lunes, 3 de septiembre de 2012

Operaciones de EE.UU. y rechazo de indígenas en semana guatemalteca

(PL) La presencia de soldados estadounidenses en la costa pacífica guatemalteca para presuntamente combatir el narcotráfico y la oposición de organizaciones indígenas con la fiesta programada por el Gobierno a propósito del cambio de era maya, matizaron la semana aquí.
Unos 250 militares guatemaltecos y casi 200 marines de Washington que operan en la costa del Pacífico, supuestamente para combatir el tráfico de drogas, pese a que el país norteño es el mayor consumidor de estupefacientes ilegales del mundo, según la ONU.
Es el primer despliegue de infantes estadounidenses en la región, informó el sargento de la Marina Earnest Barnes, mientras el gobierno guatemalteco concreta una cruzada contra el trasiego de narcóticos.
Hace mes y medio Guatemala y el gobierno norteamericano suscribieron un pacto para autorizar esta operación denominada Martillo.
El Ejecutivo local está en guardia ante los efectos del narcotráfico aquí, donde la incautación de toneladas de pasta de cocaína y miles de unidades de precursores químicos apunta a que este país va rumbo a ser productor de sustancias alucinógenas.
La droga se convirtió en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados encabezados por Estados Unidos, nación donde se consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína.
Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en aquel territorio entra a través de México y Centroamérica, revela el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

También esta semana, varias organizaciones de pueblos mayas reiteraron su rechazo al festejo oficial por el 13 Baktún (cuenta larga de 394 años), programada por el gobierno guatemalteco para el próximo 21 de diciembre por el carácter comercial y propagandístico anunciado.
Las autoridades gubernamentales promueven una “atracción turística y comercial hacia afuera”, pero no con la profundidad y la espiritualización que lleva esa fecha, consideró hoy Ángel Zapeta, del Consejo Nacional de Educación Maya.
De show calificó el indígena Ajpu Pablo García, la forma en que la presidencia asume la llegada de este acontecimiento.
“No se están respetando el punto de vista de los abuelos y las abuelas de las comunidades. Se pretende traer gente extranjera para avalar un show”, opinó este viernes el también investigador de la Universidad privada Rafael Landívar, citado por el diario guatemalteco Siglo 21.
Hace tres días, la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala indicó que recibirán el cambio de era separados del Ejecutivo porque este carece de acción para reconocer derechos de pueblos originarios, según dijo Felipe Gómez, miembro de esa asociación.
De su lado, la líder espiritual de esa agrupación, Andrea Roccé, llamó a que el Gobierno retome la iniciativa de Ley de Lugares Sagrados, que busca proteger y recuperar más de cinco mil sitios reconocidos por el Ministerio de Cultura, como templos, cementerios, ciudades antiguas y paisajes naturales.

0 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario