jueves, 14 de junio de 2012

NOTICIAS FIMI


Noticias de FIMI/IIWF Junio, 2012
banner
bannerDerechos de las Mujeres Indígenas: experiencias y modelos para promover la participación de liderazgo.  


ONU, Nueva York, 30 de mayo 2012.


En el marco de la Reunión de la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género, ONUMUJERES, se realizoo el evento paralelo con el nombre "Derechos de las Mujeres Indígenas: Experiencias y modelos para promover la participación de liderazgo" que fue realizado por la misión permanente de Méxicco.

El objetivo de este evento fue presentar modelos de buenas prácticas en torno a la articulación de redes de mujeres indígenas, instituciones gubernamentales, la academia y ONU-Mujeres, para promover la participación y los derechos de las mujeres indígenas.

Al evento asistieron Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres; Otilia Lux de Coti, Directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas; Guadalupe Martínez Pérez, miembro de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica; Francisca de la Cruz Victoria, representante del organismo Manos Unidas, y Gladis Vila, Directora de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú.

"Cuando escuchamos a estas cuatro extraordinarias mujeres no me cabe la menor duda de que deben acceder en nuestros países a los lugares donde se puedan tomar decisiones. No me queda más que decir que vamos a seguir trabajando juntos y a apoyar todos sus esfuerzos", expresó Bachelet.

Durante sus presentaciones, estas dirigentes hablaron sobre el fortalecimiento de la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas para los pueblos indígenas, para lo que propusieron un mayor diálogo entre gobierno y organismos de la mujer.

Abordaron también el tema del desarrollo de capacidades de liderazgo para mujeres de los pueblos indigenas, ejemplificando con el diplomado impulsado  en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones académicas de ese país.

Destacaron además la importancia de desarrollar capacidades locales en las áreas de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la reducción de las tasas de mortalidad en la población femenina.

Asimismo, propusieron redoblar los esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres indígenas, dentro de un marco que reconozca sus derechos tanto individuales como colectivos.

"Nos interesa profundamente el desarrollo de las capacidades y empoderamiento de las mujeres indígenas en el ámbito económico, porque de qué manera vamos a terminar con la pobreza si no están empoderadas las mujeres", enfatizó la guatemalteca Otilia Lux de Coti. 

_____________________________________________________________________
Foro Internacional de Mujeres Indígenas/ International Indigenous Women's Forum
FIMI/IIWF

"Nosotras, las mujeres de los pueblos originarios, hemos luchado activamente con el fin de defender nuestros derechos a la libre determinación y a nuestros territorios que han sido invadidos y colonizados por naciones e intereses poderosos...Mantenemos los valores éticos y estéticos, el conocimiento y la filosofía, la espiritualidad que conservan y nutren a la Madre Tierra..." -Declaración de las Mujeres Indígenas del Mundo en Beijing.

www.fimi-iiwf.org 
info@iiwf.org

0 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario