lunes, 3 de septiembre de 2012

Estado deberá pagar $1,4 millones al pueblo Sarayacu, ordenó la CIDH


19 de agosto del 2012El estado ecuatoriano deberá indemnizar con $ 1,4 millones a los indígenas sarayaku, debido a los daños causados por la actividad petrolífera, según el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

CIDH urge a Estados Miembros a velar por respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas

20 de agosto de 2012Washington, D.C. – Con ocasión de la reciente celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado a los Estados miembros de la OEA a velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en especial sus derechos a la protección de las tierras que han oocupado históricamente y los recursos naturales de esos territorios, así como su derecho a la consulta previa, libre e informada con respecto a las decisiones que puedan afectarlos.

CIDH pide garantizar tierras ancestrales a pueblos indígenas del continente

20 de agosto de 2012  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes a los países del continente a garantizar las tierras ancestrales a los pueblos indígenas, gran parte de los cuales se encontrarían sumidos en la pobreza.

Pueblos indígenas y sindicatos de Latinoamérica hará campaña conjunta por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

Rafael Quispe señaló que “los trabajadores del sindicato provienen también de familias indígenas. Los indígenas perdieron sus territorios, fueron usurpados, son trabajadores. Por ejemplo, en Paraguay trabajan en bananeras, en Centroamérica trabajan en el campo, pero sus derechos no se respetan. El derecho a la seguridad social, el derecho a la educación… La OIT tiene 180 convenios que ha firmado, dentro de esos hay ocho convenios que dan tutela a los pueblos indígenas, uno de ellos el Convenio 169. Eso es lo que nos une”.

Las mujeres indígenas reflexionan sobre modelos de justicia

Martes, 14 de Agosto de 2012 Justicia consuetudinaria o para las mujeres indígenas: ¿complementarias o contrasentido? Este es uno de los principales escollos con los que se enfrentan las mujeres indígenas de Ecuador, Chile y Colombia cuando se sientan a analizar qué grado de justicia proveen sus sistemas consuetudinarios, la llamada justicia indígena; se preguntan si esta justicia de usos y costumbres “sirve” para todas las mujeres o si el conjunto de leyes y normas que la rigen garantiza sus derechos fundamentales para las mujeres, como el derecho a una vida libre de violencia y a decidir sobre el propio cuerpo y sobre la propia vida sin necesidad de un tutor.

Ecuador: Indígenas declaran emergencia por “ilegítima” consulta para licitación petrolera

17 de agosto, 2012.- Durante las celebraciones por la sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al pueblo Sarayaku de Ecuador, organizaciones indígenas se declararon en “máxima emergencia”  y denunciaron la realización de una desvirtuada consulta previa en la licitación de lotes petroleros. El pronunciamiento fue suscrito el 12 de agosto por  el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, y diversas  organizaciones indígenas ecuatorianas, entre ellas, la Confederación Kichwa de Ecuador (ECUARUNARI) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

0 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario