabaja duro para vivir dignamente y si protesta o si exige sus derechos son reprimidos.
Políticas de despojo que con diferentes discursos se imponen en toda Latinoamérica y no hay ningún gobierno que tenga una propuesta diferente para escuchar a los que no están de acuerdo con este sistema. A todo se responde con balas, judicializaciones, criminalización, bolillo, gases, encarcelamientos, como acaba de acontecer en Miranda y en Cajamarca. Si se llegara a escuchar a los manifestantes nunca van a tener en cuenta sus propuestas, nunca van a perder de vista sus intereses económicos. 
Esa es la verdad que no nos cansamos de señalar: en Perú está pasando lo mismo. La gente está en paro para impedir que Xstrata, siga contaminando el Espinar y por impedir el proyecto Conga en Cajamarca. Estos proyectos extractivistas van a acabar con 5 valles, donde hay lagunas y pueblos indígenas sembrando vida.
La gente del Perú, ha manifestado que: “prefiere morir a balazos que morir por falta de agua”. Nosotros no podemos permitir que a la gente que defiende la Madre Tierra la acaben así. Por eso debemos seguir el ejemplo de dignidad que hay en Perú y en toda Latinoamérica.  
Hugo Blanco nos comentó que el trabajo fue muy grande para llegar a este paro en Perú. “No se quiere dirigentes brillantes sino comunidades conscientes y para esto se hicieron trabajos en comisiones de solidaridad dentro y fuera de Perú. Marchas de solidaridad por provincias, barrio  por barrio se hicieron video-foros, noches de videos en Celendín y en Cajamarca. Los centros de estudios no están en sus actividades. Todos en Paro. Todo este trabajo sirvió para que la gente conociera más sobre estas realidades”. 
No nos están metiendo en la guerra, es peor, nos metieron la guerra a nuestros hogares. Como todos los hombres con armas de siempre, son muy valientes y hablan duro, frente a la gente inerme y actuando detrás de sus aparatos de matar y de sus uniformes.
Mientras marchamos por la paz y la convocamos, en los hechos, nos ahogamos cada vez más en la guerra y en el terror que nos imponen como parte de una muerte anunciada desde hace muchos años que hoy entra en una fase que consiste en copar todo el territorio y lo que nos queda de vida. Una fase que se sabía que iban a imponernos, porque este es su plan y su sistema. 
La guerra era, por lo menos esta que sufrimos en Colombia (y seguramente la que ha sufrido el Perú) es y será contra nosotras y nosotros, venga de donde venga. La guerra es para robarse las riquezas de nuestra Mama Kiwe (Pacha Mama). La guerra es un negocio que hace parte de ese negocio más grande que impone la libertad de los mercaderes de entrar a la casa de nuestras mayoras y compañeros a matarnos para apoderarse de nuestros territorios. La guerra llega con balas y con discursos de paz vacíos y engañosos que nos distraen para someternos. Llega con negociantes que se aprovechan de nuestro dolor y de nuestra lucha de mil maneras. La paz de la guerra es un "falso positivo". Una mentira en verso que nos impide resistir como siempre, con nuestra guardia (y nuestras rondas) y nuestra conciencia, sin permitir que hagan negocios con nuestra palabra de dignidad.
El problema de Perú, de Miranda, Cauca y de los demás que están resistiendo frente a los grupos armados y a las políticas económicas, es de todos. Como dijo Hugo Blanco: “Enlazarnos todos”. Esta lucha es muy dura pero no se puede estar solamente respondiendo tarde a las emergencias en momentos en las que nos imponen estas políticas de exterminio que vienen preparando desde hace mucho tiempo. Todos nuestros territorios en todo el continente y el mundo han sido mapeados y explorados, para extraer riquezas. Es solo que quienes los habitamos somos los últimos en enterarnos, cuando nos llega la orden de despojo. Hay que saber que ya nos convirtieron en desecho, en excedente de población frente a sus planes y aún en estas condiciones, hay quienes sacan ventaja de nuestra desgracia para exprimir alguna ventaja política o económica. Hay que detenerlos allá, en las oficinas donde hacen sus proyectos y en los centros financieros donde preparan nuestro dolor. Hay que hacer mucha consciencia y tener una agenda de unidad para que no puedan seguir llegando hasta acá a acabarnos mientras la mayoría de la gente se alimenta de las mentiras de los medios, del rebusque y se deja manipular en lugar de sumarse a defender la vida. 
Los que cuidamos la Madre Tierra para que nos de comer, estamos siendo eliminados según el plan que ya tenían hace tiempo. ¿Será que a alguien le importa? o, ¿Será que solamente cuando lleguen hasta sus casas se van a dar cuenta que somos como ustedes?

Las voces de Colombia 


Miranda: "En medio de la guerra, seguiremos en nuestro territorio"
El conflicto armado en el Resguardo de Miranda se agudizó más. Cada día más se incrementa en número de desplazados a los sitios de Asamblea Permanente de Monte Redondo y El Cabildo. La comunidad de este resguardo lleva más de un mes en medio de estos enfrentamientos. Resultado de estas operaciones militares, el día martes 5 de junio, hubo un muerto y un herido. La comunidad se encuentra consternada por estos hechos. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4113-miranda-qen-medio-de-la-guerra-seguiremos-en-nuestro-territorioq

Avanza el plan de exterminio en los municipios de Suarez y morales
Las veredas Matecaña, Agua Blanca Resguardo de Cerro Tijeras Municipio de Suárez.  Galilea y La Unión Resguardo de Honduras Municipio de Morales. Ubicados en la cordillera Occidental se encuentran en medio del fuego cruzado desde el pasado sábado 2 de junio. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4125-cauca-avanza-el-plan-de-exterminio-en-los-municipios-de-suarez-y-morales


Foto Reportaje: Miranda - Cauca
El Resguardo de Miranda va a completar un mes en medio del conflicto armado. Hay más de 180 personas en el sitio de 'Asamblea Permanente' de la vereda Monte Redondo. La participación de la Guardia Indígena ha sido muy importante porque ha acompañado a la comunidad y no ha permitido el ingreso de la fuerza pública y de la guerrilla en estos espacios comunitarios. Frente a la defensa del territorio los líderes y la guardia han recibido amenazas y señalamientos de parte de estos grupos armados. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4077-foto-reportaje-miranda-cauca



Comunidad atrapada en medio del conflicto armado
Cabildo y comunidades indígenas de la Cilia la Calera miranda Cauca, atrapadas en medio del conflicto armado, bajo amenazas son obligadas a abandonar el territorio por parte de guerrilleros pertenecientes a la columna móvil Gabriel Galvis, y miembros del ejército nacional pertenecientes a la brigada móvil n° 28 con sede en la ciudad de Popayán Cauca. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4050-comunidad-atrapada-en-medio-del-conflicto-armado-

Continuamos fortaleciendo la comunicación alternativa
Teniendo en cuenta la difícil situación del conflicto armado generado por los intereses de las multinacionales por nuestros territorios, los proyectos de los grandes monopolios de producción y la influencia de los poderes políticos; vemos que la realidad que viven los pueblos indígenas, campesinos y afros de este país no se da a conocer por los medios masivos de comunicación. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4126-medellin-continuamos-fortaleciendo-la-comunicacion-alternativa


Guacamayas, ¿otro caso de despojo en Urabá?
Una fiscal de Justicia y Paz solicitó la restitución de 12 predios que figuran a nombre de Inmobiliaria ASA. Un grupo de campesinos del Urabá aseguran que les fueron usurpadas. La Justicia tendrá la última palabra. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4117-guacamayas-iotro-caso-de-despojo-en-uraba


El gobierno se va a gastar billones de pesos a dedo, senador Robledo
Política de vivienda del Plan de Desarrolló fracasó. La nueva política le traslada los riesgos de los bancos y constructores al Estado. Quién se va a quedar con el negocio. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4115-el-gobierno-se-va-a-gastar-billones-de-pesos-a-dedo-senador-robledo


Ana Fabricia Córdoba / En nuestra memoria

Ana Fabricia Córdoba fue asesinada el 7 de junio de 2011 en la ciudad de Medellín. Un año después su crimen permanece en la absoluta impunidad, como tantos otros que se multiplican y se olvidan en el país de la desmemoria. Pero persistimos e insistimos en rescatar de las cenizas del tiempo, y de la estruendosa guerra que nos ensordece, las voces, los cantos y los gritos de aquellos que pretendieron ser silenciados y hoy son dolor vuelto acción, semillas que germinan en medio de la noche en que vivimos y que alientan los justos reclamos de la memoria y de la dignidad. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4114-ana-fabricia-cordoba-en-nuestra-memoria-fue-asesinada-el-7-de-junio-

El caso de Rosa Elvira: una racionalidad masculina en crisis
La muerte violenta de Rosa Elvira Cely fue convertida por los medios televisivos1 (noticieros) en una bandera de protesta contra el fenómeno que está de fondo en el execrable homicidio: la violencia contra la mujer. En principio, la acción mediática es bien recibida y vista por el grueso de una sociedad colombiana que no cuenta con fuertes canales institucionales para elevar protestas ante el Estado para que este responda, bien con políticas públicas en educación o con una legislación que logre atacar múltiples fenómenos de violencia, hasta lograr reducirlos sustancialmente a unos mínimos tolerables, de acuerdo con una condición humana proclive a la comisión de actos violentos, en lo simbólico y en lohttp://www.nasaacin.org/attachments/article/4094/EL%20CASO%20ROSA%20ELVIRA%20UNA%20RACIONALIDAD%20MASCULINA%20EN%20CRISIS.pdf



Tolimenses marcharon en defensa de la vida
Por el agua y por la vida, todo el departamento unió su voz en un carnaval de color. Multitudinaria e incluyente fue la tercera gran Marcha Carnaval por agua, vida y soberanía, que se llevó a cabo ayer en Ibagué en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4107-tolimenses-marcharon-en-defensa-de-la-vida

Feliz día de la leche!!! Aumentan las importaciones en 543
Sin tener en cuenta la entrada del TLC con USA ni entrado en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea, ya empiezan a sentirse los desfalcos del “libre” comercio en el agro colombiano.  La medición trimestral de las importaciones señala que aumentaron en 52,5 % en el primer trimestre de 2012 respecto al año anterior. (Portafolio 28 de mayo 2012). http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4097-feliz-dia-de-la-leche-aumentan-las-importaciones-en-543

ITUANGO, producto del abandono estatal
Si bien la posición geostratégica de Ituango ha sido la condición para que surgieran y permanecieran en su territorio distintos grupos armados legales e ilegales, no quiere decir esto que los 27.000 habitantes que tiene el municipio participen de alguna forma con alguno de estos grupos. Más bien, el abandono sistemático del estado, ha dejado la población a su suerte. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4093-ituango-producto-del-abandono-estatal

Foro sobre El capitalismo verde “Otra cara del mismo modelo”
En la instalación del actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010 se puso en manifiesto que la política frente a la economía del país se iba a basar en cinco locomotoras productivas que tenían que darle un impulso económico al país. Estas cinco locomotoras son vivienda, infraestructura, minería, agroindustria e innovación tecnológica e investigación científica. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4119-foro-sobre-el-capitalismo-verde-otra-cara-del-mismo-modelo



Corte Constitucional admite demandas contra la llamada Ley Lleras 2.0
El tribunal definirá si la norma, aprobada en abril pasado en el marco del TLC, viola algún derecho. La Corte Constitucional acaba de admitir las demandas de constitucionalidad que interpusieron los senadores del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y Camilo Romero contra la llamada Ley Lleras 2.0, la cual suscitó tantas críticas entre los internautas. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4101-corte-constitucional-admite-demandas-contra-la-llamada-ley-lleras-20


Santander: Cuarto día de huelga de hambre y desobediencia pacífica
La Campaña por la libertad de lxs prisionerxs políticxs “TRASPASA LOS MUROS”, comparte con la comunidad nacional e internacional el cuarto comunicado a la opinión pública emitido por los prisioneros políticos y sociales recluidos en la penitenciaria de Palo Gordo (Girón/Santander), y apoya la justa HUELGA DE HAMBRE y DESOBEDIENCIA CIVIL indefinida que comenzó el día martes 5 de junio de 2012. 

¿Qué tan lejos está el fin de la parapolítica?
Van 400 procesos de parapolítica abiertos, pero los paramilitares desmovilizados han aportado información suficiente para investigar a 11.179 políticos, funcionarios, empresarios y otros ciudadanos como posibles cómplices de este tremendo capítulo de la historia colombiana. Informe especial. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4102/El_fin_de_la_parapolitica.pdf


3ra MUESTRA DE VIDEO COMUNITARIO LA IMAGEN DE LA MEMORIA Medellín, 10 al 15 de septiembre de 2012
LA IMAGEN DE LA MEMORIA - La Muestra de Video Comunitario es un esfuerzo por consolidar un espacio que permita abrir ventanas y horizontes sobre la realidad que viven las comunidades y sus procesos organizativos en diversos lugares de Colombia y del mundo. Que nos posibilite identificar y conectar las problemáticas, los desafíos y las propuestas que emergen desde las comunidades y tienen poca visibilidad en los grandes medios masivos. Es además un escenario para la recuperación de la memoria histórica desde la palabra y la imagen, desde el lenguaje barrial y la voz de los excluidos. http://muestradevideocomunitario.blogspot.com/


Panorama sin fronteras

Que fluya el río y que la Madre Tierra sienta de sus hijos ‘el coraje’
No podemos olvidar el despojo, ni permitir que sigan pisoteando nuestra dignidad. Por estos días cuando se conmemora el día mundial del medio ambiente, más allá de una simple evocación o de supuestas propuestas salvadoras, de informes esperanzadores y otros de lamentos, es momento de recordar el compromiso y la responsabilidad que nos asiste como hijos de la Madre Tierra. “Es hora de hacer escuchar todas las voces, todas las rabias reprimidas, de levantar la dignidad pisoteada. La casa grande se respeta, la vida se respeta. Hagámosla respetar, es nuestro deber”, comentó Leonardo Tello de Radio Ucamara - Peru. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4112-que-fluya-el-rio-y-que-la-madre-tierra-sienta-de-sus-hijos-el-coraje

Solidaridad de CONAIE en la lucha contra Conga
¡No pasarán! ¡Basta a la represión en Cajamarca! ¡Conga no va! La lucha de los pueblos del Perú contra la mega minería es una lucha de todos los pueblos de América Latina. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4105-solidaridad-de-conaie-en-la-lucha-contra-conga-


¡Conga no va! en París

"El presente es de lucha, el futuro será nuestro". La heroica lucha del pueblo de Cajamarca frente a la poderosa transnacional minera Newmont y cia, inspiró la constitución del Comité de Solidaridad con Cajamarca y al calor de esta desigual batalla éste comité de solidaridad internacional viene fortaleciendose y ampliandose. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4106-iconga-no-va-en-paris-


Perú: Congresista Verónika Mendoza renunció indignada al Partido Nacionalista

He visto a defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente, enmarrocados como delincuentes, maltratados y humillados. He visto cómo se detuvo arbitraria y violentamente a una autoridad local que intentó pacientemente hacer eco de la demanda de su pueblo. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4096-peru-congresista-veronika-mendoza-renuncio-indignada-al-partido-nacionalista


Hugo Blanco: "Muertos en protestas son responsabilidad de Ollanta Humala"

Cusqueño mantiene discurso conservacionista y antiminero para respaldar manifestaciones en Espinar y Cajamarca. Acusa al gobierno de sembrar armas El histórico dirigente de izquierda, Hugo Blanco, mantiene su discurso antineoliberal, hoy también antiminero. En entrevista con El Comercio, señaló que apoya las protestas en Cajamarca y Espinar, aunque no participa de ellas para que no se señale que las dirigen elementos foráneos. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4090--hugo-blanco-qmuertos-en-protestas-son-responsabilidad-de-ollanta-humalaq



Perú: ¡Cajamarca, te quiero, por eso te defiendo!
A los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca; a sus organizaciones sociales dignas que defienden el agua y la tierra, el futuro de los cajamarquinos que vendrán: 
 http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4082-peru-icajamarca-te-quiero-por-eso-te-defiendo




Bolivia: Los terroristas son ustedes
El pasado 29 de mayo en La Paz-Bolivia, han sido detenidxs y falsamente acusadxs de terrorismo (por la quema de cajeros automáticos) 10 compañerxs libertarixs, de lxs cuales 2 fueron encerrados en cárceles de La Paz y 2 se encuentran bajo arresto domiciliario. 
 http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4075-bolivia-los-terroristas-son-ustedes


Nicaragua: La agresión a combatientes sandinistas
Foto tomada del diario La Prensa. ¡Indigna! ver la imagen de un ex combatiente sangrando de la cabeza, conducido del cuello por un policía, como si fuese un delincuente, ayer cerca del aeropuerto, sólo por reclamar sus derechos ganados arriesgando la vida y dejando a su familia para defender la Revolución Popular Sandinista. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4081-la-agresion-a-combatientes-sandinistas



AUDIOS: 

Cauca - Colombia: Miranda: Recorremos el territorio para exigir respeto
La Guardia Indígena recorre el territorio de Miranda - Cauca, donde se ha presentado confrontaciones armadas a su paso ha encontrado daños a bienes materiales de civiles y un comunero asesinado por parte del Ejército. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/06/mirandoconflicto.mp3

Familias desplazadas en Miranda Cauca
Familias son desplazadas por combates, en la parte rural del municipio de Miranda Cauca. los combates iniciaron desde,el dia sabado 14 de mayo. como lo dice el coordinador de la Guardia Indigena. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/05/conflito.mp3

Cauca - Colombia: Solo queremos estar en tranquilidad
En los muncipios de Morales y Suarez - Cauca, se ha presentado confrontaciones armadas dejando a la población civil en medio del fuego cruzado.http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/06/conflicto.mp3

Cajamarca - Perú: Un pueblo digno lucha por el agua y por la vida
Hugo Blanco da a conocer la movilización que se realiza en Espinar en rechazo a la minería a gran escala. Un  pueblo digno que lucha por el agua y la vida, el cual ha recibido diferentes represiones por parte del gobierno peruano. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/06/espinar-cajamarca.mp3

VIDEOCLIP: 

Medellín - Colombia: Testigo Audiovisual Desalojo 31 de mayo 2012 La Cruz.mp4
Este video de diez minutos aproximadamente, es fiel testigo de los atropellos de la Alcaldía de Medellín y la Fuerza Pública en contra de la población civil, un día después de ser aprobado su Plan de Desarrollo "Medellín un hogar para la vida" 
 http://www.youtube.com/watch?v=-3kJVZNbM0E

Cauca - Colombia: Mujeres "las duras en la movilización"
Este video muestra a través del protagonismo y mirada de las mujeres participantes en esta lucha, la organización, resistencia, fuerza, defensa del territorio, y también las contradicciones y voluntad de transformación para conseguir una vida digna con equidad en todos los terrenos, también en las relaciones de hombres y mujeres en las comunidades. http://www.youtube.com/watch?v=crGPZRMwScQ

Cauca - Colombia: Lucha vecinal para que cierre el Basurero de Popayán
Las comunidades de los barrios de Occidente de Popayán, cansadas de aguantar durante años la situación del basurero, que provoca problemas sanitarios, ambientales y sociales en la zona aledaña han pasado a la acción. http://www.youtube.com/watch?v=O-rmp3MasmE

Cali - Colombia: Paro Nacional Estatal  
El pasado 30 de mayo se llevó la jornada nacional de paro de los trabajadores estatales. En Cali, una multitudinaria marcha recorrio las calles y se concentró en la plazoleta de la Gobernación. http://www.youtube.com/watch?v=N4kTNCdNF4s



-- 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
www.nasaacin.org

0 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario